PAULO MORELLI Cineasta brasilero, habla con Isa Molina


ENTREVISTA EXCLUSIVA LA MOVIOLA











Por
Isa Molina
Corresponsal La Moviola
Brasil





Paulo Morelli es un cineasta brasilero nacido en São Paulo (1956). A pesar de su interés estar direccionado inicialmente hacia la arquitectura, por destino, terminó siendo un apasionado por la imagen en movimiento y al ir adquiriendo experiencia con cada proyecto al que se unía, consiguió consagrarse como uno de los mejores directores de cine brasilero.
Su primer largometraje fue El precio de la paz (O preço da paz) en 1999. Esta película ganó el premio del jurado del Festival de cine brasilero en la ciudad de Gramado en el 2003. En 2001 con su productora 02 filmes produjo y dirigió la comedia Viva voz la cual ganó como mejor película extranjera en el New York International Independent Film Festival en 2003.
Amigo de muchos años y sócio de Fernando Meirelles, desde 1982 abrieron la productora Independiente Olhar eletrônico, la cual se especializó en producir programas de televisión. Al final de la década de los 80´s, comenzaron a incursionar en la publicidad, con tal éxito, que decidieron fundar una segunda productora, o2 filmes (que existe hasta hoy en día, siendo una de las productoras más fuertes e importantes de Brasil). Cuando terminaron metidos de cabeza en la publicidad, decidieron acabar con Olhar eletrônico y dedicarse por completo a o2 filmes, que dejó de hacer publicidad, para dedicarse de lleno a producir cine.
Paulo se a desempeñado como director, productor, montajista y guionista en cine y televisión.



Isa Molina: Paulo, desde cuando surgió el interés por la imagen en movimiento?


Paulo Morelli: Ese interés me surgió a los nueve años de edad. Mi papa era abogado, y recibió como pago por un trabajo una camara de 8 mm. Para él la camara no causo mayor interés. Yo era apenas un niño y quede enamorado de ella desde la primera vez que la tuve en mis manos. Obviamente hice filmaciones infantiles sin mayor pretensión. Infelizmente, hoy en dia no tengo ninguna.



I: Tengo entendido que estudiaba arquitectura, que lo motivó a abandonar la carrera y optar por el cine.

PM: Yo estudiaba arquitectura en la USP (Universidad de São Paulo) a partir de 1976 en adelante, Brasil estaba en plena dictadura, entonces la mayoría de la gente se la pasaba en huelga y paro todos los días. Paro de los funcionarios, después de los profesores, y siempre de los estudiantes.
Nunca había clase, razón por la cual teníamos mucho tiempo libre, (no había ni un alumno que faltara a un solo día, de “no clase”). Aburrido de esa situación, comencé a ir al cine club de la FAU (Facultad de arquitectura y urbanismo), de hecho fue allá donde conocí a Fernando Meirelles, y resultamos siendo amigos hasta hoy.
La verdad, creo que descubrimos nuestra vocación viendo centenas de películas en 16 mm que eran proyectadas en el auditorio de la facultad. Cuando los paros se acabaron (a los dos años de facultad), el destino de nuestras carreras ya se habían definido, y nos fuimos por el cine.



I: Que tan batalladora ha sido la experiencia de hacer cine en Brasil y que dificultades tuvo que enfrentar en cada una de sus películas?


PM: Bueno pues la verdad mi primer largometraje, calló en mis manos de regalo. Mi primera incursión en el medio fue dedicado a hacer publicidad, pero la verdad no me llenaba y ya me tenía aburrido. Una noche recibí una llamada telefónica y el productor del filme me invitó a dirigirlo. Era una película de época (siglo XIX), sin pensarlo dos veces acepte inmediatamente. Hace tiempo que soñaba con hacer un largo.
Asi hice El precio de la paz (O preço da paz, 2003). A pesar de ser una película hecha por muchos principiantes en el cine (director, productor, director de fotografía, guionista, director de arte, montajista y muchos más), fue la película más fácil y rica de hacer entre las tres películas que ya hice. Las personas trabajaban con amor y pasión, y los problemas se solucionaban con una sonrisa en los labios.
En cambio en mi segunda película, Viva voz (2004), que era una comedia, el clima fue tensionante, con muchos desentendidos y peleas entre personas del equipo técnico, y este grupo de personas eran profesionales. Sinceramente a pesar de que me gusta mucho la película, tengo un recuerdo amargo de todo el proceso.
En Ciudad de los hombres (Cidade dos homens, 2007), cuando Ciudad de dios (Cidade de deus, 2002) se convirtió en un megasuceso, claro ese filme ya tenía una base, que fue un cortometraje llamado Palace II (2000), en ambos veníamos hablando de dos personajes, Laranjinha (Darlan Cunha) y Acerola (Douglas Silva), ellos eran en ese entonces unos niños.
Con la rotunda popularidad del filme de Meirelles, esos dos niños se convirtieron en las estrellas de un seriado de televisión, en donde conseguimos dar desarrollo a los personajes. Este seriado duro del 2002 al 2005, producido por la Red Globo y la productora O2, teniendo un rotundo éxito, que hasta fue distribuida internacionalmente. Esta serie fue dirigida por mí, y la verdad, después de haber hecho cuatro capítulos de la serie de t.v., entre en el set como un director maduro. Fue la experiencia más equilibrada y estoy convencido que el resultado de esa madurez se ve en la pantalla grande.



I: Si esos dos personajes, Laranjinha y Acerola, venían haciendo una larga evolución, que determinó la necesidad de abordarlos una vez más.

P.M.: El cortometraje donde aparecieron por primera vez, fue hecho por Fernando, después para la serie de televisión ya estuve directamente involucrado con los personajes, fueron 4 años.
En la mitad de la serie (al final del segundo año) decidimos que era mejor terminar el proyecto con un largometraje. Por eso dejamos la historia en un punto importante que se planteó en el seriado, y que se desarrolla en el filme, que de hecho, es el tema principal. Ese tema principal es “la falta de figura paterna en las favelas de Rio de Janeiro”.




I: Para usted que diferencias hay en la historia de “Ciudad de los hombres” narrada para televisión y narrada para cine..

P.M.: La mayor diferencia es que en la serie de televisión los personajes no se podían transformar. “Laranjinha y Acerola” eran siempre los mismos en cada episodio de la serie, solo que en situaciones diferentes. Ya en cine, ellos tenían que sufrir una transformación. Los actores no eran más niños y de esta manera se podía abordar la historia de un punto más adulto.
En ese sentido la película habla también de la madurez que sufren estos dos muchachos de Rio de Janeiro. En el final de la película, ellos se han transformado en dos hombres, de hecho uno de ellos ya es papá y tiene que encargarse solo de su hijo, tras el abandono de su mujer.
Es la conformación de una nueva familia, que es conformada por estos inseparables amigos, y que se sintetiza en la imagen de los dos caminando, sujetándose de las manos con el pequeño niño Clayton.




I: Paulo, como es el proceso de trabajo con los actores?

P.M.: Pues la verdad, en ese proceso contrato una persona que se encarga de la preparación de actores. De todas las escenas hacíamos ensayos antes de filmar, esa persona ya me traía el material con los contenidos emocionales de la escena. El hacía ese proceso con los actores, solo hasta después intervenía yo, cuando ya se comenzaban los ensayos como tal.
Lo más importante, es que nunca mostré a los actores dichos textos. Yo quería que ellos crearan sus propios parlamentos, usando sus propias palabras. Claro que yo tenía el control del camino que iba a tomar la narrativa, más las palabras, jerga y expresiones aparecían durante los ensayos, y nunca interferí en la manera de hablar de ellos.



I: Como es el proceso de casting, está presente?

P.M.: Para hacer el casting me gusta estar presente, y el proceso es largo y demorado, nunca elijo un actor a primera vista, se van haciendo filtros y cada actor tiene que hacer muchas pruebas. Para mi lo fundamental es ver al actor interpretando el personaje, y que yo vea que es la encarnación de como yo creo que debe ser el personaje, y no apenas escoger alguien por tener nombre reconocido.



I: El recurrente tema de las favelas, es absolutamente local. Como piensa que debe ser un filme con un tema local, para conseguir la atención y la aceptación del público extranjero.

P.M.: Lo más importante es saber contar la historia, tiene que empezar por el conocimiento absoluto (por mi parte como director), sobre el tema. En mi aprendizaje con Ciudad de los hombres, fue realizar el trabajo de campo, realizar la investigación, ir a los lugares, conversar con la gente, escuchar sus historias, entender sus motivos, y poder dar voz a sus angustias.


CIDADE DOS HOMENS (Ciudad de los hombres)

Acerola y Laranjinha son dos amigos de toda la vida, crecieron juntos en una favela de Rio de Janeiro llamada “Morro da Sinuca”. Acerola, aunque es muy joven, ya es padre de un niño de dos años de edad, llamado Clayton. El día que cumplen los 18 años muchas cosas en sus vidas van a cambiar drásticamente, provocando una situación de enfrentamiento a muerte, entre los dos amigos, obligándolos a tomar decisiones de vida que los transformará de niños a hombres.


O PREÇO DA PAZ (El precio de la paz)

Película de época, que habla de la revolución federalista. La historia comienza en la parte baja de Brasil (en la región de Rio grande do sul) y cuenta la historia de la determinación de los gauchos (gentilicio de la región) que a lo largo de la historia brasilera fueron reconocidos bajo el nombre de “Maragatos”. Personajes que siguiendo su ideal de revolución van hasta Rio de Janeiro para unirse a las tropas del Almirante Saldanha, para así enfrentar al actual presidente.


VIVA VOZ

La historia de Viva voz, es la historia de Duda un empresario que por ganar una grande cantidad de dinero decide poner su vida en orden (cumpliendo la promesa que le hizo a su hermano, muerto hace diez años), y para conseguir eso decide terminar un relacionamiento que mantiene fuera de su matrimonio. Cuando el decide hablar con su amante para ponerle un fin a esa situación, su esposa accidentalmente escucha toda esta conversación, así surgen una serie de eventos y confusiones que vemos en este filme cómico.

No hay comentarios: