Será el viento que amenaza el silencio?


Para esta edicion de Descubrimientos 2010 de La Moviola quiero compartir con los lectores
Mi descubrimiento: Antonio Vivaldi




Por
Diana Ovalle
Corresponsal La Moviola
Roma (Italia
)




Entre sueños la noche se adentra por la ventana con un murmurar impetuoso..
serà el viento que amenaza el silencio?



La primera voz susurrò: “La follia” (La locura), se preguntò: de quièn? y se respondiò: de Antonio Vivaldi.
Seguidos por una niebla espesa acompañamos los violines y las manos de este mùsico que se asoman desde nuestros oidos, al borde de la piel como hilos de agua dulce.
Entonces nos internamos en una ronda que exalta el color del fuego y el centro de nuestros cuerpos y Antonio Vivaldi renace detràs de cien años de olvido despuès de su muerte (28 julio 1741) cuando en la segunda mitad del siglo XIX se inicia la publicaciòn de la obra completa de Johann Sebastian Bach.

Es en ese momento cuando los investigadores hallan transcripciones bachianas de Vivaldi y de aquì que la atenciòn por este mùsico “desconocido” retorne a la superficie; solo hasta el periodo comprendido entre 1926 y 1930 se lograràn rescatar gracias al director de la Biblioteca Nacional de Tùrin, Luigi Torri y al titular de Historia de la Mùsica, Alberto Gentili, una colecciòn de obras antes desconocidas de Vivaldi; entre ellas 300 conciertos, 8 sonatas, 14 obras completas, 5 volumenes de composiciones vocales sagradas y 2 composiciones musicales profanas; haciendo justicia de la ingente producciòn musical de este mùsico que desde pequeño habia estado inmerso en este dulce mundo de los pentagramas .


Antonio Vivaldi naciò en Venecia en el 1678, un territorio que sin saberlo “ posarà” para las instantàneas pictoricas de Canaletto como “el gran canal y la iglesia de la Salute “(1730) , o sus “Capricci” (Caprichos) y encontrar en la orilla de en frente, el pintor Francesco Guardi el cuàl dejarà caer la escuadra de Canaletto por el mismo Canal Grande.


Son los años de fractura y transiciòn del movimiento Barroco que pasando por el Rococò principalmente en Francia llegarà mas adelante a su exacto opuesto, el Neoclasico. En la mùsica, èste estudio resulta menos cierto y proficuo, porque èsta tiene una base de estudio distinta respecto a las artes plàsticas. Aquello que es cierto es que en el 600' en Venecia llega la mùsica de los instrumentos al puesto de la vocalidad, o mejor, los instrumentos de cuerda como el violin o el violoncelo no seràn solo al servicio de la vòz, ocuparàn la forma de una mùsica del todo autònoma; a su vez serà tambien el siglo en la historia de la mùsica europea del nacimiento de la Opera.

Antonio Vivaldi conocido en su tiempo como el “Cura rojo” (porque era sacerdote y por el color rojizo de sus cabellos), nunca pudo decir la misa, por un mal que èl mismo describiò en una carta como “opresiòn al pecho”, pero el violin que desde muy temprana edad le fue dado como don por su padre Giovanni Battista (tambien violinista)

A la edad de 10 anos, ya participaba como suplente del padre en la orquesta de la Basilica de San Marcos (erigida para contener el cuerpo del santo) donde su padre tocaba el violin y en el 1703 toma el cargo de Maestro de Violìn en el “Hospital de la Piedad”, el cual era un orfanato femenino, donde estaban “recluidas” niñas abandonadas por diversos motivos ( existen muchas referencias alrededor de estas instituciones las cuales hablan de abusos innenarrables con las “reclusas” asi como usos sexuales “non-sanctos” teniendo en cuenta que nadie defenderia a estos podres seres humanos) , entre ello por motivos pedagògicos y religiosos el canto coral asume una gran importancia en los programas educativos, y asi se desarrollaron aquellos seminarios musicales donde los estudiantes màs dotados venian instruidos en el solfeo, en el canto solista y tambièn en el estudio de varios instrumentos; estos hospitales obtuvieron un gran suceso y fama por la calidad de los conciertos que se daban generalmente los dias de fiesta y los domingos. Entre los diarios de Wolfgang Goethe, no faltaràn palabras para enunciar su visita en Venecia y los cèlebres conciertos que se ofrecìan en las iglesias y hospitales.
De Maestro de Violin, paso a Maestro del Coro y Maestro de Conciertos, mas adelante se ocupo de
Lo escenico en realizando las òperas, “Ottone in Villa”, “Orlando finto pazzo”, “La Costanza trionfante degli amori e degli odii”, “Adelaide” entre otras. Vivaldi siendo prolifico como autor de conciertos, en su producciòn se encuentra una vasta gama de gèneros musicales que van de la sonata por un solo instrumento hasta la oratoria y el melodrama.

Cuando las pàginas comienzan a crugir por este viento que se atraviesa , se siente la llegada de aquella “Follia” (Locura) que daba inicio a nuestros pasos.
Este tema musical “La Follia”, viene de Portugal y crece en el siglo XVI, mas adelante penetrarà en Italia por via maritima a travès del puerto de Nàpoles, durante el 600' llega a Roma donde Arcangelo Corelli la toma y la toca “12 Sonate en Violin y Cimbalo Op. 5” , en el 1705 se encontrarà en Venecia entre los brazos de Vivaldi “Sonata en re menore” , y ocho anos màs adelante coge vuelo hacia Amsterdam, poco despuès en el 1720 Georg Friedrich Handel desde Londres la llamarà ansiosamente “Sarabanda” (sin lograr imaginar que unas imàgenes en movimiento en el lejano 1975, se mezclaràn con su mùsica para narrar la historia del joven Barry Lyndon).

Es feliz antes de cerrar los ojos encontrar los colores del silencio, el calor de un cuerpo que sopla heridas, “La Follia” (La locura) de Corelli, de Handel, de nuestro invitado Antonio Vivaldi.

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