Miniciclo de Terror


La Bella y la Bestia (1946) de Jean Cocteau (Francia)

Este lunes 8 de noviembre
A las 12m
En el auditorio pequeño del Bloque K


ENTRADA LIBRE!!

Sinopsis
Un comerciante casi arruinado se pierde en el bosque y va a dar a un extraño castillo. En el momento en que toma una flor del jardín, aparece el amo del lugar, una poderosa Bestia que le da a elegir: o muere como castigo por robar la flor, o envía a alguien en su lugar. El comerciante decide ganar tiempo y elige lo segundo. Quien decide reemplazarlo es su hija Bella, quien pronto descubrirá que la Bestia no es ni tan bruta ni tan malvada.
Una de las más famosas películas de fantasía jamás filmadas, esta cinta de Jean Cocteau (El Testamento de Orfeo) es una belleza clásica, repleta de imágenes memorables y de ese tono majestuoso que la versión animada de Disney apenas rozó.
(tomado de bazuka.com)


Ficha Técnica
Jean Cocteau
Título Original: La Belle et la Bête
País: Francia
Año: 1946
Género: Romance, Drama
Guión: Jean Cocteau, a partir de un cuento de Mme. Leprince de Beaumont.
Director: Jean Cocteau
Diálogos: Jean Cocteau
Dirección Artística: Christian Bérard
Fotografía: Henri Alekan (BN)
Música: Georges Auric
Producción: André Paulvé
Duración: 96 minutos
Intérpretes: Jean Marais (la Bestia, Avenant, el Príncipe), Josette Day (la Bella), Marcel André (su padre), Mila Parély, Nane Germon (las hermanas), Michel Auclair (Ludovic).



El Director
Artista y escritor francés, quien hizo su nombre extensamente conocido en poesía, ficción, cine, ballet, pintura y ópera. El trabajo de Jean Cocteau refleja la influencia del surrealismo, el psicoanálisis, el cubismo, la religión católica. En su tiempo Cocteau fue un promotor de la moda y el estilo avant garde. Entre sus amigos se incluían figuras prominentes como Pablo Picasso, el compositor Erik Satie, el escritor Marcel Proust, y el director ruso Sergei Diaghilev.
“La peor tragedia para un poeta es ser admirado mediante la incomprensión” (de Le Rappel à l'Ordre, 1926)
Jean Cocteau nació en Maisons-Lafitte en el seno de una familia parisina rica, la que también era políticamente prominente. Su padre era un abogado y pintor amateur, quien se suicidó cuando Cocteau tenía nueve años. Sin embargo, el tuvo una duradera influencia en su hijo. Se dice que este trágico evento creo una conciencia sobre la debilidad humana, la cual compensaba viéndose a el mismo al servicio de las artes y de las misteriosas fuerzas en el universo. La poesía fue para Cocteau la base de toda su arte, una “religión sin esperanza”.
A la edad de quince años, Cocteau abandonó su casa. En la secundaria fue solo un estudiante mediocre, y no logró pasar el examen de graduación luego de varios intentos. Su primer volumen de poemas, La lámpara de Aladino, fue publicado por Cocteau cuando tenía 19 años. Rápidamente Cocteau fue conocido en los círculos artísticos bohemios como “El Príncipe Frívolo” –el título de un volumen de poemas que había publicado cuando tenia 21 años. La escritora norteamericana Edith Wharton lo describió como un hombre, “para quien cada gran línea de poesía era un amanecer, cada puesta de sol la fundación de la Ciudad Celestial…”. En sus jóvenes veintes Cocteau se asoció con Proust, Gide, y Maurise Barrès. También era un cercano amigo del biznieto de Víctor Hugo, Jean.
En 1915 Cocteau conoce a Picasso y sucumbe ante su hechizo. “He admirado su inteligencia, y me he aferrado a todo lo que ha dicho, porque habla poco; me mantuve atento para no perderme una palabra. Hubieron largos silencios y Varèse no pudo entender porque quedábamos fijamente mirándonos sin decir una palabra. Estoy hablando, Picasso usaba una sintaxis visual, y se podía ver inmediatamente lo que estaba diciendo. Le gustaban las formulas y se armaba de valor en sus afirmaciones mientras se armaba de valor para esculpirse en objetos que inmediatamente hacia tangibles.” (de Pablo Picasso por Pierre Cabanne, 1977) Cocteau y el poeta Apollinaire fueron testigos en el casamiento de Picasso con Olga. Mantenían coronas doradas sobre la cabeza de la novia y el novio mientras daban tres vueltas alrededor del altar en la iglesia rusa ortodoxa de rue Daru. La amistad de Cocteau con Picasso continuo luego de que el artista dijera en una entrevista: “El no es un poeta… Jean es solo un periodista”. Picasso también solía decir, “Cocteau es la cola de mi cometa”.
El maestro de ballet ruso Sergei Diaghilev retó a Cocteau para que escriba para el ballet –“Surprise me”, con insistencia. De esto resultó Parade (1917), producido por Diaghilev, diseñado por Pablo Picasso, y compuesto por Eric Satie. “Picasso tenía ideas que me gustaban mas que las de Jean”, confesó Satie. “Que horroroso!” La audiencia dijo entre dientes en el momento del comienzo del arte moderno. “Si no hubiese sido por Apollinaire en uniforme”, escribió Cocteau, “con su cabeza rapada, la cicatriz en su sien y las vendas alrededor de su cabeza, las mujeres se hubiesen arrancado los ojos con horquillas”. En 1919 aparece Le Potomak, una prosa fantástica centrada alrededor de una criatura, que vive enjaulada en un acuario. El libro le dio prestigio a Cocteau como escritor. El tema de la habilidad del poeta para ver claramente dentro del mundo de los muertos fue un tema central en los primeros poemas de Cocteau, como 'L'ange Heurtebise' (1925). El primer gran trabajo de crítica de Cocteau, Le rappel á l´ordre, fue publicado en 1926. Su adaptación de Antígona de Sófocles fue representada en 1922 con escenografía de Picasso y música de Paul Honegger. Sin embargo, Coco Chanel se robó varios titulares con los diseños que realizó para la obra.
Durante la Primera Guerra Mundial Cocteau sirvió como chofer de ambulancia en el frente belga. Luego de la guerra conoció al futuro poeta y novelista Raymond Radiguet, cuya temprana muerte debido a fiebre tifoidea lo sumergió en la adicción al opio. En 1929 Cocteau fue hospitalizado por envenenamiento de opio. Opium (1929) fue un informe sobre su adicción.
En la década de 1920 Cocteau giró hacia la novela psicológica con Thomas the Impostor (1923), y Les Enfants Terribles (1929), su obra maestra sobre cuatro niños atrapados en su propio y terrorífico mundo. En 1926 Cocteau diseño el decorado para la opera Pelléas et Mélisande de Claude Debussy. Cocteau también colaboró con Stravinsky en Oedipus-Rex, una opera oratoria. Orphée (1926) fue una tragedia original en un acto, y La Voix Humaine (1930) un unipersonal que consistía en una conversación telefónica. El famoso sketch Le Bel Indifféent (1940), sobre una mujer mayor y su joven e indiferente amante, fue originalmente escrita para Edith Piaf.
El primer largometraje de Cocteau, La sangre de un poeta (1930), estaba basada en su propia y privada mitología. Típico de sus películas es el uso de espejos como puertas hacia otros mundos. Para Cocteau, la realidad era un misterio. En La sangre de un poeta Enrique Rivero choca contra la superficie de un gran espejo. “Prueba, siempre prueba”, decía su musa, Lee Millar. La hostilidad de los surrealistas llevó a Cocteau a abandonar el avant-garde por algo mas cercano al clasicismo. Su gran obra, La máquina infernal, escrita antes de la Segunda Guerra Mundial, presentó a Edipo como una marioneta en la obra de los dioses. El trabajo estaba basado en Oedipus Rex del antiguo escritor griego Sófocles.
Como resultado de una apuesta con el diario Paris-Soir, Cocteau completó el itinerario imaginado por Julio Verne en La vuelta al mundo en ochenta días, describiendo sus viajes en Mi primer viaje (1936). Su cercana amistad con el joven Jean Marais comenzó en 1937, cuando Marais interpretó el rol en la obra Los caballeros de la mesa redonda. A partir de esta película, diseño papeles principales especialmente para Marais.
En la década de 1940 Cocteau regresó al cine, produciendo La bella y la bestia(1946), Orfeo (1950), y Le testament d´Orphée (1961), en la cual actuó de si mismo en la pantalla. La película trataba con uno de los temas favoritos de Cocteau, la muerte, a la cual llamaba su “amante”. “Mientras me achico, ella se agranda, ella va haciéndose de mas lugar, se preocupa por los pequeños detalles, se ocupa de tareas triviales y sin importancia. Cada vez hace menos y menos esfuerzos por engañarme. Pero su hora de triunfo será aquella en la que deje de ser. Luego puede considerar sus problemas resueltos, e irse, golpeando la puerta detrás de ella”.
Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Vichy catalogó a Cocteau como “decadente”. Sin embargo, el mismo Cocteau en 1942 escribió un homenaje a un artista fascista, Arno Becker, un error que no pasaría desapercibido. Un colega de Cocteau, Paul Elouard, se desilusionó: “Solíamos verte entre los prohibidos. Que equivocados estábamos de exponerte entre los censores”. La prensa colaboracionista lo denunció como homosexual y la policía alemana cerró las representaciones de sus obras luego de disturbios. Aunque Cocteau nunca estuvo ostensiblemente interesado en la política, denunció al gobierno de Vichy, pero no tomó parte activa en la Resistencia. En 1949 fue hecho Caballero de la Legión de Honor.
La obra romántica de Cocteau L'aigle à Deux Têtes (1946), la cual toma como tema el asesinato de la Emperatriz Elizabeth de Austria, fue filmado dos veces. La primera versión de 1947 fue dirigida por el propio autor, protagonizada por Edwige Feulliére como la Reina, y Jean Marais como su amante y probable asesino. Una nueva versión fue realizada en 1980 por Michelangelo Antonioni bajo el titulo de El misterio de Oberwald. Antonioni no estaba especialmente encariñado con la obra de Cocteau, pero quería trabajar con Monica Vitti, quien hizo el papel de la Reina.

En 1949 Cocteau realizó un viaje a los Estados Unidos y un tour teatral por el Medio Este continuando con su activa vida hasta 1953 cuando su salud lo forzó a semiretirarse. Cocteau todavía asombraba al público. Se había hecho una cirugía estética en la cara y había comenzado a usar pantalones de cuero y capas de torero. En 1955 fue elegido para la Academia Belga y la Acadèmie Française. En su última década Cocteau trabajó en una amplia variedad de artes graficas. A la edad de 70 pintó frescos en el ayuntamiento de Menton y en la capilla de Saint-Pierre en Ville-franche-sur Mer. El mural de Cocteau en Notre-Dame de Francia en Londres fue finalizado en 1960. De una manera poco convencional, vemos la figura crucificada en el medio desde las rodillas hacia abajo; la identidad de la figura se abre a especulaciones. A los pies de la cruz hay una rosa-cruz. El propio artista esta entre los personajes en el fondo, pero le ha dado la espalda a la cruz.
“Para encerrar el trabajo completo de Cocteau no alcanzaría con biblioteca, sino un deposito…” dijo W. H. Auden una vez. Cocteau murió en Milly, en las afueras de Paris, el 11 de Octubre de 1963. Estaba preparando un programa de radio en memoria de Edith Piaf y cuando oyó que había fallecido, exclamó: “Ah, la Piaf est morte, je peux mourir”, y sufrió un infarto. La ultima película de Cocteau fue su fiel adaptación de la novela de Madame de La Fállete, The princesa of cleves. El artista norteamericano y realizador cinematográfico Andy Warhol, quien talvez sentía mas afinidad espiritual con Cocteau, luego desarrolló la visión de el en una serie de impresiones iconográficas.

Filmografía
Le sang d'un poète, 1930.
La Belle et la Bête, 1945.
L'aigle à deux têtes, 1945.
Les parents terribles, 1948.
Orphée, 1949.
La villa Santo-Sospir, 1952.
L'Amour sous l'électrode, 1955.
Le testament d'Orphée, 1959.

No hay comentarios: