Espejos como luces de un crucero -Exposiciòn “Mujer: Vanguardia feminista en los anos 70' desde la Sammlung Vebund de Viena. Roma

Obra de Annegrete Soltau

Por


Diana Ovalle


Corresponsal La Moviola


Roma ( Italia).


Andrès Romero Baltodano.




Con los años sesenta vemos caer como agua santa el bautizo de nuestra historia; hijos de una sociedad (occidental) que sale “triunfalmente” con “la libertad que ilumina el mundo” por los agujeros del espacio. Desde los años cincuenta hasta nuestros días las grandes potencias mundiales dividieron la política e ideología mundial creando la llamada “guerra fría” que tanta literatura y cine ha dado al mundo, incluso llegando a niveles de ficción que son pálido reflejo de lo que ocurre en realidad ( les suena el cine de Oliver Stone? La literatura de Le Carre?) en el frente contra el comunismo y visceversa .

Dentro este mismo contexto como fragmentos del cuadro complejo con el que esta historia se ha construido, se han elevado banderas en nombre de la igualdad entre las razas y de allí las palabras del hombre Martin Luther King o Malcom X , igualdad de derechos entre los sexos masculino y femenino ( Betty Friedman) y las voces del movimiento feminista de los anos setenta ( por allí se asoma Ángela Davis y su “african look”).
El arte como espejo de nuestra mirada ha desatado con sus palabras el acto humano y sus productos, y a partir de esta década el mismo rostro de la expresión artística ha mutado; éste fenómeno se relaciona a la expansión de instrumentos y medios con los cuales un sin número de voces han saltado la colina de sus propias formas. Desde ese entonces se ha afirmado la posibilidad de actuar bajo nuevos criterios y la fotografía se descubrió como un abanico de acertijos en las manos de un mago feliz, las acciones performativas, las instalaciones, el cuerpo con el body-art, la tierra con la land-art, el videoarte y el resto de distintos movimientos creados desde muchos puntos del planeta (accionistas en Viena,dadistas en Berlìn,ultraístas en Buenos Aires) conquistaron nuevos territorios atravesando con la misma carretilla de telescopios azules y arcoíris de algodón la historia de las artes plásticas.
La Galeria Nacional de Arte Moderna de Roma ha abierto al pùblico la exposiciòn, Donna: Avanguardia feminista negli anni 70' dalla Sammlung Verbund di Vienna (Mujer: Avanguardia feminista en los anos 70' de la Sammlung Verbund de Viena) desde el 19 de febrero- 16 mayo 2010, la cual profundiza el tema complejo de la relación entre el arte de las mujeres y el feminismo en el período de su mayor difusión y afirmación del movimiento: los años setenta.
La historia occidental ha fundado el cuadro de su misma sociedad con la ley de un malvado patriarcado, inútil en resultados artísticos, incomprensible en resultados humanos . Con esta remota tradición, será posible recuperar no solo la posición de la mujer, sino la efectiva relación de aquella convivencia que pone dos seres distintos y a veces complementarios sobre un mismo plano?
El segundo campo que se abre con la historia del arte (escrita y recopilada) es ver como esta ha sido dominada por el sexo masculino( si balanceamos los teóricos- Gombrich,Hauser- y curadores en el siglo XX –Restany , Arnold Presagia- el sexismo hacia lo masculino es aterrador) la voz de la mujer ha sido podido “sacar la cabeza” con voz propia en la danza, en la literatura, en la música (artes de alguna manera mas individuales) y aun así, con las artes visuales desaparece su propio rostro. De quien o de qué depende este señal en la historia de nuestra cultura (occidental)? De la voz que cuenta la historia ( y de consecuencia cuenta lo que le interesa)?, de la misma posiciòn de la mujer dentro la sociedad prevalentemente patriarcal?.
Como una balanza de pesos el juego de la historia nos cuenta la superficie de una cara (frontal) de la que se forma esta materia y si esta misma se mira por los ángulos, al revés, detrás, dentro, entonces aparecen nuevas formas y su comprensión aparece como una puerta alrededor del sol.
Y si la mujer ha existido como musa a los ojos del artista (que ilusos alguno que creen en este sedentario papel) y no es tomada en cuenta la posición de la mujer como “hacedora” como vehículo de arte desde sus entrañas jugando al camaleón herido , que no le gusta que lo miren sino que afila sus ojos para llorar o saltar sobre un lienzo?.
Con el mismo movimiento feminista, la mujer en los anos 70' ocupa un espacio dentro la escena artística y lo hace a través de la fotografía, el video, el performance, el cine,el video arte,el arte corporal medios expresivos alternativos a la pintura vistos entre otros como instrumentos tradicionalmente masculinos. El tema sobre el cual la mujer forma parte desde el mismo movimiento feminista a la expresión puramente artística, que se abre desde su mirada localizando con estos medios la propia voz.
Dentro las salas de exposición de la histórica galería romana muestra más de doscientas obras que ,testimonian los diversos modos con los cuales la imagen de la mujer ha evolucionado partiendo desde si misma y su autoevaluación respecto a los distintos roles comandados por nuestra sociedad.
El arte de la mujer no existe basándose sobre la posición del feminismo; su posición como artista es humana y ha podido existir en este fragmento de historia en esta manera, sobreponiendo por ende temas tan actuales cuanto importantes que tocan entre otras nuestra actualidad.
Cae sobre el blanco de las paredes como acertijos “ingenuos?” la imagen de la artista Cindy Sherman, detrás del mismo palco escénico construido por ella para entrar y salir las veces de sus innumerables ritos de “trasvestismo” donde la parodia y el grotesco salpican por encima de nuestros vestidos conduciendonos a un sin fin de movimientos sin suelo.

Con Sherman la serie (Untitled Film Stills, 1977-80), (Bus Riders, 1976-2000) y (Murder Mystery People, 1976). Martha Rosler y el video Semiotic of the Kitchen (1975), investiga en si misma y el ambiente domestico (cocina)
( como si se adelantara a este neomovimiento de la fotografía denominado “domestic” donde las fotos son mas registros etnográficos hogareños que fotografía propuesta por artistas) tachando con insistente repetición el manual de instrucciónes con el que se funda la vida de aquella ama de casa que nos vende la misma sociedad de consumo. Ana Mendieta conduce sus manos sobre el paisaje de sus formas y describe el color de su mirada ,mimetizando su cuerpo con los mismos rayos de la naturaleza fundiendo su propio ser con el ser universal, la madre tierra, dando vida en términos de expresión a la earth body. Valie Export decide apuntar con sus manos una “metralleta” a la mirada de un público anónimo que se desconecta cuando en ella se abre su mismo pubis en paralelo al orificio de la metralleta. Casi con la siguiente pregunta. Porque, hay algo que no funciona? Aktionshose:Genitalpanik (1969). Francesca Woodman llega al centro de la sala con su fotografía como retazos de mar sobre nuestra manos a descifrar los silencios que nos atan, cuando nuestro cuerpo camina por encima de la razón.
Y sucesivamente entre otras las obras de Suzy Lake, Helena Almeida ( quien toma las fotos aunos metros de su ser demostrando que lo minimalista no solo es ingles) Eleanor Antin ( o una versión a color del gran Retjlander) , Ketty la Rocca, Hannah Wilke, Birgit Jurgenssen, Martha Wilson, Renate Bertlmann, Leslie Labowitz (violencia y feminismo al mejor estilo de las Guerrilla Girls) , Suzanne Lacy, Nil Yalter( la piel como un territorio de huellas y temperaturas) , Annegret Soltau( como una Vanessa Beecroft bizarra) , abren este panorama donde la mirada reconoce un ángulo diverso sobre el cual, la historia social y la historia del arte han omitido y manipulado por -castraciòn de genero- contar.

No hay comentarios: