VETERANO DE LA GUERRA Y EL ARTE : HANS HARTUNG




Hans Hartung imagen tomada de internet 




Por
Xavier Alfaro 
Corresponsal La Moviola
Sao Paulo (Brasil) 


Arquitectura del centro, moradores de edificios abandonados, calles de mosaicos blancos y grises, centros culturales de bancos. Hans Hartung expone en Brasil:
L’ Atelier du Geste.

Nace escuchando Bach, Wagner, Mendelssonh; todos de la misma ciudad en Alemania y con esos acordes marcharon en Leipzig,  también Adolf Hitler y Walter Ulbricht.

Influido, pintaba la contemplación de la natura. No era la forma del cuerpo lo que le importaba de niño en  sus cuadernos, en ellos dibujaba garabatos y líneas, buscando retratar la contemplación de los rayos.

Sus vacas gordas; la universidad. Se interesó en filosofía, pintaba, con su familia de artistas-astrónomos y paseaban tranquilamente al Friedenspark, tenía tiempo para pensar en su formato; en la unicidad de su pintura, exploraba las influencias del cubismo, del barroco. Se enamora.

Pero luego llegaron las vacas flacas nazis. La guerra. Su familia muere. Su esposa lo deja. Es arrestado y encarcelado por la Gestapo, pierde su dinero. Luego exiliado, luego obligado a regresar, luego se escapa, luego se enlista en el ejército anti nazi y por ello pierde una pierna en la batalla de Belford, luego de vivir el rojo sangre más intenso que es justo antes de salir el amarillo en el cielo, mezclándose a la fuerza,  deja respirar el aire naranja, que dan ganas de perdonarlo todo, ese color que es el perfecto antidepresivo. En estos tiempos de pensamientos negativos que matan más personas que la guerra, dejó de creerle a la mente. Ya Leandro Taub aseguraba; “no les pasa que tenemos ganas infinitas de hacer un proyecto pero nos boicoteamos por causa de ideas restrictivas, bloqueos de nosotros mismos? Mejor hacer caso a la locura". Locura de pinceles viperinos, rastrillos que aran el color y escobas que acumulan grumos. Lienzos abaleados por maquinas compresoras. Hacía mucho tiempo que en la pintura no rugía alguien tan fuerte, dejando marcas con  toda su maquinaria.  

Ascensoristas, guardias de seguridad, guía, personal de aseo, recepcionista; todos hablaron abstracto.

M: “Pues con todos sus problemas no quedó sumido en la depresión, consiguió trasmitir la belleza y la alegría porque la guerra no tiene color, hizo suceso de aquella tristeza. Creo que uno sabe de la vida de él y comienza a reflexionar con otros ojos. No tengo una noción de la guerra pero es muy horroroso por lo que ve uno en las películas”

L: “El blanco y negro y la sangre, lo transmitió a la alegría colorida. “

S: “Es una hombre Alemán, sus cuadros son bonitos, llaman la atención por los colores por los formatos, pero algunos son bonitos otros no tanto, me gustó mucho fue la vida de él, eso fue lo que me conmovió. “

A: “Me gustan más los grabados, son interesantes, pero las pinturas no mucho aunque debe ser difícil la forma en que él las hace, porque tiene que ver con la vida que llevo en la guerra, en los cuadros veo explosiones y guerra.”

S: “La misma gente no le gusta, ya han tenido mejores, la mayoría que entra no entiende nada, aquí han tenido otras exposiciones que si son muy buenas, esta es difícil que me despierte sentimientos, son solo garabatos hay que ser sincero no?, las otras que han tenido aquí se entienden perfecto. La gente entra y sale rápido porque no entienden nada.

Tenía unas que eran un garabato, otras son unas manchas que dejo fluir dejo mezclar unas con las otras y dejo fluir la imagen.”

L:”Hay que sensibilizar a la gente, despertarles el observar sensible no solo la técnica sino que hagan un dialogo cotidiano que intenten entender la reverberación y como llega el dialogo hoy desde esa época a la nuestra.

Cada exposición es diferente, el abstraccionismo lírico que no tiene nada de figurativo, causa un extrañamiento, uno escucha comentarios como: a eso mi hijo de cuatro años lo hace, no entiendo, Son solo garabatos.

Hay una percepción bien pobre por ser arte abstracto, y si no está entrenado pues hay que comenzar  que lo que no conozco y me incomoda,  hay que atravesar esa barrera, con preguntas: como es la forma? la busca o no?, cómo es el color? trabaja tan libre en el cuadro? y la sensibilidad los sentidos ya se despiertan, tiene un sonido?, es solo imagen?, se llama la oficina del gesto la exposición entonces,  hay una gesto, que tipo, de que clase?. Hay que jugar con los niños y cuando ya se envuelven, ya perciben  diferente.

M: Yo no entendí nada, me gusta la pintura, pero no me enamoró, es bueno asistir al filme para poder entender, no me dio mucho interés

Es la primera expo en Brasil, están la pintura y el grabado, métodos de trabajo, buscado una línea suave con materiales fuertes.


No hay comentarios: