Sobre “Kynodontas (Canino)” de Giorgos Lanthimos




Por
Alberto Andrès Flòrez Claro
Estudiante de Medios Audiovisuales
Enfasis de Cine



Canino es una película bastante interesante para el espectador que busca nuevas narrativas y para el realizador que está en busca de nuevos referentes que no le repitan todo el tiempo la belleza “Coca-colesca” del mundo de la publicidad. Desde el comienzo se da por sentado que no va a ser una película cualquiera que atrapa sin querer y se desarrolla más bien con el deseo de ser rechazada, haciéndose aún más interesante de este modo, llamando la atención y sobre todo la curiosidad en cada uno de los planos y secuencias.
Es muy interesante como desde la secuencia del comienzo plantea la película como un juego, una burla a las reglas y a los significados arbitrarios de las cosas, pero es una burla que no da risa, no por falta de gracia si no por la forma en que sus actores se presentan frente a lo que sucede y también la forma en la que está registrado, ya que no se esfuerza por encontrar planos explícitos, deformes o que exageren lo que sucede, es más, se muestra de una forma en que lo que pasa en ese lugar es totalmente normal muchas veces regalándole la belleza sensorial implícita en un video familiar, en el recuerdo de algo insignificante para el mundo pero precioso para quienes lo vivieron. Lo sorprendente viene inmediatamente después de esto en la secuencia de la guardia de seguridad que está con los ojos tapados en el puesto delantero de un automóvil, muy tranquila y hablando con el conductor hace creer que la película va a tratar sobre la exploración primaria de los sentidos, una especie de juego, dándole continuidad a el principio de la película, pero después de esos momentos y bajo esos dos principios se construye un argumento que bombardea a cada instante con preguntas que no se resuelven en ella misma si no que obliga a que uno mismo las haga, generando pensamiento sobre la realidad y tal vez un pensamiento repetitivo, pero al fin y al cabo son preguntas que no han sido contestadas ni problemas que han sido solucionados.
La primera cuestión importante planteada en la película es sobre la sexualidad presentada como una necesidad más y no como acto de amor, es decir, en qué momento empezamos a creer que el sexo y la desnudez son cosas anormales que le otorgamos a algo que llamamos amor o a momentos especiales, divinos, sagrados, etc. La forma en que es tratado esto en la película es de la forma más cruda, porque a pesar de que es sexo utilitarista, ni siquiera existe un poco de deseo entre un ser y el otro, parece más bien gula, un acto reflejo, o simplemente un medio de control de las necesidades naturales, no permitir que el deseo se vea expuesto, para que este no rompa la esfera de cristal que quieren construir los padres con sus hijos. La pregunta que surge es sobre las mujeres de esa casa, ¿Qué pasa con ellas sexualmente? A pesar de que se sabe que el desarrollo en una mujer comienza mucho más temprano que en un hombre, en este el deseo de tener placer a partir del sexo es más temprano, más sin embargo a la edad en la que estos personajes se encuentran ya existe un deseo, pero se vuelve algo totalmente evidente el hecho del machismo, en donde a pesar de ser un universo aislado solamente el hombre tiene derechos sexuales, evidenciando de esta forma lo permeables que somos y además lo tontos. Además, esto tiene un significado importante desde la cultura griega, especialmente de su historia de sexo-placer, pero también de sexo-utilitarismo, en donde por sus antiguas costumbres de separar a los hombres de sus madres y en general de todas las mujeres a temprana edad y llevarlos a la milicia, rodeados solamente de hombres, los hacía generar un deseo por los mismos y haciendo obvia la generación de un concepto en donde solamente los hombres merecían poseer a un hombre y el sexo con las mujeres era simplemente para tener hijos, nada más que eso. En este sentido creo que es una creítica o más bien un acercamiento de Giorgos Lanthimos a un imaginario de la Grecia actual con las antiguas costumbres, pero permeada por el actual orden del mundo, haciendo de la obra una reflexión general muy importante del mundo occidental y no solo de su superficie de sobre protección y sus consecuencias.
Otro objeto muy interesante dentro de la estructura de la película es el momento en que Christina está en la sala con todos los demás reunida y le piden que se deje grabar, haciendo un hincapié en la importancia de la imagen en movimiento como recuerdo, memoria y especialmente la imagen como manipulación de la realidad; ¿Cómo convierto un acto de prostitución (Prepago), en una reunión familiar con una amiga? Personalmente esa sería una pregunta muy interesante de resolver con imágenes y además de esta forma demostrarle a todos los crédulos de los noticieros y la prensa oficial, como los gobiernos en general nos tratan como borregos y seguimos felices con la venda puesta en los ojos. Todo este encierro además genera conductas degenerativas en su superficie, pero que son resultado del universo al igual que en nuestro universo “normal” todo el caos que nosotros mismos hemos construido con reglas ridículas de falsas igualdades y falsas democracias, para el beneficio de unos pocos que se atribuyen divinidades y más derechos que los demás, siendo ellos, los más degenerados, aquellos que regulan el mundo y definen el bien y el mal.
En general la película critica lo aberrado de nuestro mundo resumiéndolo en esa casa a las afueras de la ciudad, con una gran cerca que la separa del exterior, en esta están algunas de las más grandes enfermedades del hombre, pero una de las más divertidas es la cultura nuestra sobre el premio y el castigo, siempre a partir de la competencia y la comparación, como si todos fuésemos iguales. En Kynodontas, se cambia el premio del dinero por stickers, pero a la larga es lo mismo, siempre es lo mismo, un pedazo de alguna cosa a cambio de nuestro tiempo y nuestra energía, siendo en mucho casos aún más tontas las cosas que nos piden hacer por esto, claro, siempre siendo justificado por nuestras mismas reglas y locuras.
Un tema muy relevante en la película es el de la domesticación, el orgullo del hombre al domesticar a los animales, especialmente a los perros, transformándolos en criaturas para su beneficio y cuidado. Lo que ignoramos todos es que nosotros también somos animales domesticados por nuestra propia raza, en donde aquellos que domestican son pocos y los domesticados somos la gran mayoría que ya nacimos dentro del círculo vicioso del patrón y el esclavo. Pero esto no llega solamente hasta este punto, lo mejor de todo y haciendo énfasis en aquellos que consideran todo lo que está fuera de nuestras capacidades y conocimiento como un enemigo que hay que matar, como en el caso de las películas que cuestan millonadas en efectos y demás juguetes tecnológicos, sobre lo malvados que son los extraterrestres, ignorando que toda esa maldad está siempre presente en el hombre, porque ese deseo autodestructivo y de destrucción está presente únicamente en nuestra raza como sentido de placer y siempre se desahoga todo este sentir en los otros seres, sea cual sea, porque la violencia hacia ellos no tiene ninguna pena en la justicia humana que es la única que prevalece por todo, como raza superior, con derecho divino a la destrucción. Lo anterior también construye una reflexión sobre la justicia, los orígenes de la misma y sobre todo en la imagen física que la representa.
Es muy interesante la forma en que se trata la imagen, porque lo anterior no hubiese sido visto, sino hubiese sido gracias a una buena puesta en escena, en donde la iluminación nos sitúa realmente en un espacio nuevo, que está desarrollándose por fuera de los cánones de normalidad que se nos han sido impuestos y además es un hipertexto del autoritarismo ya que siendo esto relatado a partir del lenguaje cinematográfico, concebimos el hecho de la puesta en escena no como un acto realmente colectivo, sino más bien como un acto creativo que existe gracias a la sumisión de otras personas frente a este y a su director, haciendo de la película algo aún más fascinante e irreverente frente a las personas que seguramente se van a quedar con el concepto de que es una película rara. La cámara en todos los momentos es un espectador frente a este experimento, a veces situándose en los ojos de sus personajes, involucrándonos tanto que nos hace saber que nosotros por más que lo ignoremos no estamos tan lejos de esto, tan lejos de la apariencia exterior y su verdadero contenido, ignorando la individualidad para convertirla en todo un falso colectivo que siempre va a explotar de algún para bien de quien lo sufre. El sonido es muy importante en la película, porque es totalmente distinto, ni siquiera los silencios de ese universo son como un silencio normal, son otros silencios, las voces de los personajes son muy interesantes y las recordamos tanto que de alguna forma no nos es relevante sus nombres, es mucho más importante lo que nos dicen sus voces, la intensión de estas en cada palabra, en cada sonido, siendo esto resultado claramente de una dirección actoral profunda que no solamente genera personajes si no que crea seres veraces y reales dentro de ese micromundo, reflejo casi perfecto de nuestro mundo y sobre todo de la realidad que ha creado la humanidad a su imagen y semejanza.

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