"ALTIPLANO" : UNA EVOCACION A LA CONQUISTA Y SUS CONSECUENCIAS

Afiche Promocional de la Película 

Por
Catalina Insignares
Gustavo Rojas
Estudiantes Medios Audiovisuales
Especial para La Moviola 

¿A dónde nos lleva el camino por el que transitamos? ¿Cómo es que cada paso que dimos ayer ha supuesto la construcción de un camino que entre la certeza y la duda nos ha traído al ahora? La causa y consecuencia son dos factores que en la trama lineal de Altiplano (2009) se acoplan a la perfección como una suerte de engranajes de reloj que al ritmo del minutero poco a poco va consumiendo su tiempo en la pantalla.
Grace es una fotógrafa que tras ser víctima de la violencia en Irak ha vuelto a casa con estrés postraumático y ni siquiera en su hogar logra sentirse completamente a salvo. Se mantiene en una constante depresión que la hace vulnerable y frágil. La vemos por primera vez en la secuencia de la guerra: un plano medio en el que avistamos a un personaje que se esconde tras la lente de una cámara reflex con el dedo temblándole sobre el obturador. Sabemos que nos está viendo a través del lente, lo que no sabemos es que es lo que ella ve desde este mismo, de esta manera lo que sucede con nosotros se convierte a este punto en un completo enigma; a continuación la cámara nos propone un travelling circular para poder revelar nuestra situación como espectadores, de tal modo empezamos a ver la situación en la que ella se encuentra, vemos a sus agresores pero sobre todo a quien apunta y sostiene el arma; tras un par de segundos el arma es disparada, Grace obtura, los agresores huyen, ella empieza a gritar, por un instante creemos que esta lastimada, que ha recibido la descarga, que ella morirá, el traveling se completa y delante de ella no vemos nada más que un paisaje árido y desolado.
La fotografía y el arte de esta secuencia nos mantienen en una bruma constante que refleja en conflicto de Grace y lo “oscuro” y nebuloso que será para ella ese momento guardado en su memoria y en la película fotográfica de su cámara. Se mantienen tonos tierra dentro de la paleta de color de esta secuencia que dan inicio a esa transformación del personaje que pasa de encontrarse en medio de una guerra con toda su estabilidad emocional (reflejándolo con unos colores cálidos) a quebrantarse casi de inmediato con una paleta fría, tendiendo a los azules en el resto de la película.
En paralelo los directores nos trasladan al otro lado del mundo, en un pueblo ficticio del Perú, el contraste es total y completo, violencia y religión, las viejas costumbres de los indígenas del nuevo mundo sobreviviendo a un arraigado cristianismo que lleva allí desde la época de la colonia, sin embargo lo que llama la atención es la fácil mixtura creada entre las representaciones del sol y la luna quienes son (o fueron) deidades milenarias para estas culturas y quienes de hecho le hacen antesala a la estatua de la Virgen María. Por primera vez vemos una sorpresa cultural que se nos revela a modo de instantánea, de una manera fluida y verosímil. Y entonces entendemos poco a poco que entre el aquí y el allá propuesto por esta historia habrá un continuo choque de conflictos que acercaran ambos hilos de la trama a un punto de convergencia.
Por causas fortuitas esta Virgen en su pedestal termina vuelta añicos ante el terror de las mujeres del pueblo, entre las que se encuentra Saturnina, nuestra segunda protagonista, la representante de un mundo puro y virgen que se expondrá a la gracia de la conquista junto con todas las desgracias que esto le acarree. La fe se quiebra desde el inicio de la película y para los habitantes del pueblo es un mal presagio, vemos a la virgen caerse y seguido vemos un plano del mercurio brotando del suelo alrededor de la Iglesia, vemos a los más chicos botarse al suelo en slow motion para tocar aquel líquido, vemos mujeres llorando desconsoladas por el rompimiento de la Virgen. Todas estas imágenes significan la pérdida de la esperanza, el acecho del mal o de algo siniestro que promete hacer daño y traer lágrimas.
Altiplano narra las historias de estas dos mujeres que en principio no tienen nada en común pero cuyos destinos trazaran dos líneas parabólicas en las que sus rumbos (aunque no sus vidas) estarán destinados a encontrarse. De esta manera este filme haya su común denominador con referencia a la línea argumental que sus propios creadores han desarrollado en el resto de sus proyectos.
Peter Brosens y Jessica Woodworth tienen una estética narrativa en la que decantan el peso de la historia en cada paso que dan al construirla, usan la filosofía del camino como fin a la hora de ficcionar pero convierten al mismo tiempo ese camino en el fin mismo; los espectadores se ven muy de repente hasta el cuello en un drama que propone puntos de reflexión profunda con respecto a la forma en la que tanto los entornos como las mismas personas que lo llenan influyen en la vida de cada individuo.
Lo interesante de este filme es que contiene una gran cantidad de referentes simbólicos que vistos en perspectiva (y también en proporción) conforman una versión a escala de lo que fue la vida del continente americano antes, durante y después de la conquista; podríamos recomendar más de un visionado para poder verla desde varios de estos puntos críticos.
También se agradece la representación de una de tantas consecuencias que esta conquista le llevo al viejo mundo, pues tiempo después de todos los daños y perjuicios que esta colonización y explotación del nuevo mundo se vio acabada, sus posteriores protagonistas se desplazarían a un continente en cenizas para poder entender porque tantos hombres murieron, ¿Por qué siguen muriendo hoy en día? ¿Será por el oro? ¿Por qué más riquezas?
Esta historia contiene todos los elementos y todos los personajes muy bien compactados, tan bien compuestos están sus versos visuales que hasta la naturaleza que generalmente es solo un personaje, aquí se subdivide en varios. Los residuos tóxicos que deja la minería, en este caso el mercurio, son y fueron elementos desconocidos para las poblaciones aborígenes que admitieron su belleza pero nunca pudieron reconocer su valor aunque siempre supieron que lo tenía. El mercurio se vuelve de esta manera en un antagonista infiltrado, todos sabemos que es un villano, pero también se aprecia la forma en la que estos nativos ignorantes de las consecuencias que este elemento les causa, lo convierten también en un elemento para la adoración, lo hacen una forma de pago penitenciario divino, un trueque con la deidad de los cielos a cambio de algo de reciprocidad. También vemos este mismo caso con el hielo.
La tragedia Shakesperiana se entreteje en tres actos, la preparación de la novia y reconocimiento del ser amado, vemos a la mujer con su corrillo de madrinas viendo al futuro y anhelándolo, la vemos en su vestido añorando que la reconstrucción de la Virgen se lleve lo más rápido posible porque sin ella no podrá contraer matrimonio, posteriormente viene el nudo, la despedida de su amado hacia los glaciares porque el agua de glaciar es agua bendita, pero el guion es hábil y a su vez en esta misma escena vemos la preparación de la tragedia, el hombre de espalda camina alejándose a través del puente colgante que se tambalea a cada paso que da, de repente se detiene y se vuelve, de su nariz brota sangre; esta escena es especialmente bella porque combina elementos tangibles como intangibles que le dan esa proyección metafórica, el escenario, el paisaje, el colorido vestuario, la pasión de sus dos personajes, la despedida, la forma en la que esta mujer le pide que no se valla y la testarudez con la que este asume su posición. Al verlo sangrar sabemos que ese puente que él recorre es el puente hacia el más allá, ella no lo volverá a ver jamás.
Por otra parte vemos a los médicos de la región, médicos que diariamente reciben pacientes que se están quedando sin visión, si bien ellos tratan las enfermedades de la población, hay que denotar que ellos tampoco saben a ciencia cierta cómo es que se está produciendo la gran ola de ceguera masiva; la intoxicación por consumo de agua con mercurio se expande y los médicos terminan siendo víctimas de aquellos a quienes pretenden ayudar al ser el prometido de Saturnina encontrado muerto.
La muerte de este hombre se nos presenta por medio de una secuencia bastante interesante cargada de simbolismo, en primer lugar lo vemos solo en los glaciares, extrayendo un trozo de hielo para llevárselo a saturnina, allí vemos como el consagra su esfuerzo a la virgen, los primeros planos de los objetos expuestos en contraste con los planos abiertos del lugar nos regalan una sensación de paz inigualable; el mercurio nuevamente es usado como prenda de trueque divina, es un modo de pago. Una vez este se encuentra regresando lo vemos atravesando un campo con hombres que visten máscaras; esta es la representación de las almas, con este plano general los autores nos permiten saber que como el destino de este hombre ha habido muchos otros más, después de un par de segundos, la cámara hace un paneo hacia la derecha y es en ese preciso instante cuando podemos ver a este hombre tirado en el suelo, la tragedia ha llegado casi a su punto culminante.
La larga espera de Saturnina en pro de la reconstrucción de la Virgen se ve acompañada de una larga caminata también al campamento de los médicos. Sabemos que estos no pueden ayudar a su madre porque no saben bien lo que le esta sucediendo y sabemos que de esta manera los sujetos conquistados comienzan a volcar toda su ira en quienes ellos creían que podían ser el remedio de sus vicisitudes. Vemos en todo este fragmento de la película el inicio de la revolución criolla y las guerras de independencia, guerras que se desatan cuando aparece el primer muerto.
Altiplano es una historia bien escrita y bien concebida de principio a fin porque logra una amalgama de dramas individuales que conforman esta pequeña maqueta de la conquista, cuenta mucho en un tiempo corto y lo hace a un ritmo pausado y sin afanes, esto es debido a la habilidad de su fotografía y la versatilidad de sus secuencias, en las que las que cada frame funciona en pro de la historia global de la misma manera que otorga una postura individual del individuo. La tragedia de Saturnina se nos presenta de una manera ágil y bien medida, con elementos simbólicos tanto en su diseño de producción, dirección de fotografía e incluso edición; llama la atención el contraste con el que tanto Saturnina como Grace asumen la muerte de sus seres amados, la primera con un acto fallido de rebelión y posteriormente optando por la muerte como la única forma de revelarse y la segunda emprendiendo un camino de reencuentro espiritual para poder lavar los remordimientos que lleva consigo y tal vez aceptar ese suceso que le marcó la vida. Las dos historias se construyen y se complementan paralelamente y quizá por eso su narrativa se siente tan bien decantada, pues vemos desde cada una de las protagonistas un concepto de sensaciones que contrastan y a la vez se complementan entre si.
Es ese momento en el que ambos hilos convergen, un momento de la historia que se da de hecho mucho antes de que Grace logre llegar al altiplano y es justo en el que se nos revela la verdad sobre la secuencia inicial del inicio de la película, vemos que la fotografía que ella tomo capturo el momento en el que un hombre es asesinado, la luz ha iluminado la verdad que el traveling circular de la cámara no nos pudo revelar del todo en principio, es una especie de emulación de la traslación de la tierra alrededor del sol en la que sus diferentes posiciones con respecto a la estrella iluminan unas partes más que a otras.
Retomando el tema de la reconstrucción de la Virgen, cabe resaltar que tanto el sol y la luna seguirían el lento peregrinaje de su reconstrucción de inicio a fin según las costumbres de los indígenas en esta población. Le otorgan cualidades milagrosas el hecho de que sea un hombre ciego el encargado de reconstruirla y dejarla como estuvo antes, y esta misma reconstrucción se vuelve una suerte de hilo conductor, se convierte en una línea de tiempo que amalgama los caminos de ambas mujeres, la una caudillo de su propia causa y la otra historiadora de la suya. A medida de que esta Virgen se reconstruye las historias de estas dos mujeres se deconstruyen, la fe se demora mucho en reconstruirse tal como se demora la reconstrucción de esta Virgen.
Poco a poco vemos cómo es que cada línea narrativa converge en un cuello de botella en la que los carriles de la historia se van juntando, el plano en el que Grace escucha uno de los videos de su esposo prometiéndole que al otro año si visitarían el rio y si irían a hacer una que otra cosa denota las promesas que nunca se volvieron realidad y que nunca lo harán, en cuanto a guión vemos como este tipo de pequeños detalles le otorgan una carga dramática al personaje que no puede soportar la idea de saber que todos los sueños e ilusiones han desaparecido por completo y ella no entiende porque, así que a modo de duelo emprende el peregrinaje para poder comprender como es que la muerte llega de una  manera abrupta y nos arrebata nuestra vida a pedazos, los mismos pedazos con los que un ciego reconstruye una estatua, una vida que ella quiere recuperar.
El enigma de la muerte es un combustible de alto octanaje que dura carburando la historia de inicio a fin, quizá para Saturnina sea algo ajeno pues ella en principio está inmersa en su idilio de amor, pero para Grace resulta una cuestión más interna pues todas sus noches en vela se centran en el hecho de recordar que estuvo tan cerca de la muerte que pudo capturarla a través de su cámara, que ese hecho le granjeo su nominación al Pulitzer y que para ella este factor lo hace aun mas denigrante, sin dejar de lado el contraste que se hace en la misma secuencia al verla escuchando uno de los videos que le enviaba su esposo. Concluimos que es tan fácil capturar la muerte en un solo frame pero al mismo tiempo resulta imposible devolver un ser a la vida con un millón de ellos, al fin de cuentas la muerte es la nada y hasta el vacío entre un par de estrellas se puede retratar.
La edición de varias secuencia es llamativa en todo momento ya que envuelve a cada personaje en una burbuja de emociones privadas, momentos previos antes de que Saturnina despidiera a su hombre la vemos girando en el altiplano, feliz porque sabe que su destino esta acordado, cuenta los días para que ese sueño del cuento de hadas andino se convierta en realidad; posteriormente la vemos suicidándose en frente de la misma cámara que el esposo de Grace dejo al momento de su muerte, se graba ella misma bebiendo el mercurio y muriendo; en este punto cabe resaltar el aumento de simbolismo de la película, la habitación de Saturnina se abre, cada una de sus paredes parece caer y entonces vemos su cuerpo interfecto en la cama y al fondo el paisaje árido y desolado del altiplano, entendemos que los cuerpos se van, pero en ese basto altiplano las almas permanecen, perduran y vuelven a la vida en el más allá. Ella se ha convertido en un alma en pena, en una mártir. El velorio se nos presenta en blanco y negro y la escena de traslación que antes vimos con Grace ahora la vemos con Saturnina pero con elementos más contrastantes, ella está en primer plano de cara al sol y muchas personas le rodean, sabemos que la rodean a causa de su velorio, la cámara y ella empiezan un movimiento de traslación, un traveling en el que tanto cámara y ella se mueven sobre un mismo eje y los rayos de sol se desplazan a lo largo de su rostro, como si ella simulara ser la luna que pasa de su estado de luna llena a luna nueva, es un viaje de la luz a la oscuridad como forma de despedirse del viejo mundo, entretanto Grace continua este mismo peregrinaje y llega a la misma tierra en la que este altiplano que esta siendo explotado y perjudicado por mano extranjera esta siendo modificado poco a poco, vemos como durante su camino hacia Turubamba el alma de Saturnina se convierte simbólicamente en un elemento más que va por el mundo.
Los autores nos muestran esta secuencia guiñando el descenso de Lázaro al infierno, un lugar en el que para poder salir tuvo que morir en primer lugar, el camino se hace pesado a cada paso y Grace logra finalmente llegar a la plaza del pueblo, mismo escenario en el que se presentaron los cuerpos de ambos hombres amados. La clínica ya no es lo que fue antes, es solo un lugar desolado que se llena de tierra y polvo día a día, y el sol y la luna siguen esperando a que la virgen finalmente este reconstruida; al tiempo ellos mismos son testigos de todo lo que ha sucedido en ese escenario central y sabemos que ellos dos juegan un papel importante en el cuadro general del filme, pues muestran la posición del espectador: un testigo omnisciente de la acción.
El agua es otro de los hilos conductores de esta historia. Es por allí por donde llegan las aguas envenenadas y es por esto que por allí se van las fotografías enmarcadas de todas las víctimas mortales de este veneno. Saturnina se ve entrelazada con el agua y su vestido de novia; esta agua le quitó su tan anhelado sueño de casarse, es una traición divina el hecho de que el elemento mas vital para la vida sea el causante de muerte, quizá el largo recorrido de estas aguas con el vestido de saturnina sumergido en el signifique su purificación. Vemos planos largos con un montaje lento que nos permite apreciar las fotografías de todas estas personas navegando sobre un agua silenciosa y calmada; nada se puede hacer en contra de los grandes, sólo queda resignarse.
La temática principal de Altiplano nos muestra a un pueblo que sufre las consecuencias de la llegada de una multinacional que explota mercurio y envenena las aguas pero realmente esto no es lo único de lo que habla la película. Nos presenta a dos personajes femeninos que en medio de sus debilidades tienen coraje para superar las adversidades que la vida les trae, mujeres valientes que nos dejan con el sabor positivo del poder femenino como agente de cambio. Grace, la fotógrafa documental carga con la culpa del asesinato de su guía en la guerra de Irak pero finalmente logra cargar con el duelo de la muerte de su marido enfrentándose a sus propios miedos al ir a una región de Perú que ella desconoce y que se encuentra en guerra entre los campesinos de la región, el ejército y la multinacional, para ella volver a este lugar es revivir su pasado lo cual la hace verse como una mujer fuerte. Por el otro lado tenemos a la campesina peruana Saturnina a punto de casarse con un hombre de su pueblo que termina envenenado por la contaminación de las aguas de la región en la que vive. Saturnina y en general las figuras femeninas de esta región luchan incansablemente (luego de la muerte del prometido de Saturnina) por hacer justicia a la muerte de los hombres que han muerto por la misma causa. Ellas son las principales líderes de este movimiento en contra de la multinacional y son las que pelean en mayor cantidad. Saturnina se suicida prefiriendo morir en sus propias manos que en manos de gente desconocida y sin honra. El personaje de Saturnina es la ejemplificación de la figura femenina potente, superior, aguerrida capaz de desafiarse a sí misma hasta la muerte dejando claro que muere porque ella lo decide y no porque los demás puedan decidir sobre su vida. Estos dos ejemplos, entonces, nos concluyen que en esta película la presencia femenina es fundamental a nivel mundial. Mujeres de diferentes culturas luchan por superarse a sí mismas y por elevar sus voces en contra de lo que no consideran justo; la película nos habla sobre el feminismo y la lucha del poder de la mujer en el mundo pues las dos llevan cargas diferentes que soportar pero que finalmente convergen en el mismo punto y que se solucionan de maneras distintas pero importantes desafiando sus creencias, miedos, principios y culturas.

En la  película vemos reflejado lo mencionado anteriormente. Por composición distribución piramidal en los planos nos damos cuenta de su superioridad, los vestuarios que destacan a las dos mujeres de los demás personajes que aparecen, sus miradas hacia la derecha (en la mayoría de encuadres) mostrando su lado benevolente y poderoso nos demuestran que la temática del feminismo en esta película es poderosa.
Altiplano es una película resultante de una co-dirección entre Peter Brosens y Jessica Woodworth (Belga y Estadounidense respectivamente). La película fue realizada en el año 2008 y estrenada en el año 2009. Estos dos directores ya habían realizado otra película a modo de co-dirección llamada Khadak en el año 2006 en Mongolia que trata sobre un joven nómada y su pueblo en tiempos en donde una plaga hace posible la realidad de acabar con el nomadismo. La película también se desenvuelve en un entorno minero, en este caso de minería a cielo abierto y también hay una crisis en el pueblo en el que el joven Mongol vive. Esta película ganó 20 premios alrededor del mundo.
El director Peter Brosens nacido en el año 1962 trabajó durante 13 años en Mongolia con varios proyectos. Él visitó Perú en 1984 e hizo un trabajo de campo amplio sobre la integración de los asentamientos de invasión en Lima. Vivió y trabajó dos años en Guayaquil, Ecuador donde hizo un estudio de migración de los Andes (1988 a 1990) y en el 92 hizo una investigación sobre las formas epidémicas de suicidio protesta en las regiones centrales ecuatorianas. Realizó un documental titulado El camino del tiempo (1992) y este es uno de los resultados de toda su investigación en esta región latinoamericana. Desde el año 1993 hasta el año 1999 co-dirigió y produjo una trilogía Mongol de documentales que recibieron veintitrés premios, fueron seleccionados en mas de cien festivales y distribuidas por todo el mundo.
Por otro lado Jessica Woodworth nacida en 1971 estudió literatura en Princeton y Teatro clásico en Oxford. En el año 1994 trabajó en televisión Parisina y vivió en Hong Kong. Realizó un documental titulado The virgin diaries realizado por haberse ganado una beca para realización. Este documental fue producido por Peter Brosens y fue nominado en el Fesival de cine de Amsterdam en el año 2002. La trayectoria de esta directora es realmente corta, su vida cinematográfica comenzó en el año 1999 con un documental titulado Urga Song, las siguientes tres producciones que realizó han contado con la presencia de Brosens.
Actualmente estos dos directores tienen una productora independiente en Bélgica para la realización de cortometrajes llamada BO Films.
La película Altiplano se estrenó en la competición Critics’ Week del Festival de Cannes en el año 2009 pero fue realizada durante el año 2008. Esta película da cuentas de la investigación profunda que realizó Brosens en Latinoamérica en especial el derrame de mercurio en Choropampa en el año 2000 en donde 151 kilos de mercurio líquido de la minera Yanacocha fueron derramados en 27 kilómetros de la vía que atraviesa esta comunidad. La empresa minera ofreció recompensa a los habitantes de la región, por cada kilo que recuperaran de mercurio se les daría 100 soles. Muchos niños salieron a las calles a juntar lo que más podían en baldes. Alrededor de 750 personas quedaron con secuelas por la intoxicación de mercurio. La empresa pagó indemnizaciones y pavimentó las calles. Las indemnizaciones que le dieron a la población de Choropampa les quitaba la oportunidad de ejercer acciones penales en contra de la minera. En el año 2008 la Dirección Regional de Salud de Cajamarca tomo muestras de los suelos de Choropampa y concluyeron que 7 de 18 viviendas estaban aún contaminadas con mercurio, grandes porcentajes de pobladores de la región seguían presentando dolores de cabeza, visión borrosa, fatiga, mareos y otros síntomas asociados al envenenamiento con mercurio. La evaluación médica realmente nunca se realizó por falta de sanciones penales y por los acuerdos de más del 95% de la población afectada de manera privada con la empresa.
Estos hechos nos explican el porque la película se realizó en Perú y como el contexto social de la película esta estrechamente ligado a este suceso histórico. La intensión de la película se basa en generar reflexiones en el espectador a partir de un hecho real que se ficciona en la película y que pone en juego la ética empresarial y humana y la falta de responsabilidad sobre hechos que afectaron a muchos seres humanos. La intensión de los realizadores más que alzar la voz es permitir al espectador reflexionar.
La película también busca visibilizar las poblaciones patrimoniales de la región latinoamericana que se ha visto perdida por la llegada del mundo moderno y globalizado a nuestras sociedades en donde dejamos pasar por alto hechos que atentan en contra de nuestra naturaleza pero ni siquiera nosotros mismos nos damos cuenta de ello.
Altiplano (2009) es la penúltima película realizada por estos dos directores, si nos fijamos en la biografía de ellos se entenderá que son personas que siempre han estado ligadas a la parte documental e investigativa del cine, es por esto que se realiza un previo y profundo estudio antes de la realización de la película en cuestión. La película es filmada en Bélgica y Perú; ganó premios en muchos festivales independientes como el Festival internacional de Bangkok, el Lucania Film Festival, El festival de cine europeo de Virton, el Festival internacional de cine Tofifest entre otros.  La última película de esta dupla se titula La quinta estación (2012).
Otro de los sucesos importantes en la película es el hecho de que Grace, fotógrafa de guerra, se encuentre en Irak y que el suceso que haya marcado su vida haya sido ver como asesinaban a su guía frente a sus ojos porque ella tenía una cámara en mano. Esta guerra comenzó en el año 2003  con la justificación de que en Irak se estaban produciendo armas de destrucción masiva lo cual aparentemente afectaba y amenazaba la seguridad nacional de Estados Unidos de manera directa.
La reportería gráfica ha sido una herramienta fundamental en el desarrollo de las guerras a lo largo de la historia pues es lo único que logra mostrar lo que ocurre y que la televisión no muestra por intereses privados o simplemente por censura. Los fotógrafos en la guerra de Irak (y consideramos que en general en todas las guerras) siempre han puesto por encima de ellos mismos y de su integridad física y psicológica su trabajo y su pasión con la capacidad de llegar hasta a estar en peligro de muerte o simplemente morir. Los reporteros de la Guerra de Irak buscaban siempre ir más allá para permitirle al mundo ver desde nuevos puntos de vista la guerra; esta ha sido catalogada como la guerra más mortífera para los periodistas con relación a las demás guerras de la historia del mundo. Los periodistas no sólo se vieron afectados permaneciendo en el lugar del conflicto si no también fuera de él. En el año 2010 se habían registrado 230 muertes de personas relacionadas con los medios, el 87% de ellos eran iraquíes.
La luz que nos da este conflicto es muy importante para la película pues en ella se especifica un conflicto importante que sufre una de las dos protagonistas del filme en donde existe en ella la contradicción de poder ser famosa y salir a la luz después de haber ganado uno de los más importantes concursos de fotografía documental a nivel mundial y su dolor y culpabilidad por haber sido la causante del asesinato de su compañero y amigo Iraquí. Es imperativo mencionar que las dos situaciones de las dos protagonistas se entrelazan porque surgen de conflictos que, además de ser fuertes a nivel social, se ligan con el corazón y con sentimientos profundos y humanos; son dos situaciones de guerras diferentes, de lucha y presencia que terminan convirtiéndose en las adversidades que se atraviesan victoriosamente.
Ambas son expuestas a un estado de soledad interna que las deja paralizadas y que a la vez después de un tiempo les impulsa a seguir adelante, les brinda convicción y  tenacidad pero sobre todo el valor de emprender cualquiera que sea el camino que decidan recorrer, muy largo o muy corto.
Esta película se nos presenta como un desglose de situaciones fuertes que condicionan la vida humana y son los sentimientos y el poder de los mismos. Como nuestros sentimientos y vivencias pueden hacernos fuertes o débiles y encaminar nuestras vidas hacia un punto determinado. El cine realizado por estos dos directores es un cine de introspectiva a la vida humana y las emociones que nos mueven, a irrumpir en ese espacio privado que nos forma o deforma, lo hacen como Tarkovsky que se centra en los conflictos internos para navegar a través de los mundos de sus personajes.
La historia logra un climax que eclipsa y logra detalles de poética narrativa que conmueven como la piedra que le es regalada a Grace para que condense en ella todos sus dolores y remordimientos y que al llegar al final se su camino abandona en el agua, esa misma agua con la que se consagran ceremonias en nombre de Dios pero que a la vez se ha llevado y llevara muchas vidas en la continuidad hipotética de esta ficción.
















CIBERGRAFÍA











No hay comentarios: