COSTA GAVRAS: Conversatorio en la Filmoteca de Barcelona




                                                          Constantin Costa- Gavras

Por

Oscar Romero

 Barcelona (España)

Especial para La Moviola









En horabuena la visita del actual presidente de la Cinemateca de Francia el director Konstantinos Gavras a la ciudad de Barcelona, con la sala Chomón a tope el maestro Gavras que ya alcanza las 7 décadas y medio siglo dedicado a la ponzoñosa labor del Cine inicia una pausada y contundente intervención a los oídos de estudiantes, intelectuales y cinéfilos.



FLASHBACK:

Aún recuerdo la ferviente admiración con que acudíamos a los cine-clubes de la Universidad Nacional en Bogotá cada vez que programaban Z (1969) la obra maestra de Costa Gavras y la semilla de inquietante estimulo lúdico-político para la lucha de cualquier estudiante que se consideraba de Izquierda. El que alguna vez fuera ayudante de Jaques Demy y René Clément conmovió a multitudes de estudiantes y obreros con sus siguientes obras como director de la mano del escritor español Jorge Semprún, combaten con imágenes y sonidos apelando a un mensaje directo y analítico que fue interpretado por obtusos críticos como cine político.



CICLO DE LA FILMOTECA:

No había tenido oportunidad de seguir la reciente obra de Gavras hasta que tope en la Filmoteca de Catalunya con sus últimos filmes : Amén (2001), Arcadia (2005) y Edén al Oeste (2009), donde su obra madura aflora con una sensibilidad distinta, muy humana, sin dejar la militancia, ahora son las migraciones, las guerras mediáticas y las sociedades mercantiles las que impregnan su Cine, pero todavía poniendo el dedo en la llaga como en el caso de la corrupción en ese absurdo país llamado vaticano y que denuncia con vehemencia 4 décadas después en su filme AMEN. Mientras escribo estas líneas Costa Gavras presenta su última película Le Capital (2012) en el Festival de San Sebastián lo que demuestra que es una cinematografía viva y que su compromiso como realizador no cesa. Los dejo con algunos fragmentos de su intervención, especialmente otorgado a los lectores de Moviola esperando que los más jóvenes puedan revisar una obra tan importante como influyente en la Cine Mundial.







¿CINEASTA POLITICO?



COSTA GAVRAS : No se directamente que quiere decir una película política, pienso que todas las películas pueden serlo y probablemente las no-políticas son políticas, ustedes probablemente han visto películas sobre la guerra de Vietnam, por ejemplo que dan guadañadas para un hombre con sus músculos, no? Schwarzenegger o Stallone, entonces estas son políticas pero dan una impresión completamente falsa al público, puedo ir adelante con este tipo de ejemplos, por una lista muy larga, entonces no me preocupan pues son definiciones o palabras de algunas veces de críticos, no todas y además con una facilidad decir vamos hacer una política , pero algunas veces puede ser muy negativo porque la gente no quiere, no van al cine para ver una lección política , no van al cine tampoco para ver una lección universitaria, mi juicio es: ustedes vienen al cine para ver un buen film, un espectáculo y pues solamente pienso que un filme hay que hablar de la sociedad, hay que hablar de los problemas nuestros, los problemas de los humanos y de nuestras sociedades y eso es lo que yo he tratado de hacer desde las primeras películas.



PELICULAS HISTORICAS Y PELICULAS CONTEMPORANEAS



COSTA GAVRAS: Mi juicio es que las películas que llaman históricas, para mi habían algo que hacer con nuestra sociedad en el momento en que las hice, una película por ejemplo como la Confesión que tiene hoy pues 30...40 años, en ese momento el problema del partido comunista que era muy fuerte en Francia y Europa, generalmente era un problema actual completamente actual , aunque en la historia parece del pasado, la historia de London si era una historia de pasado tenía algo que hacer con la actualidad, con la política , con la filosofía , lo que yo estaba haciendo con los partidos políticos del este, donde si había una actualidad, ahora una película como Amen por ejemplo que parece una película de pasado pero el tema que me intereso especialmente fue la resistencia, la resistencia al frente de una postura, que no, alguna gente ha dicho que era contra iglesia, no, no era contra iglesia, era contra un jefe de iglesia, con un jefe espiritual de iglesia pero en cierto momento muy trágico de la historia no ha tomado la posición que tenía que ser, la posición honesta y directa, es decir , no, basta con la exterminación de los judíos, nada más que eso sería bastante mal juicio, no lo ha dicho , se ha quedado sin nación, para mi realmente había gente como los dos personajes de la película que hacían resistencia con el peligro de perder su vida que fue lo que paso finalmente con los dos, es decir que a mí me interesaba en esta historia la resistencia que me parece es un acto que debe ser permanente nosotros como humanos , resistir al frente de algo que no es aceptable.



Es por esta la vinculación con el presente que no hay ninguna película anterior a la segunda guerra mundial, todas son históricas pero con un pasado reciente con repercusión, claro la segunda guerra mundial y ninguna anterior, primero es un periodo que se ha vivido desde los años 40 y mi educación se hizo con base en esta guerra estuvo en a la mente y por eso es que me interesa tanto.



RODAR EN EUROPA Y TAMBIEN EN ESTADOS UNIDOS

COSTA GAVRAS: Las compañías o los mayors americanos me han pedido después el suceso de Z, hacer películas allí pero no me interesaba tanto, además los proyectos que me han mandado, no me interesaba, uno de ellos puede decirlo, una de estas historias era el padrino, que si acepto Coppola , yo no podía hacer una película tan americana, pero el día que me ha mandado el libro y el guion de Missing (1982) , he leído los dos y le he dicho que no me interesaba para nada , del libro me interesaban las ultimas 80 paginas por que hablaban de las relaciones de padre con hijo , el padre que desaparece en el golpe militar de Chile , el padre que lo está buscando y el productor americano me ha dicho muy bien vamos filmar un out line es decir a una continuidad y si ustedes les gustan después firmamos, se hizo así, fue una cosa bastante curiosa por que no se hace este tipo de cosas en hollywood y después cada vez que había algún problemas con los americanos, yo en compañía yo decía si ellos me han pedido venir aquí para hacer una película déjame hacerlo como yo puedo hacerlo si no hágalo con su americano, por ejemplo yo quería hacer a Jack Lemon for Missing y ellos decían porque a Jack Lemon no hacemos una comedia, porque habían visto a Jack Lemon únicamente como actor de comedia, he dicho no ,es un gran actor y quiere hacerlo, puede hacerlo muy bien, había una lucha con la Universal y finalmente el productor como insistía mucho ha dicho ya vamos a ver , el finalmente fueron muy contentos, porque no veo cual otro actor aparte de Jack Lemon podía hacerlo jugándose el papel muy bien, entonces había esta relación.



Además yo le he dicho a los americanos la pos producción que es un periodo muy interesante y explorable de la película, la hago en París y no en Hollywood , porque a París, porque a Hollywood sabía que cada semana los directores les entregan los visuales previos, quieren ver partes de películas como si nada , quien dice, porque no cambiamos eso, porque no ponemos aquí esta música o este efecto , entonces yo no quería ver eso e hice la primera compaginación en París, ellos venían a París para ver la película , les gustaba venir mucho a parís, la pasábamos toda las semana y así veían la película sabían de qué hablar , cambiar cosas o no digamos que sí, de todas las películas que hecho en estados unidos me han puesto condiciones.



RETO CINE ANALOGICO Y DIGITAL PARA CINEMATECAS



COSTA GAVRAS: El digital es una revolución total por que cambia la concepción del film, cambia la economía del film y cambia también el contenido del film, además para las cinematecas lo peor de todo es que cuesta bastante conservar la película en digital, las imágenes son ahora una abstracción total, bien sea en disco u otros dispositivos se corre el riesgo de que en 20 o 30 años desaparezca para siempre, al contrario la película puede sobrevivir por 150 años y más, presenta un reto: encontrar para las cinematecas otro tipo de formato especialmente para conservación por que no puede desaparecer parte de nuestra historia, de la cultura del mundo, se trabaja sobre ello, pero al igual se requiere bastante dinero. Lo interesante es que hoy los más jóvenes pueden hacer películas con pequeñas cámaras equipos reducidos de amigos, se pos-produce casi de inmediato y hasta se puede proyectar sin mayores preocupaciones, es una escuela extraordinaria algunas veces mucho mejor que las escuelas oficiales de Cine. Sin embargo la cantidad de tiempo que se puede filmar en video es bastante, mientras que alguien antes filmaba hasta 10 min en cine hoy se pueden filmar y filmar horas, lo que lleva también a cierto descuido en la imagen formal, cierta rigurosidad con lo que se quiere transmitir y se pasa a montaje con problemas enormes ya que la idea inicial vira totalmente a múltiples opciones. En cuanto a el acceso de las películas al público cada vez mayor, el digital a conseguido poner al alcance títulos de muchas décadas anteriores como un material libre para poder circular y eso si que es una aportación bien importante de los formatos digitales hoy.







Si quiere escuchar el conversatorio completo revise el siguiente enlace:

http://www.upf.edu/upfradio/2012/kinoparlante.html







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