Ojo al lente: Fotografía en Colombia 1999-2015


                                                         Fotografía : Andrés Romero Baltodano


Por
Luisa Fernanda Castellanos.
Jeisson Ramírez Salas.
Especial para La Moviola 



Todo lo que abarca la fotografía en un contexto nacional (Colombia) ha estado en continuos cambios debido a nuevas tendencias que surgen cada día. Se vive un cambio radical que es traído por la tecnología y las distintas redes sociales, que de cierta forma ya hacen parte de la cultura humana,  el cambio que ha traído el ciberespacio es una de las mega tendencias que se han tomado con mayor importancia en el siglo XXI, la pluralidad cultural y digital se han establecido de forma permanente en el ser humano en todo aspecto. La fotografía es tomada como uno de los entes que está implicado en todo lo anteriormente mencionado. En Colombia esto no es algo distinto, de hecho en el país se han desarrollado varios personajes que han sido de importancia en el desarrollo de distintas propuestas en la fotografía, en este trabajo se verán varios de ellos y también los distintos contextos en los que se halla la fotografía más allá de lo que es posible percibir a simple vista.



Foto-Periodismo
Es un hecho que en Colombia se ven a diario varios sucesos relacionados con la violencia, muchos de estos han marcado la historia de este país y de aquí vemos como se han desarrollado la noticia y la imagen a partir de los acontecimientos.
Uno de los personajes que más ha tomado cartas sobre este asunto como periodista es  Jesús Abad Colorado, quien nació en Medellín en 1967, es periodista egresado de la Universidad de Antioquia y uno de los fotógrafos que ha documentado las diversas caras del conflicto armado en Colombia. Este periodista y fotógrafo ha realizado trabajos que  documentan varias situaciones en las que la guerra ha dejado un país con cicatrices que serán difíciles borrar de la historia.
En el marco de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz, presento en formato de libro (Mirar de la vida profunda) con 220 páginas de un documento necesario, contundente. Este fotógrafo dice de su libro "No es un libro hecho con odio. Y no es solo muerte. En estas fotos estoy buscando la esperanza, la dignidad" (Tomado de http://www.eltiempo.com/).
Hay distintos hechos del foto-reportaje en el país, no todo se trata siempre de la guerra y sus desastres, hay ciertos reporteros gráficos como Jaime Pérez, ganador del CIPA (Circulo de Periodistas de Antioquia) que realizan trabajos mostrando las consecuencias de la actividad minera en el país.
Es claro que la mayoría de los reporteros gráficos del país practican  un periodismo de inmersión, no  solo hacen una noticia al capturar una imagen, también toman un rol social, provocando que la forma en la que intervienen, se note una  información que sea veras, que se llegue a desenmascarar la verdad, es notable que el periodista narra unos eventos no sólo siendo testimonio de los hechos sino de vivirlo bajo su propia piel. Para ello, el periodista se sumerge o se introduce plenamente en un determinado asunto, durante un determinado tiempo para después contar su experiencia bajo una perspectiva personal. Su intención es comprender la realidad a través de la experimentación de la persona que investiga.


                     Cruce entre la noticia escrita y la mirada del fotógrafo

Al entrar a analizar la fotografía y la noticia escrita son dos partes distintas de una misma cosa, de hecho la fotografía forma parte de los contenidos informativos de los periódicos junto con el texto de las noticias de forma casi indisoluble, en el siglo XXI ya contamos con la fotografía en la prensa digital, se ven distintas publicaciones en las cuales la fotografía es la protagonista, por ejemplo las galerías de imágenes, es decir que en los nuevos diarios digitales, la fotografía tiene algunas características propias y diferenciales respecto a la prensa en papel. Aquí no existen las limitaciones de espacio del soporte impreso y las fotografías se presentan, no solamente acompañando los textos de las informaciones, sino también en forma de galerías fotográficas independientes del texto.
Un fotógrafo debe tener claro cuál es el  papel que juega la fotografía en la prensa. Miguel Berrocal fotógrafo ganador  del Premio Mingote de Fotografía dice que “La fotografía no es complemento de nada. En sí es noticia, es información” también dice que esta técnica de captura de imágenes “cuenta aquello a lo que no pueden llegar las palabras escritas” pero a la vez la fotografía puede ir con una intención distinta a la que se parece percibir a primera vista, como se vio en los trabajos del fotógrafo  Jesús Abad Colorado, los hechos no significan solo lo que se ve, se debe tomar en cuenta la intención de quien hizo la captura de la imagen, se puede tomar como ejemplo lo que él dijo acerca de su propio libro “No es un libro hecho con odio. Y no es solo muerte. En estas fotos estoy buscando la esperanza, la dignidad".
La fotografía, así planteada, ha de ser un vehículo de comunicación. Para ello, debe ser capaz de aportar cosas distintas, se debe huir de la imagen convencional a la que se intenta en muchas ocasiones abocar al fotógrafo.
Juan José Guillén también ganador del Premio Mingote de Fotografía dice “nuestro negocio es ofrecer una cosa diferente a lo que los periódicos ya puedan tener por sus propios medios” todo esto con el fin de que una foto no necesite un titular para ser presentada.

Incidencia de la fotografía en todos los aspectos de la sociedad.

En Colombia cada vez se ve un interés más grande por la fotografía, de hecho han surgido distintos eventos en los que esta es la protagonista, por ejemplo: la Bienal Internacional de Fotografía que tuvo lugar en la cuidad de Bogotá en el mes de junio del presente año, la cual cumplió 10 años. Eventos como este pretenden divulgar los valores más importantes de la fotografía en el País.
Muchos fotógrafos no solo se centran en la fotografía publicitaria, vemos ejemplos de excelentes fotógrafos nacionales como  Andrés Sierra que no solo captura imágenes sino también ideas, preguntas y facultades que hacen de la fotografía arte. Estas son algunas de las fotografías de Andrés Sierra y de su trabajo titulado retrato de los más afortunados, y se puede encontrar en su página web www.andressierra.com.


La fotografía es arte y parte de la cultura humana. Hay un alma, una esencia, un mensaje una interpretación y una puerta a la perspectiva capturada en cada fotografía. Esto lo demuestran los artistas y fotógrafos que han tenido éxito en el país, esto es claro en  los trabajos de Alejandro Annicharico y Paola Rojas, en sus trabajos muestran el potencial que tiene la fotografía como arte, estas son unas de las fotografías realizadas por estos fotógrafos.

Se permite trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía, además de ir construyendo un lenguaje artístico. En Colombia  la fotografía es una manifestación artística que logra hacer que el espectador cambie la mirada y  que aparezcan nuevas cosas en una sola imagen, está ha incidido de tal forma  que se encuentra belleza en algo que no es estético para una sociedad perfeccionista.
En cuanto a género la fotografía rompe tabús del cuerpo y de la religión, en la que esta sociedad conservadora toma a un cuerpo desnudo como algo pecaminoso.

Lo que se pretende es desarrollar imágenes en la que no se muestra la desigualdad, por el contrario esto no tiene gran relevancia, lo que en verdad importa es el cuerpo en sí, como un elemento que no debe ser perfecto para ser apreciado como algo maravilloso. Se encuentran trabajos del anteriormente mencionado Andrés Sierra, trabajos en los cuales se pueden ver la idea de lo que se había mencionado, estas son algunas de las fotografías de sus trabajos titulados Karmasutra y Perras en calor.

La fotografía hace un gran frente a la parte económica debido a que la imagen es lo más significativo a la hora de vender un producto, de hecho puede llegar ser la parte más importante para que un producto tenga éxito en el mercado. La ventaja de la fotografía publicitaria es que no necesita de ningún idioma para vender, es uno de los métodos más efectivos y a la vez complicados que se usan para pautar marcas. En la fotografía publicitaria se debe hacer un estudio del mercado para saber a qué clase de público se dirige. Cuando una imagen es atractiva  tiene mayor influencia sobre el vidente. Generalmente es presentada en forma que provoque o promueva una decisión que sea favorable para lo promocionado. Estas han sido las razones por las cuales la fotografía ha influido a gran manera en la economía, pues su funcionalidad le exige una adaptabilidad a los intereses comerciales.

En Colombia vemos cómo ha influido la parte de la fotografía como ente importante en la economía nacional, trabajos de fotógrafos como Juan Manuel García que ha destacó entre los 200 mejores fotógrafos publicitarios del mundo muestra gran creatividad y que la fotografía publicitaria da espacio para alejarse de la realidad a través de la imagen.

Documento Social 

En la segunda mitad del siglo XX la fotografía como documento social se caracterizó principalmente por tener como personaje central aquellos que, de alguna manera, resultaban marginados o poco apreciados. Es así como podemos encontrar fotos de campesinos de la mano de Luis Ramos o de Efraín García, de Abdú Eljayek, Fabio Serrano, Fernando Urbina, Magdalena Agüero entre otros.

El Conflicto

La primera mitad del siglo XXI nos ubica en un contexto político en el que una temática social central es el conflicto y el desplazamiento. Aunque las fotografías de Abad Colorado han constituido un hito bajo este aspecto, recientemente han aparecido otros fotógrafos que se enmarcan dentro de la misma temática. Es el caso, por ejemplo, de Marta Cecilia Posso que aborda el conflicto, por ejemplo, desde su vinculación con la geografía, con la naturaleza, como es  el río Atrato en el Choco. En dichas fotografías se muestran personas y situaciones que se encuentran de cara a este conflicto y el río se muestra como un lugar de paso en donde llega la vida y la muerte.

Santiago Escobar aborda el tema del conflicto específicamente con los desplazamientos en las costas de Colombia, en donde juega con luces, reflejos y especies de cambuches o carpas dispuestas en lugares abandonados queriendo generar con esto espacios de reflexión y encuentro de la comunidad.
Violencia en las calles s,in embargo, como documento social la fotografía también se ha inmiscuido en otros aspectos relacionados con una violencia que no está, como en este caso, directamente relacionada con el conflicto armado. Se podría decir que es una violencia más cotidiana, más palpable en lo urbano.

Rodrigo Grajales en la serie “Raspe y Gane Campos de Batalla” hace una intervención fotográfica de varias personas que van por una calle de Bogotá en el que altera la silueta proponiendo de esta forma una reflexión acerca de la eliminación , del borrado del sujeto, en donde la silueta existe, pero el sujeto, su identidad, ha desaparecido.

Bajo este mismo tendencia de retratar la violencia haciéndola visible en el lugar en donde vivimos, Jhony Olivares, reportero de prensa, nos la hace evidente a través de fotos de desalojos, incendios o abusos de autoridad. Jhon Castillo, por otro lado, hace una denuncia con vallas fotográficas en el que también denuncia este abuso de las autoridades de una manera conceptual, en la que sobre un fondo de recibos de luz, expone los maltratos físicos que infringen a deudores morosos que no cancelan el servicio en la región del Caribe.
Denuncias Sociales
Casos de injusticia social han sido denunciados tomando como forma de expresión la fotografía. 
Manuel Barón  hace una exposición fotográfica para denunciar el trabajo infantil recurriendo a un concepto La Bandera, en donde varias fotografías muestran el oficio de una lavandera poniendo en el tendedero camisetas y pantalones del color de la bandera nacional.

También, podemos encontrar a Luis Molina Pantin en el que retrata una serie de casas bastante lujosas como producto del narcotráfico.

DESNUDOS
A finales del siglo XX las fotografías de desnudos tuvo un cambio radical desde la prohibición a una naturalización en la composición de la imagen vinculándola a conceptos o ideas que se querían representar. Un registro de este tipo de fotografía lo encontrarnos en algunos trabajos de Francois  Dolmetsch, Dora Franco, Clemencia Poveda entre otros.

Masificación y censura

La fotografía del desnudo en Colombia tuvo una gran masificación con la creación en el año 1999 de la Revista Soho en el que muchas modelos reconocidas posaban semidesnudas para la cámara. Estas fotografías han suscitado varias reacciones favorables como desfavorables que han dado de que hablar. Por ejemplo, Mauricio Vélez realiza una serie de fotografías en el que realiza una alegoría al cuadro de la última cena de Da Vinci, con personajes reconocidos en Colombia y una mujer desnuda, Alejandra Azcárate, representando a Jesús.

A pesar de que constituyó un escándalo la representación de dicha serie de fotografías, no pasó a mayores. Sin embargo, también el desnudo ha generado reacciones favorables en la comunidad. Con la aprobación de la Ley Fanny Mickey que beneficia a los artistas, Alejandra Quintero realiza una serie de fotografías apoyando este acto legislativo. Además, por otra parte, ella misma también vincula personajes de la vida política para que se muestren desnudos en la revista.
De esta manera, aún a comienzos de este siglo, el desnudo ha significado un tema bastante impactante para la sociedad que no teme dar su punto de vista al respecto, es decir, es un tema que suscita controversia.

Identidad de género

A nivel más regional, el desnudo también ha jugado un papel importante en la opinión y creencias de las personas.  Por ejemplo, Camo, fotografo Cartagenero, que ha logrado destacarse en el mundo de la moda y del fashion, tiene una serie de fotograf{ias en donde busca abordar el tema de la identidad de género y, más especificamente, el tema de la virilidad del hombre costeño.

De esta manera expone una fotografía con un modelo costeño cuyo rostro está tapado pero deja ver sus genitales de grandes proporciones.
Santiago Monge también realiza fotografías de desnudos abordando el tema de la identidad de género. En ella expone en dos fotografías contrastes alrededor de varios temas, como la vida y la muerte, lo público y lo privado, etc.

Otras esferas sobre el cuerpo


Aunque el desnudo ha servido para generar una reflexión acerca de la identidad de género, también se ha trabajado en otros aspectos.
Luis Morales, en una serie llamada Letargia, aborda una reflexión sobre el espacio, las densidaddes y la presencia del cuerpo.

En las fotografías de Morales, la atmósfera juega un papel importante en las interpretaciones que se hace del objeto y el lugar en donde se encuentra.  En la serie Letargia, el cuerpo desnudo sobre el suelo y el lugar da una sensación de vacío que se debe en gran parte a la atmósfera que se crea.
Otra fotografa que aborda otra esfera del desnudo, pero de una manera bastante original es Claudia Ortiz. En la serie Desnudo con traje se ve una preocupación por el cuerpo, pero más allá de este, por la materia viva en la que también se pretende de alguna manera explorar las ideas culturales que sobre este tema se puedan abordar.
Así, la fotografía del desnudo es un espacio para generar reacciones de aceptación y rechazo, así como para generar una reflexión acerca de la identidad de género y la noción del cuerpo y sus diferentes geografías.


FOTOGRAFÍA COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA

La fotografía desde sus inicios ha tenido una lucha constante por definirse como arte. Sus primeros vínculos con la pintura fueron bastante fuertes que, para desprenderse de ellos tuvo que pasar mucho tiempo para que se tuviera en cuenta como una forma independiente.
En Colombia, con la aparición de fotógrafos como Hernán Díaz o Guillermo Angulo dentro del salón nacional de artístas de 1967 significó, de alguna manera, la aceptación de la fotografía como el arte, y después ya ratificado con el primer premio que recibió en el XXVIII Salón de artistas Colombianos Beatriz Jaramillo.


Desde los sesenta para acá la evolución de la fotografía en este campo ha sido extensísima. Desde el año 2000 hasta la actualidad, ningún Salón de artistas esta exento de un proyecto fotográfico ya sea proponiendo nuevas estéticas, o mostrando su vínculación con otras expresiones artísticas. Esto muestra el gran avance y la relación tan cercana que aún conserva la fotografía con el arte.

Nuevas estéticas en la fotografía

Una de las nuevas estéticas vinculadas al arte la encontramos con Hernando Bazurto, que busca en la fotografía crear una nueva forma de ver el mundo, y se ve reflejado en las composiciones que trasmiten diferentes sensaciones. En ellas se puede ver contrastes de luz y sombra, juego con las texturas y las formas.

También por parte de colectivos han existido novedosas propuestas estéticas. Es el caso del Colectivo Bricolage cuyo proyecto consiste en utilizar la accion Bricoladora haciendo un nuevo uso de los objetos y fotografiándolos. Dentro de su interés se encuentra el establecer un contacto, un diálogo con ese objeto que vuelve a utilizarse de una manera novedosa respondiendo más que a la necesidad a exigencias intelectuales.

Ahora bien, con respecto a otras artes, la Fotografía también ha estado vinculada con la literatura tratando de adapatar de alguna manera cuentos o hisotrias en una imagen que la comprenda. Sin embargo, esto no ha sido el único avance en la fotografía, también existen intervenciones peculiares que hacen ver en la representación de los cuentos una nueva mirada, una nueva perspectiva.
Adriana María Duque nos trae el cuento de Ricitos de Oro trasladando a la protagonista a un lugar y tiempo actual. Ricitos de Oro entra a una casa y llega a donde una familia desconocida, se sienta con ellos y comparte su comida.
También tenemos por ejemplo a Juliana Silva que propone continuar con los cuentos de hadas más allá del final de la historia. Con esta protesta se busca ver cuál es la felicidad que hay más alllá del cuento de hadas.


TÉCNICA FOTOGRÁFICA
A lo largo del  siglo XXI La tecnología ha desarrollado, renovado, diversas herramientas para la realización de las fotografías digital, desde cámaras con múltiples opciones que generan cierta libertad para lograr el objetivo visual, hasta programas de postproducción como Photoshop, Corel y Ligthroom, los cuales ofrecen igualmente la realización de un trabajo con mayor precisión.  La fotografía sin edición, probablemente termine desapareciendo.
 Ahora bien, la gran magnitud de celulares inteligentes que salen al mercado, cada vez tienen un sistema mejor, han aumentado los pixeles, la sensibilidad del color y de la luz, opciones similares a las de una cámara réflex, actualmente tienen la opción de usar lentes intercambiables, lo cual es un gran avance en la telefonía móvil.
En cuanto a composición, cada vez se desafía más lo tradicional, sin dejar de un lado todo lo aprendido, sino reorganizando, observando desde otras perspectivas, otra época , las fuentes de  luz, encuadre, color, movimiento, perspectiva, profundidad, escena, tiempo… 
Fotografía infrarroja y ultra violeta, fotografía aérea y orbital, fotografía subacuática, macrofotografía, entre otros. Diversas posibilidades de captar el mundo.
















No hay comentarios: