ESPEJITO ,ESPEJITO SONY: LA OPERA PRIMA DE ANA MARIA SALAS


Muchacha ante el espejo. Pablo Picasso







Por
Andrés Romero Baltodano





Como es costumbre la Muestra Documental nos envía un adelanto de sus documentales y hoy queremos compartirles este comentario sobre “Frente al espejo” de la realizadora Colombiana
Ana María Salas Vega que estará en la muestra.


Entre la ambivalencia de los atardeceres de morir o vivir, antes que llegue atareada y con carterita lima la luna a terminar la fiesta, las preguntas brotan desde uno mismo y no desde el otro.
Habrá alguien que pregunte algo mas lógico que uno mismo?
En el arte el asunto del “auto” (existirá la clasificación de auto-poema?) se instala mas en lo pictórico y en la imagen, pensemos nada mas en el inquietante autoretrato de Artemisia Gentileschi (1630) , donde el “encuadre” de su cuerpo esta iluminado de un lado y su mano desafiante e insolente dibuja algo que no vemos.
Serán autorretratos lo que dibujan los niños sin mucha pericia técnica, pero con todas las pericias emocionales, cuando se pintan con brazos más largos que la isla de Cuba o con ojos tan abiertos que el más ambicioso coleóptero los añoraría?.
De autorretrato también podríamos clasificar aquellos”diarios” que les regalaban a las adolescentes en décadas pasadas (solo a las niñas que quede claro, como si los niños no tuvieran que escribir sus secretos para huir de ellos o guardarlos como un submarino amarillo) a las niñas les obsequiaban estos libritos con un ridículo candadito (la seguridad en esos tiempos si se podía preservar con un candado de mentiras) y ellas escribían lo que se denominaba peyorativamente “pensamientos” transcribo uno de una dulce amiga: “ya faltan dos horas y media para mi viaje, siento mucha curiosidad, he pensado en las diferentes cosas que podían pasar, entre esas que Esteban me pueda besar”.
En estos libritos secretos y mágicos se consignaron miles de sensaciones que después, al crecer y como escribió Maria Elena Walsh “… Te acordás que más tarde la vida
vino en tacos altos y nos separó” . se botaban sin miramientos o se encuentran en las partes altas de los closet, envueltas en una bolsita de plástico de un almacén que desapareció “el progreso” – han visto a tibias casas que son botadas y reemplazadas por gigantes de ladrillo?-
Los diarios de la gente que camina junto a uno y van con destinos surrealistas (cuántos irán a medirse un pantalón, a encontrarse con su pasado, a esperar si va a llover) no son considerados literatura, a no ser que un hábil comerciante encuentre debajo de la cama un paquetico de una modelo insulsa millonaria y lo venda a unos alelados compradores que quieren “curiosear” sobre la vida de la modelo que no sale en las revistas.
Los diarios y los autorretratos son maneras de conocer a un ser humano (cuánto tiempo nos lleva elaborar una teoría sobre alguien?) y de ellos hay miles de ejemplos dentro de los mismos artistas que incluso a veces dibujamos nosotros mismos dentro de la literatura epistolar (cuántos creen saber quien es Vicent Van Gogh en las cartas a su hermano?)
En el cine los retratos a veces se dan de manera directa (recuerdan los Screen Test de Warhol?) o indirecta, podríamos hablar de que cada peli de Fassbinder es un pedacito de su propio retrato.
Y si hablamos de autorretratos, pues independientemente de las memorias de algunos, que a veces son escritas para saciar el morbo por alguien conocido o peor aún las biografías “noveladas” (aquellas que dicen que Popea al ver que Roma se quema gritó y maldijo a Zeus -hágame el favor-) estos en el cine han tenido un largo recorrido desde Maya Deren hasta Tarnation de Caouette.


Frente al espejo 2009 de Ana María Salas Vega es un autorretrato en tono documental que hace una ex estudiante de cine y ahora filósofa bogotana, que toma un viaje a París como punto de partida de este trabajo audiovisual.
Probablemente Ana María a partir de miles de experiencias en el arte contemporáneo de miles de artistas que comenzaron a usar a su familia para su obras (recuerdan a Richard Billingham y las instantáneas de su padre ebrio y su madre tatuada?)pensó que podría escribir su autobiografía temporal ( son tres años seguidos) .

El trabajo dileta entre autorretrato, diario y crónica de uno mismo. Su valía para mí es justamente ese recuerdo que “el gran hermano” ya esta entre nosotros y que la cámara, que fue agigantándose día a día y fue solidificando su presencia entre nosotros, ahora está instalada en todos los rincones y de hecho las redes sociales han enseñado a sus usuarios a que no sean tan pudorosos con sus gustos (parece un precepto punk, pero no es comercial) se deben exhibir y escribir y por supuesto fotografiar y filmar.

La diferencia entre un diario hecho por alguien y este trabajo Frente al espejo es que este sí va tomando un giro hacia un dispositivo audiovisual, no en vano está tutelado por Henri Imbert un documentalista que ha reivindicado lo fútil y lo cotidiano como acto documental (recuerdan su Sur la Plage de Belfast 2000?).


Salas va avanzando sobre su vida de post- adolescente acomodada y aunque es claro que se trata de una obra por madurar y de ritmo irregular, la intención logra una forma documental por estar estructurada en cientos de minicapítulos que se articulan en pequeñas anécdotas dispositivo valido que podría ser más un estudio de etnografía de ella misma, donde muchas de sus anécdotas son muy superficiales ( y post adolescentes) y otras tratan de ser un espejo de una “inmigrante latina” que se va asombrando con su propia vida.


Esto es lo maravilloso de las muestras y los festivales, que hay cabida para diferentes opciones y el público juzgará que le gusta y que no, pero lo innegable es que ya estamos a las puertas de esta 12 muestra documental y lo único que queremos es invitarlos a este banquete de la realidad, donde la sangre se confundirá con las espigas y los muñequitos de cuerda y tendremos posibilidad de entrar en múltiples mundos desde los ojos abiertos y fugaces de muchos realizadores que encuentran en lo documental otra manera de abrirle un huequito al sol.
Bienvenidos a Nuestra Muestra Documental desde este lunes.

Pinchen el titulo de esta nota y encontrarán toda la programación

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un gusto recorrer cada articulo que nos brindan a nosotros los lectores, algo para relajar la mente y perderse entre laberintos de arte y cultura


vamos por mas proyectos como este en la Internet!!!
un abrazo

Poesía en movimiento dijo...

HAY ARTICULOS QUE DELEITAN LA MENTE, SIGAN ASI MOVIOLOS..

andres aros dijo...

Como siempre un excelente texto: http://asaltovisual.blogspot.com/2013/01/ciclo-documentales-colombianos-frente.html dejo mi blog y análisis sobre éste y la continuación del videoensayo. un saludo