ENTRE LA INOCENCIA Y LO TÉTRICO

Ilustraciòn de Mark Ryden




Por
Nathaly Gómez Prado

Especial para La Moviola



¿Es la infancia la etapa de la vida más inocente e ideal? ¿Cuántos no se resisten ante la risa de un bebe o sus travesuras? ¿Qué se esconden detrás de los rostros angelicales de los niños?.
Si pensáramos en la dualidad de la infancia, muy pocos la compararíamos con algo cruel o burlesco, solo nos detendríamos a pensar en la inocencia, como algo puro que se adquiere los primeros años de vida, pero pocos nos imaginamos lo que ocurre en cada una de esas ‘’cabecitas’’ y la magnitud de su imaginación, influenciada hoy en día por el consumo y el mundo al que se exponen.
Sin error a equivocarme diría, que uno de los artistas que ha logrado ver la infancia desde todos sus ángulos hasta los más oscuros, es Mark Ryden, pintor estadounidense nacido en Medford, Oregon en 1963. Los protagonistas de sus pinturas y dibujos son niños, en espacios que recuerdan los cuentos infantiles y rodeados de juguetes y animalitos tiernos, que resaltan aun más su papel de infantes. Ryden junto con un estilo surrealista pop o Lowbrow art, nos rompe esa inocencia con símbolos que evocan dolor, erotismo, crueldad y devociones de toda índole.
Los ojos grandes y las miradas de los personajes, son las miradas del propio autor que entiende el mundo de los niños y sus emociones.
Mark se graduó del Art Center College of Design, en Pasadena, California, en 1987 y obtuvo título de Ilustrador. Sus trazos son perfectos, juega con la proporción en los cuerpos y estos en comparación con los espacios y objetos, con los colores, mezcla los tonos pasteles de la infancia y los tonos fuertes para resaltar las realidades en los que se ven involucrados los niños y sus emociones.
Cada personaje vive su propia historia inundada de imágenes, vivencias e íconos que los aleja de su propia vida de niños y los obliga a ser observadores de una realidad que hasta los mismos adultos tratan de esconder, eso es lo que Ryden quiere expresar mediante el contraste de lo tétrico y lo ingenuo, los sueños y las fantasías que crean un mundo surreal donde todo es posible y los sentimientos aflorar hasta su máxima expresión, esto nos recuerda y nos da una clara influencia de Lewis Carroll, afamado autor de Alicia en el país de las maravillas y que al igual que en las pinturas de Ryden nos involucra en la mente caótica y existencialista de los niños.

Los años 80’s ven crecer la fama de este gran autor, es una década que le sirvió de inspiración por la religión, la modernidad, los avances tecnológicos, los comics, etc.
1 “Creo que para conseguir ideas hay que nutrir el espíritu. Me lleno de todas las cosas que me gustan: fotografías de insectos, pinturas de Bouguereau y David, libros sobre Pheneous T. Barnum, películas de Ray Harryhausen, fotografías viejas de gente desconocida, libros infantiles sobre el espacio y la ciencia, ilustraciones médicas, música de Frank Sinatra y Debussy, revistas, televisión, Jung y Freud, Ren y Stimpy, Joseph Campbell y Nostradamus, Barbie y Ken, alquimia, masonería y budismo. Por la noche, mi cabeza está tan llena de ideas que no puedo dormir. Las mezclo y creo mi propia doctrina de la vida y del universo.” Mark Ryden

Gracias a su peculiar estilo, grandes artistas han pedido que reproduzca las caratulas de sus discos, como Red Hot Chili Peppers, Ringo Starr y Michael Jackson (para su álbum Dangerous). En el cine y la literatura ha colaborado para artistas como Stephen King en la portada de su libro ‘’Desesperation’’ y Tim Burton con afiches de sus películas.


A pesar de lo agradable que resulta a la vista sus pinturas, el mensaje de su obra, hecha con técnica surrealista, siempre será una crítica a la sociedad moderna, que en este caso afecta directamente a aquellos quienes aprenden y copian todo con más facilidad sin poder elegir.
Los sueños deben reflejar las cosas buenas que deseamos para nuestra vida, estos los creamos a partir de una realidad a la que nos sometemos a diario, pero hoy en día, estamos al borde de convertir esos sueños en pesadillas de una memoria colectiva que solo se satisface con las cosas que dan una felicidad momentánea.


http://www.markryden.com/

No hay comentarios: