Daniele Finzi: : “Me gustaría vivir en el mundo de Giacometti“



                                                                        Daniele Finzi




Parte 2



Continuamos con las palabras dichas por de Daniele Finzi director de uno de los espectáculos del Circo del Sol en el marco de los “encuentros con directores” del Festival Iberoamericano de Teatro del 2012.

Y Dice Daniele:







-“Las clasificaciones son de los humanos. Uno hace lo que es y es muy difícil si es fiel a si mismo dejarse encajar. Los productores son quienes les gusta clasificar”.







- “Hay dos procesos en la construcción del espectáculo. La idea surge desde la improvisación con analogía con la escultura que “moldea” un pedazo de tierra. Tienes aparente libertad trabajo. Yo vengo de la formula que la escritura es la base de todo y es muy clarificado el secreto es mas que tener gente que piense igual y su filosofía es que tengan la sensación de que es bello!!!!.Si están de acuerdo funciona. En las coincidencias de ideas es que funciona. Las decisiones son por el mismo sentido del “bello” cada vez sabemos que lo cada uno aporta es desde lo “bello” “.







- “El director del Chejov festival en una rueda de prensa que decía que yo haría para ellos un espectáculo de Chejov y yo no soy especialista de Chejov y yo no soy ruso. Entonces fui a buscar a Antón Chejov en mi barrio y descubrí que había dejado tantas cosas, sus personajes que están suspendidos casi desboronando. Partimos de lenguajes de alusiones Chejov es Blanco” .Para crear Donka (obra sobre Chejov) No fue una investigación sino un proceso de creación, no soy un estudioso fue escribirle una carta a Chejov de verdad fuimos a su casa museo…y fuimos a la casa y nos mostraban los objetos… y al llegar al comedor (el cambio de casa 12 veces) era adinerado y la mesa era de verdad la de Chejov y nos pusimos debajo de la mesa y tomamos muchas fotos de la mesa por debajo porque estamos seguros que estamos viendo algo que Chejov si vio.





-“No hay motivaciones para cada movimiento hay estrategias, reglas formales, con un pensamiento por detrás, hay la complejidad de una trama, es como cocinar no hay motivación que explica porque poner aceite y no mantequilla…para cocinar tu aprendes que es una receta pero las razones son de momento y surge del director o de los actores”.



- La comedia dell arte necesita estado físico, el kabuki es obsesionado con la formación física y un gran control físico. El control me permite hacer los movimientos perfectos. Lo que necesita un perfecto arlequín. Los chinos que son sabios…somos animales acrobáticos, nuestra forma de enfrentar la vida es acrobática”.







- “En todos los idiomas esta velar, desvelar, revelar…para mi el make- up y que significa actuar de donde vienen el make up…maquillarse con signos de guerrero, es poner un velo frente de los ojos pongo los velos, los niños lloran viendo mascaras y viendo cierto tipo de maquillaje…un maquillaje fuerte es un velo que pone frente de si mismo para enfrentar los miedos las pinturas rupestres rojo, blanco de la ceniza quemada y negro. Uno necesita maquillaje de guerrero si un niño llora para decir que no estas aquí. No es una nariz roja es un maquillaje la sola nariz no es solo el clown.Para estar en el escenario debemos llegar con el velo. La revelación pasa cuando hay catarsis”.



- “Cada espectáculo del Circo del Sol es muy diferente. Cada director aporta lo suyo. Cortejo es muy distinto. Lo que cambio en mi después de pasar por el Circo del Sol y las olimpiadas es que son grandes espectáculos y mi compañía es muy intima para 53 butacas, monólogos muy sencillos….la sencillez es vivida como de gente confiada en un mundo donde se pertenece y no se hace otras cosas…decidimos hacer un teatro pobre …Si hago shows de cincuenta millones de dólares no me deja la idea que lo sencillo es una decisión y que hacer algo sencillo es otra posición otra manera de hacerlo. Cuando en la compañía hacemos cosas pequeñas lo hacemos como por un respeto. No por limites de presupuesto sino como una decisión profunda.”



- “El arte de un acróbata comienza cuando comienza a usar su fragilidad. En los gimnastas el error es una catástrofe. El acto acrobático debe ser una fortaleza los acróbatas de Donka son muy fuertes. No es estar encima de un hilo y aparentar caerse el gesto allí se vuelve más reconfortante y el publico comienza a sorprendente.



- “Me gusta el pintor Mark Rothko no me dice nada pero me parece un espejo…nunca compraría uno”



- “Me gustaría vivir en el mundo de Giacometti “



- “La música me gusta obsesionarme dos meses Manu Chao y ahora estoy con Verdi ( voy a dirigir su Requiem) empapado de Verdi”



- “Los elementos para hacer las cosas no se incorporan, es parte de toda la pieza de teatro el termino teatro que uno esta haciendo, si es post o moderno o clásico etc…estas son definiciones… uno cocina y hace lo que sabe hacer usando las cosas necesarias para crear un cierto tipo de perfume de Chejov hay cuatro frases de resto son escritas para decirle gracias porque nos tocaste profundamente evolucionaste el teatro….Incorporar es un error, uno lo hace y punto el teatro de opera que es el mas alto y profundo y esta hecho de esta condición del lenguaje separado permite que seamos todo y tenemos que ser únicos y contradictorios….”







-“Cuando usted canta una nana a su hija el texto es ligado a la música y trata de hacerla dormir y no es solo el texto es una unidad y una manera de hacer dormir su hija yo hago el teatro como si fueran nanas infantiles..”



-“Kasu Ono maestro de teatro nos dice: ayer comí naranja y me gusto mucho ….

Sigo pensando que uno no puede explicar que o sabe soy un hombre de teatro y somos sencillos lo que hacemos son babosadas…hay científicos nosotros tratamos de cantar una nana y el hecho es ser uno mismo…la fuerza de los pescadores…si quieres ser clown viaja y aprendes como se pesca…quédate afuera para desarrollar la intuición…un buen pescador intuye…hay que desarrollar la intuición…la mejor forma para dirigir es tener lindos interpretes…la buena comida es tener buenos alimentos y no arruinarlos al cocinarlos…”





- “La fragilidad no hay nada peor que los especialistas. Y la opera esta llena de especialistas todos están pendientes de examinar técnicamente…el actor y el acróbata están mas libres…Los cabrones que vienen a chingar a un cantante. Y que nos de una interpretación de Otelo perfecta…cuando trabajas con un cantante de opera hay que darle seguridad y lo mismo a los actores. El escenario es un lugar muy peligroso…nadie piensa que un actor sea un artista los artistas son los músicos arquitectos, los escritores…parece que las artes escénicas sean arte menores, por que subirse a un escenario es relativamente fácil. Desde la escuela que se presentan desde chiquitos…y este baila es fácil ...te subes en la tarima haces el baboso y haces reír…tocar el piano es lo mismo…el violín es “fácil” pero el piano es re difícil…ser un gran pianista es otra cosa.. ser actor no estar en una tarima. La gente se confunde. Ser actor es muy complejo, estar arriba de un escenario encarnar transformar. Danzar con el público. Y para hacerlo tienen que tener gran seguridad. Y estar en posición de gran fragilidad estas desnudo…el trabajo de un director debe estar de vez en cuando en el escenario como las enfermeras deberían ponerse una inyección para que sientan lo mismo.”





-“ La perfecta forma de improvisar es hacer pensar que estas improvisando. Un actor no puede cambiar NADA…IMPROVISAR ES AUSENCIA DE LIBERTAD. La complejidad de la escena el gesto se vuelve para un interprete libre somos interpretes…”

“- Estoy haciendo algo increíble….En Ícaro (monologo) cada gesto es libreteado…creando la ilusión de que es la primera vez…La improvisación no crea la fuerza de lo que esta pactado y en la improvisación a veces puede ser brillante o desastroso…En el esqui en la nieve hay una ruta clara y contundente y es inevitable no hacerlo hay que adaptarse a ese recorrido. Hay que continuar para llegar al destino de manera perfecta…Cuando estas frente a alguien que quieres enamorar debes hacerlo perfecto…Si la mujer no tiene una pierna debes saber llevarla a bailar de una manera perfecta.”







Las palabras de Daniele quedan atrás como barcos que persiguen tozudamente la sombra de las estrellas en la superficie del agua…los que estábamos oyendo nos levantamos alelados y con aquella sensación de un fuerte golpe que nos aturde pero a la vez es irremediablemente atrayente

Afuera del recinto hace frio, el festival iberoamericano continua en silencio dándose en todas las salas, función ttras función parece que no pasara nada pero es una verdad como decía Camus “ tan grande como la luna” en su personaje de Caligula…























































































































No hay comentarios: