Nostalgia de la Luz: momias y telescopios









Por

Mario Martínez Rodríguez

Especial para La Moviola





FICHA TECNICA

Guión y dirección: Patricio Guzmán.

Producción: Renate Sachse.

Fotografía y cámara: Katell Djian.

Sonido directo: Freddy González.

Música original: Miranda & Tobar.

Astro fotógrafo: Stéphane Guisard.

Ayudantes dirección: Cristóbal Vicente y Nicolás Lasnibat.

Montaje: Patricio Guzmán y Emmanuelle Joly.

Montaje de sonido y mezcla: Jean-Jacques Quinet.

Productora ejecutiva: Verónica Rosselot.

Supervisora de montaje: Ewa Lenkiewicz.

Supervisora de textos: Sonia Moyersoen

Distribución: Pyramide

Casa de producción: Atacama Productions

Soporte de rodaje: HDcam.

Soporte cine: 35 MM (1.85) dolby digital SRD 5.1

Soportes video: Hdcam estéreo y LTRT - Beta digital estéreo y LTRT

Reparto: Gaspar Galaz, Lautaro Núñez, Luis Henríquez, Miguel Lawner, Víctor González, Vicky Saavedra, Violeta Berríos, George Preston, Valentina Rodríguez



Nostalgia de la luz logra encantar incluso a un público no oriundo de este género. Incluso si uno no es chileno, o no sabe mucho de su historia, el documental logra fascinar e impactar con su imponente radiografía y su emblemático sentido de la exploración. Además su titulo lo indica, esta obra cinematográfica resulta definitivamente nostálgica gracias a sus sinceras entrevistas principalmente por la de las mujeres (mujeres de calama), lo inteligente que resulta su narración, y lo melancólico de su argumento que nos dice que el pasado se niega a desaparecer. Una grandiosa metáfora que se ajusta a cualquier hecho histórico y a cualquier investigación científica.

El director centra su mirada en el desierto de Atacama, lugar en donde se puede observar la nostalgia de un grupo de personas que con diferentes motivos van en búsqueda de sus orígenes. A primera vista el documental puede parecer un ensayo meramente científico, pero Patricio Guzmán fiel a sus propósitos, introduce un tercer vértice a esta propuesta narrativa narrativo, se nota un grandioso trabajo desde su escritura (guión literario).

Uno piensa forzosamente en la genial elipsis de 2001 una Odisea del Espacio donde un hueso lanzado por un hombre prehistórico se transformaba en una nave espacial algunos millones de años más tarde, pero la relación establecida por Kubrick se basaba en la evolución de la especie humana. En cambio en Guzmán se apoya sobre una intemporal y vertiginosa simultaneidad.

“La calma de la película y la belleza de sus imágenes funcionan como un antídoto para desatar la emoción.

Tres niveles se sobre impresionan : las consideraciones sobre la búsqueda astronómica, una arqueología de cimientos indianos y una memoria de la dictadura. Su puesta en escena virtuosa sobrepone imágenes del cielo, del desierto y entrevistas. Logra una igualdad el lugar del hombre en el universo y el deber de la memoria. Asombrosa reflexión política-nostálgica.

VESTUARIO

Siendo un documental, esta basado en hechos reales. Los vestuarios, maquillajes y nombres son propiamente de los personajes.



Cuando empieza a relacionar astronomía con historia, comparando y contrastando sus funciones, empieza lentamente a alargar sus círculos de investigación. La sequedad del desierto también momifica los cuerpos. Historia, horror, el universo, la tierra debajo de nuestros pies, las galaxias por arriba. Micro y macro. Lo universal, lo particular. Obsesión y magia.

Nostalgia de la Luz debe su éxito a un trabajo formal que llega más lejos que sus personajes : una ciencia insólita del montaje, una magia de la asociación entre las cosas y los seres, un arte de poner al día conexiones insospechadas. Momias y telescopios, bolitas de niños y galaxias, cielo y tinieblas, huellas del pasado y proyecciones del futuro, dolores infinitos y paz entran en la danza del espíritu poético que le sitúa, de alguna manera, entre “2001 Odisea del Espacio”, de Stanley Kubrick (1968), y “El Sol del Membrillo”, de Víctor Erice (1992).

La manera de abordar los temas científicos desde una respetuosa distancia. Él es un observador aficionado, no un experto, por lo que no convertiría jamás su película en un documental para la National Geographic



Subtexto:

“Creo que la memoria tiene fuerza de gravedad, siempre nos atrae. Los que tienen memoria son capaces de vivir en el frágil tiempo presente. Los que no tienen, no viven en ninguna parte.” Patricio Guzmán.

Según esta conmovedora e inspirada frase del director se refiere que en este documental muestra tal cual es la memoria desde dos perspectivas vistas de diferente manera y que audazmente se correlacionan. En el caso de las mujeres ha pasado más de 30 años después de esta dictadura que arrasó y desapareció con sus seres queridos pero para ellas es aun un presente frustrante y su fragilidad de presenta en el no poder hacer nada y nunca haber encontrado a sus seres queridos.

Después del golpe militar contra el gobierno constitucional en dónde Patricio Guzmán fue encarcelado, el pueblo chileno y sus partidos de izquierda pagaron un inmenso precio en la lucha por resistir y recuperar la democracia pagando con sus vidas, siendo así el pueblo chileno trataba de hacer justicia y recuperar dicha democracia derrocada y mientras tanto Estados Unidos por detrás apoyaba el sucio trabajo.

Desde de su exilio, en 1973, Guzmán no deja de confrontar su país con su pasado. Nunca lo ha hecho antes con tal sensibilidad y elevación de alma como en este documental.

cuenta una historicidad de que su país que aun trata de ubicar respuestas tras la dictadura de Pinochet. De este modo, y para dar paso a la absoluta transparencia, Nostalgia de la luz trata y logra exponer sin artificio, los diferentes motivos que envuelve todo lo que se encuentra en el imponente desierto, todo lo que el gran astro con su luz logra envolver; desde los arqueólogos que trabajan duramente para recolectar señales en las rocas, los astrónomos que exploran el puro e inmenso cielo chileno para diseñar un pasado más lejano, y las mujeres que aun buscan los huesos o los cuerpos momificados de sus maridos que fueron enterrados y esparcidos por el desierto durante la dictadura. a su vez, todos ellos sumergidos en esta coyuntura histórica que los ha determinado, tocan la herida de un país que al parecer no ha trabajado su pasado y que se encuentra todavía inmovilizado por el golpe de estado.

Así es como la ley de autoamnistía que preventivamente se votó el dictador Pinochet como propia protección y la de sus seguidores, ha impedido hasta ahora que las denuncias de las víctimas sobrevivientes y de los familiares de torturados, asesinados y desaparecidos, hayan tenido andamiento ante la Justicia entonces en donde esta el pasado si en un ahora se impide estas denuncias, ¿aun es el año 1973 en Chile en cuanto a este aspecto?

Las mujeres de Calama son conocidas en todo el mundo por su incansable lucha por los Derechos Humanos y por su constante búsqueda, por más de 30 años, de los cuerpos de sus familiares asesinados. También, por patrocinar causas tendientes a ajusticiar a los culpables de los crímenes cometidos en Calama por la dictadura en 1973 y años posteriores.

Nostalgia de la luz permite también sin duda comprender mejor un acontecimiento reciente al estreno del film: el rescate de los mineros de San José, también en el desierto de Atacama. Como si detrás de esta historia de seres vivos, arrancados de las entrañas de la tierra y la dramatización exagerada de la solidaridad y la compasión delante de las cámaras de todo el mundo, saliera a flote la mala consciencia de los otros muertos sin su atención.

Habla de la capacidad de un contador de historias para elaborar narraciones que contienen temas supuestamente inconexos

Por medio de la comparación, sitúa al Desierto de Atacama como el espacio físico donde conviven científicos que buscan respuestas a través del cielo más transparente del mundo, con familiares de ejecutados políticos que buscan respuestas (cuerpos) en el desierto más árido del planeta. Mientras unos tienen la cabeza apuntando para arriba, otras miran hacia abajo. Y aquí la lucha contra el olvido es fundamental, una carrera contra el tiempo.

Contexto:

País(es) Chile, Francia, Alemania. Año 2010 Género Documental / Drama Duración 90 min Idioma(s) Español, Inglés Formato 35 mm



“Ojala los telescopios no miraran solo al cielo, sino que pudieran traspasar la tierra para poderlos ubicar.” dice Violeta Berríos.

consiste en poner esas búsquedas y los personajes que las encarnan, en relación. Gaspar el astrónomo, Lautaro el arqueólogo, las viudas Victoria y Violeta comparten la misma obsesión por los orígenes, que del Universo, que de la civilización, que del mal y de la muerte. La mirada en las estrellas o las manos en la arena, conocen la misma incertidumbre, el mismo sentimiento de relatividad y de precariedad, la misma porfía en buscar la luz en esta noche profunda que rodea la humanidad. Eso les transforma, para nosotros, en personajes preciosos y conmovedores.

Está el caso de Valentina, joven astrónoma, que saca de la observación del ciclo del Universo una razón suficiente para apreciar la vida, después de que sus dos padres han sido asesinados cuando ella era solamente una niña. Vemos la frágil imagen de esta joven huérfana que posa con su niño, la última belleza del filme : sacar de una tierra ingrata y de una historia inhumana, la fuerza de buscar todavía, es decir, de esperar todavía.

El testimonio del arquitecto Miguel Lawner, quien trazó mapas y dibujos de su centro de detención utilizando como método el recuerdo de los pasos que contaba en el lugar, es un homenaje al ser humano, a la inteligencia, al instinto de supervivencia.

Aquellas esposas, madres y hermanas de ejecutados por la dictadura de Pinochet que por más de 30 años han barrido el desierto buscando los restos de sus seres queridos, es fundamental para comprender esta relación que hace Guzmán entre el polvo de la tierra con el polvo de estrellas. Mientras observamos al cielo buscando el origen de la humanidad, el big bang y el universo como gestor de vida, otros se encargaron de robarla a tanta gente. Otros asesinaron. Pero así como esta nueva sociedad pareciera no estar pendiente de la labor de los científicos, tampoco parece importarle lo que hacen estas mujeres, ni su lucha, ni sus reclamos.

Esa es la relación que vio Patricio Guzmán y que plasma con poesía y metaforicamente en “Nostalgia de la Luz”. Porque ese es el camino que escogió, valerse de temas que incluso nos parecen tan desconectados, para presionar los recuerdos, para que no nos sumerjamos en el olvido, que no perdamos la memoria, allí donde se sitúa el alma de la persona y de los pueblos. Y su verdad.







WEBGRAFIAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_Kubrick

http://es.wikipedia.org/wiki/2001:_A_Space_Odyssey_%28pel%C3%ADcula%29

http://es.wikipedia.org/wiki/El_sol_del_membrillo

MUJERES DE CALAMA

http://usuarios.multimania.es/afeddepcalama/index.html







No hay comentarios: