Miniciclo-Ritmos del aire-

Dancer in the Dark (2000) de Lars Von Trier

Lunes 26 de abril

12m

Auditorio Pequeño Bloque K

ENTRADA LIBRE!!

Sinopsis

La película se desarrolla en Estados Unidos en el año 64 , y se centra en Selma (Björk), una inmigrante checa que se ha mudado a los Estados Unidos con su hijo Gene. Allí tienen una vida muy humilde porque Selma trabaja en una fábrica con su mejor amiga Cvalda (Catherine Deneuve). Selma alquila una casa rodante en la propiedad del policía de la ciudad Bill (Davis Morse) y su esposa, Linda. Selma es además pretendida por Jeff (Peter Stormare) quien también trabaja en la fábrica.

Lo que nadie sabe de la vida de Selma es que tiene una enfermedad hereditaria degenerativa la cual le está causando una rápida ceguera. Por este motivo Selma ha estado ahorrando centavo a centavo (en una lata en su cocina) para costear una operación que evitará que le toque el mismo destino a su hijo.

Ficha Técnica

Dirección y guión: Lars von Trier.
Paises:
Dinamarca/Suecia.
Año: 2000.
Duración: 139 min.
Interpretación: Björk (Selma), Catherine Deneuve (Kathy), David Morse (Bill), Peter Stormare (Jeff), Vincent Paterson (Samuel), Cara Seymour (Jean), Vladica Kostic (Gene), Joel Grey (Oldrïch Novy), Stellan Skarsgard (Óptico), Zeljko Ivanek (fiscal del distrito).
Fotografía: Robby Müller.
Música: Björk.
Montaje: Molly Malene Stensgaard y François Gedigier.
Diseño de producción: Karl Juliusson.
Coreografía: Vincent Paterson.
Sonido: per Streit.
Vestuario: Manon Rasmussen.

El Director (Lars von Trier)

Director de cine danés considerado como el cineasta de mayor talento de su país desde Carl Theodor Dreyer. Nació el 30 de abril de 1956 en Copenhague, donde asistió a la Escuela Superior de Cinematografía. En 1982 terminó sus estudios con la película Befrielsesbilleder (1982). Tras más de 40 cintas de carácter comercial, en 1984 dirigió El elemento del crimen, que lo dio a conocer internacionalmente y a la que seguiría Epidemic (1987) como segunda parte de una trilogía que concluyó con Europa (1991, con Barbara Sukowa). Esta película, perturbadora y ambiciosa tanto por su estética como por su temática, que transcurre en la Alemania aniquilada de la posguerra, fue distinguida con varios galardones, entre ellos el premio especial del jurado del Festival de Cine de Cannes. En la serie de televisión experimental Riget (1994), de 280 minutos de duración, traza una historia surrealista que se desarrolla en un hospital y utiliza elementos de cine del terror. Trier logró el salto a la fama internacional en 1996 gracias al melodrama de tres horas de duración Rompiendo las olas (1995), en el que se narra el extraordinario amor de una mujer profundamente creyente por su marido. Más tarde realizó Los idiotas (1998), película adscrita al movimiento Dogma. A lo largo de su carrera ha sido distinguido con multitud de premios europeos, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes por el drama musical Bailar en la oscuridad (2000), protagonizado por la cantante islandesa Björk.

Filmografía

Anticristo (2009) Director, Guionista

El jefe de todo esto (2007) Director, Guionista

Manderlay (2006) Director, Guionista

Querida Wendy (2005) Guionista

Cinco Condiciones - Las sucias reglas del juego (2004) Guionista

Dogville (2003) Director, Guionista

Bailar en la oscuridad (2000 )Director, Guionista

Los idiotas (1998) Director, Fotografía, Guionista

Europa (1991) Director, Guionista

El elemento del crimen (1984) Director, Guionista

No hay comentarios: