UNA VOZ INCALLABLE

UNA VOZ INCALLABLE















Por

Ana Paula Laverde

Quito (Ecuador)

Especial para La Moviola





Descubrir un artista es como el histórico “descubrimiento” de América, no es un descubrimiento es un encuentro, en nuestra historia fatídico, pero en esta ocasión éste encuentro no fue de este estilo, fue un sentir colectivo. En la plaza San Francisco en Quito, el 2 de diciembre se realizaba un evento anual llamado Rockmiñawi que llego a su XV versión, este día fue denominado Rito Urbano de Resistencia, se presentaban varias bandas (Mortal decisión, No token, Narcosis, entre otras) sin embargo, lo que me causo curiosidad fue que en medio de los trajes oscuros y las crestas paradas apareciera un cantautor de más de cincuenta años con su melena larga atrapada por una trenza y con una guitarra, con la seguridad que le dan los años se sube al escenario y todos estos rockeros increíblemente se reúnen atentos para escuchar y corear a este reconocido personaje ecuatoriano, por supuesto hablamos de Jaime Guevara, un fiel representante de la resistencia social, la trova y el blues.



Jaime Guevara más conocido como el Cantor que contrabando empezó desde muy joven en el ámbito musical conformando una banda denominada La Banda Azul con la que hicieron covers de la época, Led Zeppelin y Black Sabbat estaban dentro de su repertorio, sin embargo, Jaime no soñaba con ser una estrella de rock a él lo inquietaban otros asuntos, donde su música podría ser un instrumento para mostrar sus inconformidades, así fue que a finales de 70’s Jaime motivado por el espíritu libertario de mayo del ‘68 y por el gobierno dictatorial triunvirato integrado por el entonces Comandante de Marina, Valm. Alfredo Poveda Burbano; el Comandante del Ejército, General de Brigada Guillermo Durán Arcentales; y el Comandante de la Fuerza Aérea, Gral. Luís Leoro Francode, ya que sus abusos con respecto al alza de los impuestos (especialmente a la gasolina) y la matanza realizada a los trabajadores del Ingenio Azucarero Aztra, hace que Jaime se lance a la calle junto a los estudiantes y obreros, decidiendo así darle a su carrera un enfoque político y social.



Existe un compromiso social que desde entonces Jaime mostró, hizo públicas las denuncias con respecto a desapariciones como es el conocido caso de los hermanos Restrepo quienes desaparecieron a manos del Estado durante el gobierno de León Febres Cordero, el 8 de enero de 1988, desde allí Jaime toco su guitarra en la Plaza Grande los miércoles hasta el 14 de mayo de 1998 cuando la familia de los Restrepo decidió aceptar la indemnización después de que el caso fuera declarado como un crimen de Estado. Sin embargo, esta es en una sociedad donde no está permitido acusar a l Estado por sus agresiones, y quien lo hiciere seguro no pasará desapercibido, Jaime como a muchos le ha costado en varias ocasiones problemas con las autoridades: golpes (hasta la ruptura de una costilla), arrestos y tanto así que le incautaron su guitarra como “evidencia del delito”, sin embargo, él nunca ha callado su música, por el contrario, con ella es que ha logrado con sarcasmo e ironía “sacarse la espinita” y poder seguir con su trova libertaria ahora mezclada con los ritmos ecuatoriano de Sanjuanitos, pasacalles y por su puesto las coplas de Guaranda.



Para 1995 Ecuador se encontró en conflicto contra el Perú, la llamada Guerra del Cenepa, los hombres eran reclutados a la fuerza con el ideal de salvar su Patria, y aunque se opusieran la ley les obligaba, a Jaime para la época ya le correspondía ir al servicio militar, sin embargo, se las arreglo para no ir y así compuso el álbum “Cantor de contrabando” donde en varios temas hace evidente su inconformidad con esta absurda guerra de territorios. Muchos murieron en este conflicto y el Ecuador sólo llego a obtener 1 km2 mas de territorio en Tiwinza, se firmó el Acta de Brasilia, y sólo hasta después de más 15 años Ecuador y Perú volvieron a crear buenas relaciones y el resentimiento cultural de los ecuatorianos paso a ser un mal recuerdo histórico.



Jaime en uno de sus últimos álbumes llamado “Palabras frontales” alza su voz para hablar acerca del imperialismo estadounidense y como buen latinoamericano rechaza su política de abuso que solo busca la guerra para satisfacer su poder, y sin miedo y aunque sea de una nación pequeña, grande es su valor para retar y defender su territorio de quien desee colonizarlo, convencido de ser un anarquista comunista en “la medida en que mantiene su pensamiento independiente del pensamiento y de la voluntad de los tiranos” .



Ser un artista entregado a la labor social y política ha sido su papel y lo ha defendido con la mayor valentía, sin embargo, esto también ha hecho que se le cierren varias puertas, las disqueras no quieren producir sus discos debido a su participación en movimientos políticos, así que Jaime continua con sus interpretación en los barrios populares, peñas, mítines, teatros y conciertos al aire libre en el país, para seguir llevando sus mensajes a los ecuatorianos y a quienes puedan y quieran escucharle dando así una voz de lucha para que esta vida siga avanzando al compas de acordes libertarios.









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