Francis Bacon: evocación fílmica de la muerte en un biopic.




                                             



Por

Mónica Prada Ardila

Especial para La Moviola





Una de las cosas terribles del llamado amor

ciertamente para el artista, creo yo es la destrucción

F .Bacón



Mostrar la vida misma del artista para comprender su obra, es lo que hace el escritor, pintor y director Jhon Maybury en la película “el amor es el demonio, estudio para un retrato de Francis Bacón” .Maybury hace una interpretación de la vida del pintor irlandés: Francis Bacón, nacido en 1909, desde elementos cinematográficos que permiten hablar de la obra de Bacón sin mostrar la obra pictórica directamente, es decir sin enseñar las pinturas tal cual. El director de “el amor es el demonio” tiene muchas cosas de su vida que posiblemente lo identifican con Bacón, como el ser pintor, el gusto por la poesía, el origen natal europeo (reino unido) y las inclinaciones sexuales de ambos artistas.

Este film cinematográfico esta encasillado dentro del género biopic, basado en la vida de un pintor, tomando los aspectos más relevantes de su vida como son: su pasión por el horror y el placer, su fascinación por los fluidos corporales y la transformación material del cuerpo cuando llega la muerte, sus inclinaciones homosexuales, su sensibilidad y ambigüedad como ser humano y artista ,y desde luego las técnicas usadas en su pintura como lo son: el redondel ,la distorsión ,el color liso y la figura .Elementos de los que se acoge Maybury para representar plásticamente las obras de Bacón y el porqué de ellas.

Un elemento relevante en esta película es la muerte, la narración de esta comienza con la imagen de Bacón (personaje interpretado por el actor Derek Jacobi de origen ingles) abriendo una cerradura, los espacios que allí se muestran parecen visualmente pinturas, luego se muestra una habitación llena de nostalgia, el diseño sonoro permitió que personalmente fuese eso lo que sintiera , además de ello está el ángulo de la cámara que pasa de un primer plano que nos deja a la expectativa a uno general en donde existe un diseño de arte que trasmite esa soledad que habita en ese espacio(una habitación), ese es un elemento que primerísimamente describe a Bacón como un ser solitario es cuando este toma la almohada en sus manos que se presencia una ausencia ,luego las imágenes que pasan mientras Bacón está en la exposición en parís denotan semióticamente la muerte :pastillas y alcohol mezcladas y consumidas por un hombre.

Por consiguiente tenemos una relación que se da de repente entre Bacón y un ladrón(George Dyer) que entra a robar a su taller y termina en su cama ,los siguientes son los elementos que se presentan durante todo el film intermitentemente que hablan sobre la muerte ,el primero ya fue nombrado, el siguiente será desarrollado sutilmente en el tiempo .0:12:32; es cuando Bacón y Dyer establecen una relación más profunda ,Bacón disfraza a Dyer y le dice: “tomar medidas para un traje es como tomarlas para una caja” porque parece un ataúd ,este es el paso que Dyer toma para adentrarse en el mundo del pintor, dejar de ser el mismo y convertirse en su servidor modelo e inspiración.

La muerte para Bacón es algo fascinante no desde lo sentimental porque al respecto es muy ambiguo, pero es interesante para él desde lo visual esto se ve claramente reflejado en la escena en donde él ve un accidente; en el tiempo: 1:12:29, hecho tomado de una entrevista hecha a Bacón y retomada por Maybury en “el amor es el demonio” y se manifiesta este hecho tan trágico sintetizado en la apariencia física de los accidentados, lo que para el pintor era una belleza extraña, la pintura de Bacón tiene muchos componentes que trasmiten ese gusto por la muerte y la carne ,son los espejos, el color, su forma de reinterpretar la fotografía y el aislamiento que refleja el redondel, el director de esta película retoma todo ello: hay toda una escena en un bar “de mala muerte” en donde Maybury toma como recurso unas copas para desfigurar la imagen, con ello habla de la imagen borrosa trabajada por Bacón en su pintura, sin necesidad de mostrar ni uno solo de sus cuadros ,con ello no solo muestra una técnica sino todo su significado “destruir la nitidez mediante la nitidez”1,sin embargo cuando la cámara enfoca directamente a los personajes que están en este lugar ,estos tienen rasgos en sus caras ciertamente desfigurados, y este es un trabajo que se refleja claramente en los personajes tan bien caracterizados, son estos seres “despreciables” e hipócritas marginados por la sociedad.

Por otro lado están los espejos que para Bacón significan mortalidad, estos según el pintor documentan el paso por la vida, la vulnerabilidad y la vigilancia, permiten un juego entre el reflejo y la realidad. En la película es un elemento que estará siempre presente, por ejemplo en la escena del baño, tiempo 0:15:15, en donde Bacón mira a Dyer por medio de un cuchillo untado de una mancha roja que también podría ser sangre junto con unos espejos, además ,luego aparece Dyer reflejado en el agua leyendo un periódico, reflejo de la realidad.

La evocación a la muerte está a mi parecer siempre presente en el film en el tiempo: 00:50:00 aparece Dyer en un punto de desesperación, alcoholismo y droga está en el límite del desespero, la desolación y el encierro. Maybury toma esto desde la semiótica :unas escaleras en forma de espiral, esto lo permite la ubicación de la cámara en un ángulo picado, la imagen de las escaleras es en forma de espiral y Dyer bajando desesperadamente por ellas, la espiral como símbolo representa el nacimiento pero también la muerte, la aproximación al fin de la vida que se dará a si mismo Dyer y anteriormente a ello su intento de suicidio, uno como espectador podría leer que Dyer se dejo arrastrar por sus adicciones y por su amor hacia Bacón ,el cual era un ser demasiado ambiguo y dominante.



En el tiempo; 00:55:43, tenemos a Dyer en un foco redondo en medio de oscuridad esto se lee como aislamiento (redondel) pero también significa a medida que el foco se cierra, la desaparición de Dyer, en el tiempo: 1:16:18, Bacon con fotografía de Dyer en su mano y esta se va degradando, como volviéndose un cadáver.

Finalmente en la secuencia para evocar la muerte de Dyer este se terminara suicidando, el último lugar a donde llega para morir será un baño del hotel, desde el tiempo 1:20:28 aparecerá este espacio que indudablemente refleja el aislamiento de los cuerpos, en la pintura de Bacón, y que Maybury plantea de una forma muy estética y original pondrá dos sanitarios un espejo con una pintura, espacio delimitado por una línea roja que forma un cuadrado ,el resto será negro u oscuridad ,luego en el tiempo 1:22:47,aparece Bacón en este mismo espacio ,solo, extrañando a Dyer. Maybury hará aparecer en este momento una presencia-ausencia o evocación de Dyer.

La fotografía hecha por Jhon Mathieson agregara al film un elemento importantísimo de luz que es el que da la posibilidad de ver en la imagen un sentido de color similar al de los cuadro de Bacón, el color rojo está fuertemente presente en la película, son los tonos purpura utilizados por Bacón, es el color de la sangre y la carne que tanto apasionaban a Bacón .Es la muerte misma reflejada en la luz presente y en la carencia de esta a veces dada, y es la muerte que siempre está presente, y para Bacón era un tema que tras ser estético tenía un significado tras de eso el decía que todas la personas que realmente había amado se habían muerto, como ocurrió con su madre y Dyer.

Para continuar quiero seguir hablando de el director Maybury y sus otras posibles razones para hacer esta película .Existen factores históricos que pueden haber influenciado en el director ingles para escoger a Bacón como personaje para su biopic, en 1998 año en que se rodo la película “el amor es el demonio para un retrato de Francis Bacón” en el reino unido se estaba debatiendo una reforma en el parlamento sobre los delitos sexuales , para que se rebajara la edad de consentimiento sexual a los 16 años de edad, para todas las personas .Esta lucha ya tenía sus antecedentes desde 1994 e inclusive clandestinamente desde antes ,exigiendo una libertad de sexualidad, que aboliera la discriminación y la ley del articulo 28 en donde se prohibía el fomento de la sexualidad por medio de planteles educativos, libros ,teatro etc. Maybury saca a la luz pública este film que seguramente causo controversia para los homofóbicos pero identificación para muchos otros, llevando al cine a una personalidad tan conflictiva como Bacón que refleja esa libertad de sexualidad y sus aberraciones mas intimas y quizá hasta grotescas para muchos, en Bacón personalmente veo una importancia en lo que somos como seres pero es esa parte de la que nos avergonzamos son esos fluidos y todo lo desagradable que fluye de nuestro cuerpo, lo que somos como materia, pero también es el recordar que todos “estamos encerrados en nuestras cárceles particulares”, somos universos distintos y nuestra existencia está llena en gran parte de lo que tenemos en nuestro inconsciente.



BIBLIOGRAFIA




EL AMOR ES EL DEMONIO, PARA UN RETRATO DE FRANCIS BACON, JHON MAYBURY, 1998, Reino Unido.


FRANCIS BACON LOGICA DE LA SENSACION, Guilles Deleuze, edición do sevil, 2002, ARENA LIBROS, Madrid.



FRANCIS BACON, ensayos de Martin Harrison, David Alan, Manuela Mena, Simón Ofield, Gary Tinterrow, Victoria Walsh, Madrid museo nacional del prado ,2009.



es.wikipedia.org/wiki/homosexualidad







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