"Polaroid de locura ordinaria" o viajes al interior de humanos en peligro












Proyecto Foto-pintura contemporánea. 
Foto Luiz Santos, pintura Maestro Julio   Santos.
Recife –Brasil, paciente interna del Hosp ital Ulysses Pernambucano.

Por 
Angela Salguero
Corresponsal  La Moviola
Recife  (Brasil)  





Sólo los espíritus agrietados poseen aberturas al más allá
E. Cioran
Todo lenguaje verdadero es incomprensible
 Antonin Artaud


Satélite llamando a control no responde: psiquiatría trasncultural a plena voz.

De llegada a Peligro, lugar del arte (Recife, Brasil), me encuentro con varias foto-pinturas que me  detienen en el taller de Luiz. Hombres y mujeres con palabras en los ojos, bocas llenas de mares salados y tal vez algunas orejas que han oído demasiado. No eran retratos hablados, pero hablaban y estaban ahí para contar de dónde venían. Fue ahí donde me encontré con el lugar donde habitan hombres y mujeres como libros que necesitan ser desempolvados y leídos. Fue ahí, donde reafirme  que la humanidad necesita del arte, que necesita de antorchas para iluminar esos rincones donde el sol no llega y que detenerse no es cuestión de perder tiempo. A partir de este encuentro, nacen estas palabras para narrar y compartir mi descubrimiento 2013: el Hotel Spa de la Locura.
“Está loco, tiene el demonio adentro”
Definición DRAE: locura: “privación del juicio o del uso de la razón”, “acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa”, sorpresa que los “normales” reprenden y aíslan por peligrosa, siendo el rechazo social hacia lo desconocido y la diferencia la práctica más efectiva, y no la comprensión y el reconocimiento del otro  como fundamentos esenciales para una  sociedad.
Hay una voz interna que funciona como un viaje al centro de la tierra, esa tierra es nuestro territorio, nuestro cuerpo en unión con nuestra mente. La escucha consiente de esta voz, permite un mejor reconocimiento y entendimiento del ser, del yo y de esos otros yos que todos poseemos y que, en esta medida, no son únicamente síntomas de esquizofrenia o algún otro desorden mental diagnosticado de manera errada y frívola por algunos psiquiatras. Cuando nos permitimos y permitimos al otro escuchar y atender a esa voz interior, ya sea origen de un proceso racional o no, estamos ayudando a despertar la creatividad y motivando la búsqueda personal y la construcción de nuestra realidad. Es ahí, en la incomprensión de la diferencia, que la sociedad y las instituciones encargadas de controlar señalan, excluyen e marginan a quienes muestran un comportamiento fuera de la norma y por lo tanto atentan contra la sociedad llena de valores moralizantes y de “buenas causas”. Así como en la obra del Bosco, La nave de los locos, los locos de nuestro tiempo siguen siendo expulsados en las barcas del olvido que se pierden dentro de los hospicios, como náufragos que no encuentran orilla ni tierra firme, náufragos que entran en el túnel oscuro, en el limbo.
Los trastornos psicológicos y psiquiátricos además de ser tratados, deben también ser prevenidos y, a su vez, dirigidos, no solo a los pacientes, sino también  a los actores de los órganos e instituciones gubernamentales de salud, preocupados más por la producción y venta de fármacos y por los reconocimientos internacionales, que por el sentido humano y sensible de los pacientes, que en vez de ser curados son afectados física y psicológicamente encontrando muchas veces la luz en el suicidio.
Muchos casos quedan impunes y no registran ni en los reportes ni en las estadísticas de las organizaciones de salud. Pero también, muchos otros han sido y están siendo evidenciados: es el caso de la investigación y denuncia de la reportera Daniela Arbex en su libro Holocausto Brasileiro: Vida, Genocidio y 60 Mil Muertes en el  Mayor Hospicio de Brasil en Minas Gerais, donde durante varias décadas del s. XX miles de hombres y mujeres fueron internados a la fuerza, torturados y tratados de la misma forma que en los centros de concentración nazi. Este crimen fue apoyado y practicado por el estado, sus médicos y además ocultado por la población. Lo más terrible de esto, es saber que todavía se continúan usando muchos estos métodos inhumanos en nombre del progreso y la ciencia y aunque la resistencia y lucha de varios médicos, artistas y terapeutas alternativos sigue en pie, la tormenta para muchos internos, pacientes y familias, no cesa.
En medio de esta oscura tormenta también hay luciérnagas que nos recuerdan que la luz existe y que hay salvación. Navegando encontré un artículo que traigo ahora sobre Yayoi Kusama, una mujer japonesa de 84 años medicada por trastorno compulsivo, trastorno que la lleva alucinar y en esta alucinación a crear mundos interiores, mágicos, donde el color y la forma cobran voz e introducen al espectador en esa “Obsesión infinita”.


El descubrimiento: El Hotel Spa de la Locura y la UPAC en causa por la abolición del manicomio.
“Nadie adolece solo y nadie se cura solo. Las enfermedades son, antes que nada, enfermedades sociales. De nada vale excluir para tratar, que es lo que aún está siendo hecho en Brasil. La idea, una vez más, es romper con esa lógica” dice Vitor Pordeus Fundador y Coordinador del Núcleo de Cultura, Ciencia e Salud de la  Secretaria Municipal de Salud de Rio de Janeiro, de la  Universidad Popular de Arte e Ciencia y creador del proyecto del Hotel Spa da locura, que nace en el 2012 para reformar el tradicional hospital psiquiátrico ubicado dentro del Instituto Municipal de Salud Mental Nise da Silveira en Rio de Janeiro. Abriendo puertas y ventanas selladas, el hotel recibe iniciativas de médicos, artistas, educadores e investigadores que continúan con la causa común (presentes en Brasil desde los años 80) del movimiento activo de lucha antimanicomial, centrando sus prácticas terapéuticas hacia la creatividad y expresión artística en sus diferentes manifestaciones culturales, oponiéndose radicalmente a las vigentes prácticas como electrochoques y lobotomías.
Este proyecto, además de sustentarse en las experiencias generadas por medio de la convivencia e inclusión social de los pacientes, parte también de los estudios y resultados de Nise da Silveira, una de las mujeres que desde los años 40s se enfrentó contra las críticas y rechazos a sus prácticas, contra el oscuro mundo de la burocracia de la salud pública y privada, pasando por la cárcel como presa política y teniendo que vivir con el peso de los verdugos que la juzgaban por crímenes imaginarios asociados realmente con la revolución ideológica y el cambio radical en las practicas psiquiátricas mediadas por la violencia y la inconciencia humana llevada hasta el límite y aprobada por la ignorancia social.  Ella, con un trabajo de observación y acción de más de 30 años, consiguió extraer de ahí expresiones espontaneas, creando y dejando todo un legado retomado ahora por la psiquiatría transcultural, como el actual Museo de Imágenes del Inconsciente, que no acumula obras sino que las usa como análisis de símbolos internos materializados, aportando así experiencias renovadoras tanto en los pacientes como en los terapeutas, motores vitales para la creación.
Durante el Carnaval de este año en Rio de Janeiro, el Hotel de la Locura en conjunto con la UPAC (Universidad Popular de Arte y Ciencia) participaran con el  Bloco Loucura Suburbana, iniciativa que hace parte de un proyecto de inclusión social de pacientes psiquiátricos, y de la pieza de teatro Dio-Nise, haciendo una crítica y recreando las vivencias del  manicomio, alrededor del mito de Dionisio, y el trabajo de Nise da Silveira.
Referencias y apoyos










No hay comentarios: