MAS W.W.W (PART DOS)


PARTE 2

CONTINUACION…..



Por

Andrea Vasquez Ocampo

Corresponsal

Buenos Aires (Argentina)

La Moviola

Entre todas las publicaciones y los libros que transitan por internet, no puede faltar una feria para que estas publicaciones circulen. La feria del libro digital, llevada a cabo en Madrid durante el mes de noviembre, concentra durante dos días conferencias, mesas redondas, talleres y exposiciones sobre las publicaciones, diseños de e-books, distribuidoras y editoriales. Intervenciones interesantes y propuestas novedosas, como la participación de Álvaro Sobrino (diseñador y periodista español) a quien no le pica la lengua para “salsamentar” las políticas de aquellos de la generación de la carta, y quienes consideran la comunicación vía mail como algo absolutamente impersonal.

Al igual que Sobrino, mucho somos partidarios y usuarios de Los blogs, una herramienta de fácil alcance para hacer cosas maravillosas, con contenidos que atraviesen venas sin catéter, que penetren miradas sin láser y cautiven mentes que se develan en los comentarios donde el feedback completa lo pre-construido. Tea Imagen, que no se encuentra precisamente dentro de esta categoría, pero tiene un perfil similar, en el que la recolección de artículos desborda las expectativas de cualquier curioso que “pinche el link”, es un lugar que no se puede evadir entre unos y ceros. Con fuentes impecables de publicaciones de La Nación, Perfil, la asombrosa revista Ñ, Clarín, Miradas al Sur, entre otras; cubre una a una sus “gacemails” alcanzado 347 publicaciones donde la información va desde Steve Mccurry en el centro cultural Borges hasta un maravilloso articulo sobre “La Dolce Vita” y el anticipo de Fellini de la caída de Italia; “Al fin y al cabo Fellini era periodista”.

Contenidos inesperados se presentan a montones en la red, como el caso de Imaginaria, revista quincenal juvenil e infantil, que surge con el interés por reconocer el trabajo de quienes dedican delicadamente su producción literaria a las mentes brillantes que es encuentran detrás de las pequeñas pero luminosas pupilas. Es ahí cuando en el lector solo necesita surgir la mezcla perfecta, esta vez no de gelatina con pedazos Plutón antes que dejara de ser un planeta, sino entre los participantes y creadores de Iluyos: (ilustradores de literatura infantil uruguaya) con las hermosas producciones de “Imaginaria”; donde un jardinero mágico sueña con la luna y su cama flota en el centro de un girasol negro en la noche o allí en el CILELIJ donde los corazones más puros y mentes profundas (niños) quedarían embestidas en su corta estatura pero larga humanidad. Entonces los libros de Alicia Zaina, Ruth Kaufman, Beatriz Ferro, Graciela Pellizzari, Carolina Buratti, entre otros, se ensancharían entre diferentes costumbres, rincones, sombras y pasatiempos dependiendo de la ubicación con respecto a la línea del Ecuador.

Mezcla explosiva, como sucede en la Casa editorial HUM, donde un grupo de 18 autores llevan de la mano, en una misma psicodelia, un proyecto en gris, fucsia, negro y amarillo. Un alemán, un gran grupo uruguayo, un par de Argentina y alguno de México, envisten la web detrás de caricaturas en blanco y negro. Se trata de la Casa Editorial HUM. Un diseño Web interesante con novedades, etiquetas y publicaciones. Estrenos con viñetas verdes, como Hispaia help de Mercedes Estramil, quien sutilmente nos involucra en la vida de una soltera, harta de Uruguay, que participa en un Film de Lynch mientras imagina su maravillosa fuga hacia a España, o Mario Levrero quien con una sobredosis de “Strawberry Fields Forever” en la cabeza, construye a Mario Varlotta en tres relatos de “Todo el tiempo”. En el fugaz recorrido encontramos un caso distinto que apunta a la misma causa: Eloisa la Cartonera, una editorial con la misma sed de la Casa HUM, pero en circunstancias, países y personas muy diferentes. Con más amor, fuerza y empuje que cualquier otra cosa, esta cooperativa del barrio la Boca, en Argentina, fabrica libros con tapas de cartón de “los autores latinoamericanos más bellos que han conocido en su vida de trabajadores y lectores”. Nada puede cautivar más que leer el sueño de este equipo: Publicar los cuentos completos de Rodolfo Walsh…tantos poseedores de libros con tapa de lujo necesitarían estas publicaciones más que nadie.

De tierras gauchas, cae entre nuestra moviola Como Loca Mala. Extraordinaria revista dedicada a la difusión de artistas, escritores y cultura con tanta poesía en los bolsillos que el periodismo y el diseño calan en los huesos más fuertes. Su edición mensual en papel se consiguen en Tierra del Fuego, varios puntos de la Provincia de Buenos Aires y en Capital Federal. Cine, fotografía, música, sueños sin dueño atraviesan la edición digital y papel de Como Loca Mala.

En el territorio nacional, navegando si necesidad de escondernos tras anteojos de color negro como si se tratara de un asunto de política; encontramos Reflector una revista con una inciativa valiosa que se refleja claramente en sus pocas ediciones. Vinculada a la producción de cine y teatro colombiano, junto con la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional, se elabora una finita red dorada en la que caen los poco reconocidos y talentosos artistas nacionales y latinoamericanos. Laura Rubio hace pensar de nuevo en lo fascinante que es descubrir a un artista capa por capa, y lo hace de una manera delicada con Wilson Pico, quien de una manera aun mas delicada (por lo que se puede inferir en el subtexto) levanta cada pedacito de suelo latinoamericano y construye una coraza que desbarata en cada una de sus presentaciones. Vale la pena sumergirse en estos boletines semanales donde nos encontraremos hadas suspendidas en un lienzo que sostiene la mano fuerte de Robert Wilson; y así, pensando en una improvisación de Wilson, y con ganas de seguir flotando con pies anclados llegamos al planeta Artez, con la totalidad de sus artículos on-line, Artez: revista de artes escénicas de Bilbao, desborda con su producción íntimamente interesante, donde la música, las artes escénicas y la danza parecen cubiertas por una manta de terciopelo azul , que luego será desplegada sobre los lectores curiosos con sed de teatro, recitales y presentaciones. Con artículos donde se desuda la compañía Kukai Dantza Konpainia y su estreno (SOK)2, dibuja un salpicón entre danza contemporánea y tradicional tan emotivo, que provoca devorar en primera fila (duele la cantidad de kilómetros en medio).

Dejarse llevar por las corrientes entre las puertas de este portal, es respirar estados indescriptibles, es sentir que entramos a Lens Culture, photography and shared territories y con los labios húmedos todavía, recorremos este lugar donde la fotografía contemporánea, el arte, la multimedia y las culturas del mundo hacen un cruce entre el documental, foto-periodismo, el concepto y abstracción tan profundo, que necesita varias semanas para ser digerido. La fascinación llego por medio de Lauren E. Simonutti, a quien piernas, brazos, ojos el blanco y el negro, le arman la paleta perfecta para delirar noche tras noche con su cámara fotográfica. Otro lugar fotográficamente maravilloso, no “fotogénicamente” hermoso como algunos consideran al Everest, sin mirar que hay tras el marco de su ventana, es Magnum Photos una cooperativa fotográfica en la que fotógrafos, vinculados con conciencia a lo que este trabajo implica, construyen mediante costumbres, lugares, técnicas y humanidad casas de ladrillo en un fondo gris con una abuela en el balcón con ganas de volar (Chiristopher Anderson) o un ajedrez que flota entre aires del Caribe con una multa roja y otra “blanca” (Alex Majoli). Ventanas por montón a culturas y poesía que brota desde la puertita del website.

Después de una buena recarga de fotografía causaría temblores pasar por fotografía en movimiento al vincular al séptimo arte a este banquete. The Auteurs “Your online cinema anytime, anywhere…” Esta nueva experiencia social permite audio-visionar películas online, el catalogo es increíblemente jugoso y el debate posterior aun más. Desde Roman Polanski, Aleksander Sokurov, Svankmajer hasta Tsian Ming-Liang y Apichatpong Weerasethakul. Películas online free o a un muy bajo costo no se pueden dejar de lado, no hay disculpa para no ver buen cine…ni la distancia, ni la falta de estrenos, ni el dinero.

Al despejar la entrada para que cada uno elija el destino se notan los vacios, cientos y cientos de paginas sin nombrar, millones sin recorrer, trillones sin descartar. Bienvenidos a este inagotable portal, donde vale la pena sumergirse con tanque de oxigeno y rescatar los rincones mas valiosos, para que las redes sociales sean un flujo de información útil y humana y en cada ventana se encuentre una puertecita que al abrirse ahogue a la imaginación mientras remojamos nuestros oídos en el amplio e interesante catalogo de Groovshark.

No hay comentarios: