Las mil caretas humanas del exilio: Intención fílmica y Literaria de Alex de la Iglesia







Por Jessica Ducuara

Especial para La Moviola



El día a día que transcurre el mundo, se pinta como un escenario en el que la risa de un payaso, es apenas la tinta plastificada de una sociedad dispuesta a transformar la esencia del sentir, por la necesidad Narcisa de sobrevivir.

Alex de la iglesia; Cineasta, Guionista, productor e historietista español, resguarda en su memoria un sentido posicionado de las culturas que viven en las pupilas del transeúnte común, donde el mismo es uno de los protagonistas: "La realidad de la gente famosa tiene mucho de absurda y surrealista. Incluso algo de patética. Como muchos otros, soy un individuo que se disfraza para trabajar". ¿Eso quiere decir que el rebelde, el anarquista y el ateísta también se encargan de preparar su número de entretenimiento tal como el cura, el ambientalista y el Cineasta?, ¿un escenario donde el telón no resguarda excepciones porque no existen?

En sus constantes viajes con el objeto de expandir su obra fílmica por los rincones de su país España, en Europa y otros lugares de varios continentes, De la iglesia expresa su asombro al presenciar el juego de payasos donde el convive diariamente, sin embargo lo que podría ser bochornoso dicho en esos términos, para este Cineasta Vasco es motivo de inspiración: "Soy un poco payaso. Tengo capacidad para disfrazarme, para sonreír y para intentar alegrar a la gente un poquito diciendo alguna verdad, porque los payasos siempre dicen la verdad", palabras dichas mientras recibía un premio remunerado por Balada triste de trompeta.

Pero un buen payaso se desenvuelve en un buen escenario. El fenómeno del carnaval que acompaña la narración de Alex de la Iglesia en Payasos en la Lavadora, enmarca una atmosfera que puede asemejarse a las palabras de Robert Crump: “…tontos payasos moviéndose en la pila de basura en la que estaban convirtiendo a la Tierra... Me engañé con mis propios dibujos. Otra gente pensó que eran imágenes felices de muñecos relajados teniendo un buen rato... ¡Así que eso terminé pensando yo mismo! Se me olvidó lo que eran realmente: ¡fotografías de la danza de la muerte!"



Dentro del color y las ínfulas de dientes brillando con lo que se hace llamar “sonrisa”, El libro muestra el andar de un hombre (Satrústegi) que describe los verdaderos hilos de aquella fiesta en Bilbao, donde el orín y el sofocante humo de petardos a manos de la “horrorosa imaginación” de las personas oprimen el interruptor a la agonía del verdadero ser. Alex de la Iglesia Utiliza el poder de la literatura para fugarse hacia un conjunto de elementos que definen las sociedades contemporáneas y que de uno u otro modo las desenmascara.

Las ironías de la vida que resalta De la iglesia en sus productos Audiovisuales son el complemento que impulsa a un ser humano a actuar de una manera determinada en algún momento, Balada Triste de trompeta es un ejemplo que moldea este pensamiento tridimensional del ser humano. Tres payasos encapsulados en un ambiente donde el público busca entretenerse y reír se convierten en el escenario donde el amor sobresale por medio de la muerte y la venganza. La película que posicionada en comedia envuelve una serie de acontecimientos que, según De la Iglesia, Muestran a tres seres humanos dulces, tímidos, fieles e incluso infantiles, donde la maldad es un componente que vive en cada una de estas características; entonces, ¿Dónde están los buenos y donde están los malos en el mundo?, ¿Los hay?.

Pero los frascos de Sangre no solo se exponen con payasos que enmascaran sus rostros en pinturas de colores, el escenario de la Belleza, la competencia por el éxito, la locura y la manipulación también exponen a payasos prototipo subestimados , este escenario Alex de la iglesia lo llamó: Crimen ferpecto. Su propósito como es regular, jugar con la comedia en medio de un panorama trágico. Este filme encierra a personajes subestimados que demuestran ser de una manera, pero sus acrobacias sorpresa terminan siendo el detonante que le da vida y cuerpo a la historia, detrás de un rostro poco agraciado, de silencio y de bajos perfiles, Hay un instinto asesino y manipulador que sabe girar la ruleta a su favor, ¿Quién creería que un hombre que parecía ser astuto, guapo, exitoso y sereno, terminaría envuelto en una trama donde sus pasiones serian el punto de quiebre, sus miedos una jaula blindada, y una falda con piernas que nunca deseó, su imponente verdugo. Las caras de un payaso son transitorias y varían para una sola persona, en esta película todos llegaron a ser payasos auténticos del momento.

Aunque el amplio camino audiovisual de Alex de la iglesia no solo muestra tema de payasos maquillados, muchos de sus filmes esconden la esencia de este pensamiento, El día de la Bestia, es un ejemplo concreto de esto, Un cura que busca redención por lo que va a hacer, y dentro de este universo personajes con matices similares que permiten un acercamiento más íntimo al espectador. Muertos de Risa es otro universo crítico de dos hombres inmersos en el mundo del espectáculo, Estas características que se evidencian en cada escena, permite que el público adquiera una identidad y terminen jugando dentro de la mente que Alex de la Iglesia alimenta con cada película. “La discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada”, y es que precisamente esta es la esencia de su Filmografía, de su mundo crítico, de sus creaciones: Discutir, discutir y discutir. Y como un buen payaso, reír y carcajear mientras cita la verdad a la cara del mundo, Ya que la risa en medio de la tragedia siempre pinta de rosa el momento.

“La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso jamás”. Alex de la iglesia continua en su rumbo directo hacia el reconocimiento, y su fanaticada fiel que demuestra que cuando disfrutamos de un buen filme mucha de la esencia que se percibe ahí, es la que concientiza de lo que realmente se es, en el caso de Alex de la Iglesia: Un mundo de payasos que difícilmente descubren la puerta del inconsciente directa al exilio.



Si quieres saber más acerca de Alex de la iglesia y su amplio barril de juegos artificiales para la mente, visita estos links:

http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/csociales/tesis01.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=qiG9NH_Px8A&feature=related

http://elpais.com/diario/2010/12/12/eps/1292138813_850215.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/18/paisvasco/1284810755.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/20/actualidad/1329771088_462187.html/







No hay comentarios: