TRAS LA HISTORIA DE JAMES: PREMIO BARCO DE VAPOR 2010

Constanza Martinez Camacho. La autora




















TRAS LA HISTORIA DE JAMES




La historia de James comienza una tarde de calor en Bogotá, cuando Gabriel, el joven protagonista, llega cansado a la puerta del conjunto y le pide a su mamá que le cargue la maleta. La mamá está tan cansada como él y le hace una broma al pequeño, diciéndole: "pues llamemos a James, nuestro mayordomo, para que nos cargue la maleta". Gabriel le dice a su mamá que no tienen mayordomo, y su mamá le responde que "ojalá tuvieran uno, que no les queda más remedio que subir con los morrales del colegio".

Ese juego del mayordomo se hizo recurrente hasta que una noche, mientras Gabriel hacía sus tareas, a su mamá se le ocurrió escribir esta historia y llenar de fantasía la vida de su pequeño hijo de 7 años. De eso han pasado ocho, pero la promesa acerca de la publicación del libro se cumplió y hoy es una novela que se encuentra en las librerías de Colombia y de algunos países latinoamericanos.

James cuenta la historia de Gabriel, un niño de clase media, cuya mamá trabaja mucho para que él pueda asistir al colegio y salir adelante. James es aquel personaje mágico que una tarde sale de una vieja lavadora para cumplir los deseos de Gabriel.

Lo que al final aprende el niño es el valor de la amistad y la fe en él mismo. Esa es la virtud de la novela, decirle a los niños y niñas del mundo que la fe en sí mismos es muy importante y el saber cultivar y conservar a los amigos.

La escritora es una bogotana de 35 años, Literata de la Universidad Nacional de Colombia y cantante lírica, formada en el Conservatorio de la misma universidad. Se dedica a la docencia literaria y al canto, así como a escribir historias para sus estudiantes, para sus sobrinos y para su hijo. En sus ratos libres, ve el cine- arte y lee cuanto libro se le pasa por los ojos.

“James no está en casa” ha sido publicado por la Editorial SM, en su Colección Barco de Vapor (Franja Naranja), y fue el ganador de la tercera versión del Concurso de Literatura Infantil y Juvenil Barco de Vapor- Biblioteca Luis Ángel Arango. La Fundación SM es una Fundación Católica dedicada a la formación de maestros de literatura y de lectores, tanto en España como en América Latina. Sus programas cuidan de la infancia y promueven la Educación en muchos lugares.






TE CUENTO QUE Constanza Martínez Camacho...

... desde muy pequeña se enamoró de los libros y de los instrumentos musicales, siendo su favorita, la guitarra. Escribió sus primeros relatos en las últimas páginas de su libro de cuentos preferido: uno de los tomos de una colección, famosa en su época, que contenía historias de todos los países del mundo.Se los contaba a sus peluches y a su hermano que a penas era un bebé.Su papá, cada noche, abría ese mismo tomo y comenzaba a decir que los personajes de las historias iban a su colegio, comían en su casa y compraban dulces en la tienda de la esquina. El deseo de leer. lo que su padre le contaba, la hizo aprender a los tres años, edad en la que descubrió que su padre las inventaba todas a partir de las imágenes del libro. Recuerda este evento con cariño, pues la hizo conectarse con el mundo de la fantasía y de los libros. Lo que más disfruta en su casa es escribir cuentos de misterio, componer canciones y cantar con su guitarra. Se pasa los días en salones de clase, compartiendo con sus estudiantes su amor por la literatura. Canta ópera, y ha participado en varios montajes con las orquestas más importantes del país. James no está en casa, nació de un juego de palabras que hacía con su hijo cada tarde, después de llegar del colegio.Sus escritores favoritos son Michael Ende, Roald Dahl, Julio Verne y Jairo Aníbal Niño quienes desde niña le han dado fortaleza y deseo de cumplir sus sueños.

…...............

Constanza Martínez Camacho nació en Bogotá, Colombia, el 8 de febrero de 1976. Estudió Canto Lírico en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Años más tarde y en la misma universidad, realizó la carrera de Estudios Literarios. Ha sido reconocida como solista seleccionada en varios concursos de la ciudad, entre ellos, El Festival de Ópera al Parque, en las versiones 1999, 2000 y 2005, el Proyecto Opera Primma, en el 2008. Fue parte del elenco de la obra Romeo y Julieta, con la Ópera de Colombia en la Temporada 2009.Acutalmente, trabaja como profesora de Literatura del Colegio Hacienda los Alcaparros y es mezzosoprano. James no está en casa es su primera novela infantil, ganadora del III Premio de Literatura Infantil y Juvenil Barco de Vapor- Biblioteca Luis Ángel Arango.



EN NUESTRO PROXIMO NUMERO ESTAREMOS PUBLICANDO UN CAPITULO DE LA NOVELA

No hay comentarios: