RON MUECK : LA SONRISA DETRÁS DE UNA MASCARA


 Foto: MayanSun 


Por
Andrés Alfaro
Sao Paulo (Brasil)
La Moviola

                                                          



                     ¨Nunca hice figuras de tamaño natural porque, 
  nunca me ha parecido interesante.
 Todos los días vemos gente a tamaño natural¨
                      Ron Mueck


En su rostro veo la nostalgia y el dolor de la incertidumbre. Sus caras construidas de tal forma que nos hace imaginar en el futuro, pensar introspectivamente y sorprendernos de las proporciones, de los detalles, de la magia. No son replicas, son expresiones de un mundo interior que en algún momento abandonan al modelo en vivo para no ser copias.
La exhibición tuvo lugar en São Paulo-Brasil, en la Pinacoteca, ciudad tan llena de caras mezcladas y enrazadas en esta metrópoli que contrasta estas expresiones folclóricas. No les importa a las personas hacer grandes filas de horas, siempre hay una constante avalancha por entrar a descubrir mundos en esta urbe cultural.

La primer sorpresa, la proporción del hiperrealismo nos asegura sostener el aire, observar detenidamente y busca hacernos reflexionar; pues los ojos, bocas, dedos, provocan acercarnos al limite de un mundo futuro en estos tiempos de demagogia y adulación. Pero todo este hiperrealismo no solo es frio pues estos rostros terminan por interiorizarse. Es mío, es mi espejo.





Su obra; Death Dad, tomando
partes del cuerpo de su padre
y de el mismo, transgrediendo,
construye no para agradar sino
para naturalizar.


Nos da rostros, nos evalúa en los ojos de sus esculturas. Su exposición es en una gran medida evocativa y nos deja muchas preguntas ¿qué hace este pollo colgado patas arriba, la muerte de la naturaleza muerta? ¿por qué unos muchachitos tan escondidos y diminutos, que juventud tan pequeña y solitaria? ¿va a construir su casa esa mujer cargando las ramas?, que contraste de formas obesas y ramas delgadas, ¿Qué tristeza guarda ese rostro en el horizonte y fríamente lleva a su hijo al mercado?, Será que piensan constantemente en las ultimas líneas del verso ¨LO FATAL¨ de Ruben Dario y lo trasmiten con sus ojos.



 Ron Mueck será también una madre que pare hijos grandes y enanos para darles su propia imagen y proveerlos de lo que necesitan. Inmortalizarlos como a su padre. ¿Será un taxidermista posmoderno, que juega a dejar a imagen y semejanza sus sentimientos mas profundos anormales? Deja escapar sus miedos y congela en el tiempo la realidad. Aprendería de los animatronics formas robóticas que cada vez mas generan la impresión real de que no estamos solos y que debemos escoger a quien vale la pena reproducir de nosotros mismos.

Trabajando a lupa por descubrir cada detalle y ser consiente de los cuerpos, observando asiduamente que no podemos fingir, buscando objetividad visual en la representación de nuestro entorno. La técnica dos puntos disciplina.
No solo Ron Muek esta en un trabajo de preguntarnos por la hiperrealidad (http://www.justart-e.com/pinturas.html), Marc Sijan, Patricia Piccinini, Maurizion Cattelan, an Jinks, Evan Penny, Jamie Salmon, Carole Fuerman, Duane Hanson, etc crean las ilusiones, crean muestras de un acercamiento a la ironía, no solo es una reacción al arte abstracto y los movimientos conceptuales de los EEUU, sino que, los símbolos detallistas de poros, arrugas y venas nos hacen ver mas reales a nosotros mismos, mas contestatarios, buscan un trasfondo filosófico y cambios de cultura y tecnología, buscan desarrollar la perfección mas allá de inimaginables capas de pintura equiparables a cuantas mascaras tenemos los seres humanos. Allí donde algunos ven esto, no como herramienta sino como una forma de critica real, macabra, donde hay visiones despreocupadas de la muerte, de lo políticamente correcto, cuerpos distorsionados mejoran las formas, materia prima humana cabellos y gotas de sudor cristalizadas, contenidos sociales y esculturas marginadas del poder de las masas.

Elucubrando, las fotos de esta hiperrealidad quedan como documentación, algunos artistas buscando hacer una criticas de consumo social, otros a las formas y parámetros de belleza, otros a la distorsión de sus formas y la imaginación de historias futuristas. Otros buscando perfeccionar la imperfección del ser humano, copiar fielmente, es lo mas parecido a sentirnos cerca de esculturas de reales con falta de alma, por ello todos lo describimos de frio y distante así son las sensaciones de vernos a nosotros mismos, ese calor que corre por dentro, esa energía por ahora es mucho mas real en las mentiras del cine, es la búsqueda por el superhumano que ya no vemos dado que la evolución parece detenida, pero pronto, tendrán mucha mas cercanía al público se convertirán en las operadoras, en las recepcionistas, la inteligencia artificial. Por ellas correrá sangre también con un sistema de vasos sanguíneos que les cambiará la sensación fría y podremos darles un abrazo y podremos levantar a nuestros muertos y decirles y hacerles decir lo que no fuimos capaces mientras estaban vivos.




































No hay comentarios: