ENTREVISTA A MARTHA BIANCHI : Una mujer parada en una flor de hierro


 

 


 
 
Por
Andrès Romero Baltodano

 

 

La historia de esta entrevista parece extraída del baúl de un Jules Verne nigromante .

El encuentro se dio a partir de una gentil invitación que le hizo el evento de Cine en Femenino para su festival a la legendaria actriz Martha Bianchi egresada de la Escuela de Arte Dramàtico esposa del gran Luis Brandoni con un impresionante recorrido escénico tanto en teatro destacándose la participación en la obra sobre Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo “Mujeres Terribles” ,televisión en cine “Asesinato en el senado de la nación” de Juan Josè Jusid (1984)      o “Made in Argentina” (1987)  de Jusid también   . Martha estuvo en Bogotà y por amable invitación del festival quisimos conversar con ella.la entrevista se hizo y fue extensa e interesante ,Era como estar conversando con un pedazo de la historia del arte dramático argentino ,era escuchar las voces de aquellos que en murieron en el baúl de un Falcon o de aquellos que eran lanzados desde un avión con sus cuerpos torturados y sus sueños despedazados por sujetos que hemos visto ficcionados en películas como Garaje Olimpo (1999) de Marco Bechis  o Infancia  Clandestina (2012) de Benjamìn Àvila .

 

Martha además ha sido defensora de los derechos humanos hecho que le costó abandonar Argentina (como tantos otros) en épocas aciagas y oscuras.

La entrevista  una vez se realizo paso a su etapa  de  transcripción y por aquellos avatares del destino y de aquellos escritos viajeros involuntarios  o ,por aquellos caprichos como el hallazgo hace pocos días de una pinacoteca completa (1500 cuadros)  en el apartamento de la ciudad de Munich del señor Cornelius Gurlitt  el archivo desapareció de mi computador y ante tal tristeza no pude  mas que sentarme a llorar. Hace un mes explorando en mis archivos de una USB y como un milagro patente y real vi un documento que tenia las iniciales MB sin mucha alegría o ansiedad lo abrí pensando en que era otra cosa y eureka! Era parte de la transcripción de la entrevista que ustedes leerán a continuación.

Textos salvados de las aguas negras de lo digital, textos salvados de mapaches con dedos finos

Aquí están por fin las palabras de una mujer recia que mira el futuro como Blas de Leso el horizonte, que sigue vigente enfrentado retos y abriéndole los brazos a las nuevas generaciones.

 

 

Andrès Romero : Martha Bianchi actriz argentina de un largo recorrido en el teatro, en el cine y en todas las artes escénicas de la movida argentina.                                                                                                                                                                                                                                                      

Martha comencemos, inicialmente tengo entendido que tu naces en caballito o tu vida y tus primeros caminos son en caballito?

Martha Bianchi : No, nací en barrio norte pero a los nueve años me fui a caballito si, si.

A: A ok, empecemos entonces, digamos cual es tu primera aproximación a las artes escénicas, al teatro, es desde la lectura, es desde tu casa, es desde tu curiosidad.

M: no, es desde que vi,  siempre me ha gustado el teatro desde chiquita, que me llevaban a ver teatro para niños, este, venia y los representaba en mi casa pero así eso ocurre con cualquier niño, una vez en el cine de mi barrio cuando vivía en Caballito, vi una película protagonizada por niños, una película de terror, y  yo me metí en la pantalla me sentí la niña, y fui la protagonista y me enamore del chico, cuando termino la película, no sé si tendría 8 años o algo así, le dije a mi madre que yo quería ser actriz y trabajar con ese chico, desde ese día todos los días de mi vida pensé que iba a ser actriz y que iba a trabajar con ese chico, a los trece años fui a dar examen en la Escuela Nacional de Arte Dramático pero había que tener quince , no me dejaron, volví el año siguiente ya media un metro setenta y dos  y entre los que estamos esperando porque el examen para entrar al eliminatorio  estaba ese chico, ese chico que había sido un niño prodigio venezolano, y que no sé qué pasaba en Venezuela en esa época y se quedó exiliado en Argentina y entro a la escuela junto conmigo, solo que, yo ya no estaba enamorada de él, fuimos grandes amigos, pero eso en mi vida sirvió para que, darme cuenta del poder del deseo, no? de mi deseo cuando, cuando era capaz de concentrarme absolutamente en mi deseo enfocarme a eso, todas las cosas se me dieron , después a uno le cuesta mucho de eso porque uno se diversifica en la vida tiene muchas responsabilidades, muchas cosas y entonces es un esfuerzo enfocarse porque todo el tiempo uno se está desviando porque tiene otras responsabilidades, pero siempre que me enfoque fuertemente detrás de mis deseos para cumplirlos lo logre.

A: siempre me ha llamado la atención que  los fenómenos históricos se ven desde los adultos, pero toda la época del peronismo, como la ve la niña Martha Bianchi ?

M:si, bueno en mi caso era muy antiperonista, el país estaba dividido un poco como ahora y, en mi casa se hablaba muy despacito porque, este, había temor de que hubiera gente que escuchara y delatara o sea que yo tuve una idea del peronismo, y de Eva Perón muy influida por lo negativo, después de muy adulta revise eso y sentí que yo no era tan antiperonista, si bien no era peronista, porque el peronismo es un sentimiento y yo no lo tengo, y si mas bien tuve una formación, fui de familia radical pero ya no me pareció lo que sentía mi familia también revise un poco la historia y tengo una postura diferente donde veo porque el peronismo se convirtió en un sentimiento en mi país y sigue perdurando, claro que, es un tema muy amplio porque el peronismo no es un partido sino un movimiento que abarca de la izquierda a la derecha y cada uno lo interpreta como quiere, quiero decirte que y si no soy gorila, (risas)no soy antiperonista  quiero decir porque se llama gorila a los antiperonistas, soy una persona racional que veo lo que se hizo de bueno y lo que se hizo de malo, yo era chica en esa época no tenía opinión propia, ahora si la tengo.

A: ok, el anarquismo argentino de los años, de los 20s, 30s aquel que dibujo de manera desgarradora Osvaldo Bayer  en La Patagonia Rebelde . Tomo III : humillados y Ofendidos (adaptado al cine por Horacio Olivera en su película Patagonia Rebelde -1974-) de alguna manera, persiste o sea a un paralelo a este asunto del peronismo ese anarquismo influencia sobre todo en las artes?

 

 

M: Nunca me lo plantee si el anarquismo, si sobre la vida, si sobre la formación sindical que luego se concretó en la época de Juan Domingo  Perón la posibilidad de armar sindicato y todo esto viene del ejemplo de los de los anarquistas y yo no se si directamente , sobre el arte pero si sin duda porque los anarquistas eran, formaban parte de las grandes corrientes migratorias, trajeron ideas nuevas . Hay un género argentino que se llama el “sainete” que es de esas épocas donde aparecen arquetipos de los personajes de la época de la inmigración y aparecen poco los anarquistas pero , no demasiado yo creo que más bien influyeron en la formación, en la conciencia de la necesidad he de sindicarse no?, y bueno  además creo que tuvieron ideas en el anarquismo donde las  mujeres tuvieron un papel que era  el único espacio que tenían un papel  diferente del rol tradicional de estar detrás de los hombres así que me parece que fue un movimiento que aporto mucho sin duda.

A: cual es digamos tu primer encuentro con la literatura, no solamente argentina sino con la literatura y que hace eso en ti como ser humano?

M: he, siempre fui lectora, no soy lectora últimamente porque no me ha dado tiempos entonces leo solamente cosas del trabajo pero desde chica disfrutaba mucho con la literatura con las novelas infantiles , Papaíto Piernas Largas de Jean Webster (1912), Tom Sawyer,  todas estas cosas, después entre en la novela romántica a eso de los doce  de los trece, pero leía una por día quiero decirte y cuando entre a la escuela entre en esa época a la escuela de arte estaba haciendo el secundario paralelamente, porque en esa época podía centrarse en haber terminado el secundario ahora es  universitario en esa época no, entonces yo hice el secundario y la escuela paralela, tenía trece materias en la mañana y catorce a la tarde pero estaba muy apasionada, y, tenía una pasión muy grande digo (risas)  y me toco un curso como no estaba nivelado que todos entraran después del secundario y gente muy grande que venían del teatro independiente del instituto de la radio  que en esa época parece que era una escuela importante y había gente hasta de treinta  años y yo tenía catorce  entonces el profesor de teatro le llamo a mi Mamá y le dijo que yo tendría que haber estado en un curso de adolescentes porque no tenía las experiencias mínimas del medio grupo que me había tocado, yo no lo entendí, llore mucho y me dijo que volviera el año siguiente y yo le pedí de seguir aunque fuera como oyente sentí que había repetido, me acompleje mucho me sentí la peor de todas y no me dejaban seguir pero en esa época yendo en el conservatorio y haciendo la escuela secundaria  leía una obra de teatro por día, ya deje la novela romántica y leía una obra de teatro  por día, al año siguiente cuando hice el primer año seguía siendo la menor en ese momento pero ya había ido mucho al cine  que era un cine donde veíamos, este, cine francés  y había madurado , bastante, y la literatura me gusto siempre muchísimo pero últimamente  no tengo demasiado tiempo, quiero decirte que por ejemplo con que me gustaría volver a leer En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust  este,  el alma encantada de Romain Rolland  ,  El siglo de las luces de  Alejo Carpentier, me gustaría leer tantas cosas que me apasionaron pero no me  acuerdo bien de que se trataban  volver a leer a Simóne de  Beauvoir que cuando me cayó en  las manos El Segundo Sexo (1949) descubrí que todo lo que yo sentía lo sentían muchas otras mujeres y  que además tenía palabra.

A ella  la admire mucho como mujer, como mujer, y  fue como mi primer maestro de teatro, me hizo ver que me tenía que acercar a otras mujeres para crecer porque me tenía que abrir porque habíamos muchas que sentíamos lo mismo.

A:  y en términos teatrales paralelos digamos si ya nos situamos en Simóne de Beauvoir  digamos en este asunto años  setenta  y digamos  y en todos los cambios en Argentina, en todas las artes como te impacta eso a ti desde la música, desde el rock nacional,  desde Miguel Abuelo.

M: paralelamente a eso que hablamos  siempre estuve conciencia de mi rol social como actriz, y estuve casada con un compañero del conservatorio que también tenia las mismas ideas, los dos pensábamos que teníamos que  trabajar primero para desentronizar la cultura de Buenos Aires y para hacer una, promover una cultura nacional y popular así entonces decidimos ir a conocer sobre todo yo que era una etapa de revistas, que era una chica jovencita y bonita, aprovechar todo eso para producir obras nacionales y así fue durante quince  años hasta que un día me dije hace muchos años que hago de tonta y de puta, yo no soy ni tonta ni puta y ninguna mis amigas no son ni tontas ni putas, todas nos rompemos el alma, cumpliendo múltiples roles, trabajando criando hijos, ganándonos la vida, somos independientes, generamos proyectos y dije basta, de este teatro nacional de muy buenos autores pero  que son unos machistas insoportables dije basta y empecé a revelarme (risas) y no te creas que es fácil, en ese momento que yo decidí eso este había una falta de dramaturgas muy grande y de directoras y ahí fue cuando tan poquitas compañeras que teníamos conciencia de genero formamos un grupo que se llamó mujer y teatro que era para promover el rol de la dramaturgia y la dirección lo hicimos durante varios años así como un momento da un poquito de como mas o menos en la misma época en los ochenta   fundamos siete  mujeres que estamos en las topes de nuestras profesiones como Marìa Luisa Bemberg, Sara Facio, Lita Stantic  y otras la asociación la mujer y el cine que sigue con una tarea ininterrumpida de veintitrés  años.

A: Sara Facio recobra el asunto fotográfico en Argentina y es todo un movimiento muy interesante y eso dentro de tu carrera como actriz de alguna manera no te llevo a pensar en ser dramaturga y en dirigir?

M:no,fijate que curioso no? que tuve la oportunidad de dirigir películas que me ofrecieron y dije que no, mis amigos me querían matar porque hace años que soñaba con tener la oportunidad es que a mí no me gusta dirigir a mí solo me gusta ser actriz yo todo este que hago que es la promoción cultural de obras de mujeres de fomentar una producción creativa para que se note la presencia nueva de mujeres es porque soy feminista es porque nada mas que por feminista y porque pienso que esa es mi contribución a la democracia en lograr la equidad de género para que las mujeres y los hombres conformemos  el poder sumando nuestras diferencias complementarias.

A: yo siempre he pensado que los personajes de William Shakespeare precisamente tienen  un feminismo muy fuerte y una psicología inclusive mucho mas interesante que los personajes masculinos. Dentro de tus montajes de Shakespeare cuales roles interpretas y cual fue como ese hilo entre lo feminista y lo psicológico de los personajes del dramaturgo inglés?

 

M: si, no en eso solamente no tuve oportunidad  de hacer un Shakespeare salvo que trabajes en el teatro oficial los teatros privados difícilmente producen  una obra de Shakespeare con tantos personajes ahora se hacen adaptaciones donde comen  los personajes pero en general mi carrera yo la desarrolle dentro del teatro comercial donde había un espacio para un teatro con compromiso donde por ahí no ganábamos tanto como una revista no se podía comparar, pero ganamos muchísimo dinero también en ese espacio del teatro comercial del cual yo en algún momento por alguna razón de mi vida me aleje este entonces yo tuve muy pocas oportunidades de hacer Shakespeare hice Sueño de una noche de verano al comienzo de mí, de mi carrera yo de las primeras cosas que hice en el teatro de verano en el parque del jardín botánico que era muy bonito pero no tuve oportunidad, y el año pasado si estuve a punto de hacer con un director con quien estoy haciendo una obra hace cinco  años dirigida por el que luego si quieres te la cuento, este director  hizo una puesta  Hamlet y me dio la reina que me encantaba pero te digo la verdad lo hizo en un teatro de calle corriente, era un teatro en el que  no íbamos a ganar nada y yo no soy una profesional esto me quede, aca me quedo a hacer Gertrudis  pero necesito por lo menos tener la expectativa de que voy a ganar dinero porque muchas veces trabajo gratis digo hasta ponemos dinero si no nos va bien pero necesito tener la expectativa de que voy a ganar dinero porque yo trato de vivir de mi profesión, es mas necesito dinero en la profesión para poner plata en la mujer y el cine (risas)para otras cosas entiendes? entonces no lo hice y no me arrepentí porque estuvo muy bueno, estuvo bueno pero no hubiera ganado un peso y ahora no me puedo dar ese lujo en este momento, de ganar poco y de no ganar pero si de tener la expectativa

A: para no entrar en el común lugar de la dictadura y esos asuntos, pasa la dictadura y estamos a unos buenos años si pero creo que es o es más interesante ahora en el 2011 preguntar sirvieron tantos muertos?

M: no, se perdió, no hubo una guerra, yo no creo en la teoría que tratan de  hablar de que una guerra yo no estuve en guerra, hubo un grupo que consideran que tenía un proyecto social que era bueno y decidieron, en eso no estoy de acuerdo, este utilizar las armas para lograr ese objetivo y perdieron porque se alejaron la clandestinidad los llevo a desconectarse de lo que quería el pueblo argentino que es un pueblo de clase media y que no estaba preparado para una revolución,  pero eran jóvenes muy valiosos que creyeron mucho, se equivocaron, creyeron que encarnaban la voluntad de muchos la gente de los que encarnaban fueron honestos y tuvieron una respuesta desmedida porque si cometieron crímenes debían haber sido juzgados y no tuvieron esa oportunidad, el estado que debía responder con la justicia respondió con terrorismo el estado pues yo creo que fue un error con una juventud muy valiosa que se perdió pero muy respetable.

A: hablamos tal vez de gente como Oswaldo Dragùn y Teatro Abierto?

M: si, ahora cumplimos años ahora cumplimos años, he lo que pasa es que el Teatro Abierto surgió, yo estuve en el teatro abierto  en la fundación y todo, el teatro abierto surge como respuesta a una dictadura que invisibiliza la cultura, parte de la idea y primero se juntan los autores porque  en el teatro oficial decían que no había autores y entonces ellos empiezan a convocar autores, actores y habíamos cien o  mas o menos que estábamos prohibidos y bueno lo que se produjo fue un hecho político que importante de lo que nosotros soñamos, la prueba fue que nos quemaron el teatro y yo  todavía lloro de esa noche, una de las mas tristes de mi vida  pero en esa época fue maravilloso, me siento tan feliz de haber sido protagonista de un hecho que inesperadamente de esa importancia política estábamos todos prohibidos, intuyo que iba a ocurrir algo que estábamos esperando, que íbamos a decir que no decíamos pero que adivinaban que decíamos silencio todo lo que la gente adivinaba fue una fiesta increíble, imparable, fue el primer movimiento alguna vez de la cultura tuvo un efecto multiplicador enseguida se armó música abierta, danza abierta y ya eso fue una bola imparable justo cuando venia  la democracia, siguió dos o tres años pero ya perdió un poco de sentido porque mientras estaban lo importante no era como se hacía sino que era lo que se intentaba decir aunque no se pudiera decir y la gente adivinaba cuando viene la democracia todo lo que podíamos intentar lo decían todos los medo de comunicación no era lo que decía sino como lo decía y luego también  paso que entonces cada teníamos un enemigo común cuando viene la democracia.

 

A: como afecta el cine en términos digamos en esa transición directores que venían, hacia Campanela y ahí entramos en tu carrera argentina, como es la experiencia con Juan Josè  Jusid, que ya venia desde el teatro abierto.

M: es un tipo, nunca fue un tipo que pueda llamarlo militante político, un esto, es un hombre inteligente un hombre que tiene sus ideas siempre estuvo con la libertad y con la democracia y es uno de los directores que surge en esa época este he bueno, de hecho él es una película bien importante, y Jusid viene a ver cuándo estrenamos Made in Lanus que nunca imaginamos el éxito que íbamos a tener y lo estrenamos en el verano, y esa misma semana nos propone hacer la película, nosotros ensayamos que, nos pareció fantástico le dijimos bueno pero dentro de un año porque negocio del teatro y estaba viniendo mucho a ver si podemos ganar un poquito de plata porque de años de estar prohibidos y paso el año Jusid estaba muy ansioso  por  hacer la película mejor y nosotros queríamos postergar dijimos bueno la película va a matar teatro, y se produjo un fenómeno increíble, la película obra de teatro lo hacíamos los mismos actores, y venia la gente y discutían en el hall que les había gustado mas la otra obra de teatro.   

 

 

No hay comentarios: