SATOSHI KON SE FUE LENTAMENTE SIN QUE NOS DIERAMOS CUENTA...


Por
Andrés Romero Baltodano








Solo la mudez reta al destino .





120 personas perdieron la vida cuando a un humano ( inhumano?) le dio por desde el Enola gay (un bombardero B29 ) lanzarles una bomba de la cual la sociedad japonesa aun no se repone.
De solo imaginar que uno este mirando al cielo y ve bajar a toda velocidad esta masa de destrucción y muerte se eriza la piel.
En 1945 ya Seitaro Kitayama hacia mas de treinta años había realizado la “batalla de la mano y el canguro” uno de los primeros films de animación japonesa. Al otro extremo del mundo Quirino Critiani estaba en Buenos Aires también finalizando su largometraje de animación “”Sin dejar rastros” .
Seria Muybridge quien puso a mover las imágenes o una niña rusa que soñaba mirando en un charco la batalla de Waterloo sin napoleón?.
La animación es lo mas cercano al surrealismo ( así últimamente los grandes estudios estén empeñados en tratar de hacerla lo mas real posible) los animadores y las animadoras se han sacado de la punta de un lapicito millones de historias y trazos que movidos a 24 cuadros por segundo es lo que se conoce como animación y muchas personas llaman “de muñequitos”.
La animación no es un imperio infantil sino la posibilidad de hacer que las líneas y los trazos se muevan y nos dejen raspando tierra roja en una carretera absurda del Tíbet.
Los que se crea en animación es imposible de verlo en “acción viva” ya que cuando un caballito eructa submarinos o rayas rojas la mirada de quien esta al otro lado toma diversas formas un rectángulo puede ser un circulo y las orejas de un alce por arte de la animación flotan entre un mar de arvejas.
Walt Disney es la marca mas conocida por su aterrador marketing ( como sacarle el filo a un ratón y volverlo amable e inteligente) Aquellos cortos desde 1928 comenzaron a posicionarse como productos y no como películas de animación donde lo importante fuera los logros de la línea y de las ideas.
La animación se sitúa en dos campos o busca lo comercial o explora entre la línea develar la sangre o la lluvia ( depende donde se pare uno).
Satoshi Kon comenzó dibujando por ahí recostado en un rinconcito de su casa.
Sus dibujos tomaron forma en una revista para adultos “Young Magazine” .después fue director artístico de la hermosa “Memories” de Katsuhiro Otomo hasta que pudo hacer su opera prima “Perfect Blue” (1997).
Ilusión.Memoria.Locura.Destrucción.Ficcion comenzaba la carrera de un hombre visionario que establecería sus linderos entre lo absurdo y lo inteligente.
Si a Ruan Lingyu en su corta y loca carrera cinematográfica la acompañaron ojos para llorar y estremecer a Satoshi Kon le alcanzo el aliento para hacer su “Milenium Actress” (2001) que parecía un seguimiento a la vida de actriz china que casi nadie conoce y que fue una especie de Rodolfo Valentino o una enamorada y destrozada Marilyn ( te olemos tu sombra Norma Jean) .
Se escuchaban pasos de vagabundo que no era precisamente Charlot, en las calles de Tokyo nevaba, una niña rebelde y un travesti triste cruzan las fronteras de lo imposible y se estrellan contra un mar dibujado en una pared. El motivo: un bebe abandonado del cual se aferra Kon para mostrarnos los bordes humanos tan imperfectos y tan tenebrosos como tiernos. La peli: Tokyo Godfathers (2003).

En el cine de Kon se mezclan el Shonen,el Seinen,el kodomo,el shojo el soiei formas de Anime que aducen públicos o temáticas y que en una sola secuencia se instalan en cualquiera de las pelis de Satoishi Kon.
En el 2006 y basada en la novela de Yasutaka Tsutsui le abre la puerta a los sueños desde Freud ( si desde esa ventana con diván) filma Paprika un film delirante ,lleno de sombras que de deshacen en la mano,con referencias a Strange Days (1996) de la misma directora de “The hurt Locker”(2008) Katrhin Bigelow y con golpazos colaterales con Memento (2000) y la muy reciente “Inception” (2009) de Christopher Nolan.

Lo erotico,los sueños escritos imaginados o lloviendo sobre nuestros ojos hasta lograr empaparnos hacen de Paprika una delicia un viaje al interior noche del alma de Rimbaud.
En el 2010 comienza el rodaje de una “road –movie” con Robots denominada “The Dream Machine” hasta que el día 24 de agosto su corazón decidió pararse a ver si la constelación de Escorpión todavía caminaba despacio por el cielo.
Corta obra para un director que nos abrió el corazón con una hoja de helecho y la sangre se hizo rio.El Cine japonés ha perdido a uno de sus maestros y nosotros los espectadores a alguien que nos golpeaba la puerta con un hacha tan despacio y en silencio que dolía debajo del alma.

1 comentario:

Nathalia Bedoya dijo...

A proposito de Paprika, y de la cultura pop en Japon. De Urban Jungle de brazil.

http://www.youtube.com/watch?v=vVy13CsU8Jc&feature=related