Mini Ciclo: Mentes Brillantes (dos maestros)

EL SÉPTIMO SELLO (1957)

Lunes 15 de marzo

Auditorio Pequeño, Bloque K

12 M.

ENTRADA LIBRE!!!

Sinopsis

Antonius regresa de las Cruzadas y su país está arrasado por la peste. Entonces se interroga sobre Dios y el significado de la vida ante las burlas de su escudero. El Caballero se encuentra con la Muerte y le pide un plazo para resolver sus dudas. Antonius inicia un viaje a través del conocimiento aunque cada noche debe jugar al ajedrez con la Muerte.

Ficha Técnica

Título: El séptimo sello

Título original: Det sjunde inseglet

Dirección: Ingmar Bergman

País: Suecia

Año: 1957

Duración: 92 min.

Género: Drama, Fantástico

Reparto: Gunnar Björnstrand, Bengt Ekerot, Nils Poppe, Max von Sydow, Bibi Andersson, Inga Gill, Maud Hansson, Inga Landgré, Gunnel Lindblom, Bertil Anderberg, Anders Ek, Åke Fridell, Gunnar Olsson, Erik Strandmark

Guión: Ingmar Bergman

Distribuidora: Manga Films

Productora: Svensk Filmindustri (SF)

Presupuesto: 150.000,00 $

http://www.estamosrodando.com/imagenes/comn/pxtrans.gif

Departamento artístico: Carl-Henry Cagarp

Departamento musical: Erik Nordgren, Sixten Ehrling

Dirección: Ingmar Bergman

Diseño de producción: P.A. Lundgren

Fotografía: Gunnar Fischer

Guión: Ingmar Bergman

Maquillaje: Nils Nittel

Montaje: Lennart Wallén

Música: Erik Nordgren

Sonido: Aaby Wedin, Evald Andersson, Lennart Wallin

Vestuario: Manne Lindholm

El Director (Ingmar Bergman)

Escritor, director y productor de teatro, cine, radio y televisión sueco, sin duda la figura más destacada del cine escandinavo. Nació en Upsala, hijo de un pastor protestante, y se educó en la Universidad de Estocolmo, donde estudió literatura e historia del arte antes de incorporarse como ayudante de producción en la ópera Real de Estocolmo. En 1943, por el montaje de su obra La muerte de Gaspar (1942), la productora Svensk Filmindustri (SF) le contrató para el departamento de guiones. El año siguiente, esta productora hizo una película a partir de su novela corta Tortura, que finalmente dirigiría Alf Sjöberg. De 1944 a 1952 Bergman fue director artístico del Teatro Municipal de Helsingborg, periodo en que dirigió su primera película para la SF, Crisis (1946) y una serie de adaptaciones para el productor independiente Lorens Malmstedt. La última, La prisión (1948), bien acogida por la crítica, en la que aparecen ya sus preocupaciones existenciales, inicia el reconocimiento internacional de este autor, que se verá aumentado con Juegos de verano (1950) y Un verano con Mónica (1952). En el amplio conjunto de su obra, ha escrito, producido y dirigido películas que abarcan desde la comedia ligera al drama psicológico o filosófico más profundo. En sus comedias, que incluyen Una lección de amor (1954), Sonrisas de una noche de verano (1955) o El ojo del diablo (1960), es destacable el tratamiento lírico de su contenido sexual explícito. Entre sus obras dramáticas, El séptimo sello (1956) es una lúgubre alegoría de la relación de la humanidad con Dios y la muerte. Entre los recursos narrativos que emplea está la iconografía cristiana, por lo que sus trabajos aparecen rodeados de un halo misterioso.

Aunque ha dirigido películas líricas como Fresas salvajes (1957) en la que es evidente su afinidad con la obra de Victor Sjöström en el empleo de narraciones superpuestas, su posición como heredero cinematográfico de Strindberg se consolidaría tras las dos trilogías que dirige en la década de 1960. Muy en especial, Persona (1966), con su prólogo independiente, simetrías compositivas, primerísimos planos, y el empleo evocador del sonido y la música, daría un nuevo rigor a su obra. Fresas salvajes y Persona, exploran el alma humana y emplean los recursos técnicos típicamente bergmanianos, como flashbacks, secuencias de sueños y visiones. Como en un espejo (1961) y El silencio (1963) reflejan tanto preocupaciones existenciales como el letargo del alma o la incapacidad de comunicar, sentir o recibir amor. En la década de 1970 Bergman obtuvo el reconocimiento internacional por la dirección de películas como Gritos y susurros (1972), La flauta mágica (1974), El huevo de la serpiente (1977), o Sonata de otoño (1978); trabajos para la televisión como Escenas de un matrimonio (1973), o Cara a cara (1975), y teatro (El pato salvaje en 1972, El misántropo, en 1973 o El camino de Damasco, en 1974). En la década de 1980 deja el cine y la televisión, y trabaja sólo en el teatro, aunque aún dirige Fanny y Alexander (1982). Bergman ha publicado sus memorias en dos libros, Linterna mágica (1988) e Imágenes (1990), y ha escrito el guión de Las mejores intenciones (dirigida por Bille August) y Los niños del domingo (dirigida por su hijo Daniel), ambas en 1992. Entre los numerosos galardones recibidos, habría que destacar el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1958, el Oscar a la mejor película extranjera (en 1961, 1962 y 1983, respectivamente) por El manantial de la doncella (1959), Como en un espejo (1961), y Fanny y Alexander (1982); la Placa de Oro de la Academia Sueca, en 1958; el premio Erasmus, en Holanda, en 1965; y en 1975 el doctorado honorífico en filosofía de la Universidad de Estocolmo.

Filmografía

1945 · Crisis (Kris) · Guión: Ingmar Bergman basado en la obra teatral de Leck Fischer
1946 · Llueve sobre nuestro amor (Det regnar pa var kärlek) · Guión: Ingmar Bergman y Herbert Grevenius
1947 · Barco hacia la India (Skeep till Indialand) · Guión: Ingmar Bergman basado en la obra teatral de Martin Söderkjelm
1947 · Noche eterna (Musik i mörker) · Guión: Dagmar Edqvist
1948 · Ciudad Portuaria (Hamnstad) ·Guión: Ingmar Bergman sobre la obra de Olle Länsberg
1948 · Prisión (Fängelse) · Guión: Ingmar Bergman
1949 · La sed (Törst) · Guión: Herbert Grevenius basado en una obra de Birgit Tengroth
1949 · Hacia la felicidad (Till gladje) · Guión: Ingmar Bergman
1950 · Esto no puede ocurrir aquí (Sant händer inte här) · Guión: Herbert Grevenius
1951 · Juegos de verano (Sommarlek) · Guión: Ingmar Bergman y Herbert Grevenius
1952 · Tres mujeres (Kvinnors vantan) · Guión: Ingmar Bergman
1952 · Un verano con Mónica (Sommaren med Monika) · Guión: Ingmar Bergman y Per-Anders Fogelström
1953 · Noche de circo (Gycklarnas afton) · Guión: Ingmar Bergman
1954 · Una lección de amor (En lektion i kärlek) · Guión: Ingmar Bergman
1955 · Sueños (Kvinnodröm) · Guión: Ingmar Bergman
1955 · Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende) · Guión: Ingmar Bergman
1956 · El séptimo sello (Det sjunde inseglet) · Guión: Ingmar Bergman
1957 ·
Fresas salvajes (Smultronstället) · Guión: Ingmar Bergman
1958 · En el umbral de la vida (Nära livet) · Guión: Ingmar Bergman y Ulla Isaksson
1958 · El rostro (Ansiktet) · Guión: Ingmar Bergman
1959 · El manantial de la doncella (Jungfrukällan) · Guión: Ulla Isaksson
1960 · El ojo del diablo (Djävulens öga) · Guión: Ingmar Bergman
1961 · Como en un espejo (Sasom i en spegel) · Guión: Ingmar Bergman
1962 · Los comulgantes (Nattvardsgästerna) · Guión: Ingmar Bergman
1963 · El silencio (Tystnaden) · Guión: Ingmar Bergman
1964 · ¡Esas mujeres! (För att inte tala om alla dessa kvinnor) · Guión: Ingmar Bergman y Erland Josephson
1966 · Persona (Persona) · Guión: Ingmar Bergman
1967 · Daniel (Episodio de Stimulantia) · Guión: Ingmar Bergman
1967 · La hora del lobo (Vargtimmen) · Guión: Ingmar Bergman
1968 · La vergüenza (Skammen) · Guión: Ingmar Bergman
1968 · El rito (Riten) · Guión: Ingmar Bergman
1969 · Pasión (En passion) · Guión: Ingmar Bergman
1971 · La carcoma (Beroringen) · Guión: Ingmar Bergman
1972 ·
Gritos y susurros (Viskningar och rop) · Guión: Ingmar Bergman
1973 · Secretos de un matrimonio (Scener ur ett äktenskap) · Guión: Ingmar Bergman
1974 · La flauta mágica (Trollflöjten) · Guión: Ingmar Bergman
1975 · Cara a Cara (Ansikte mot ansikte) · Guión: Ingmar Bergman
1977 · El huevo de la serpiente (Das Schlangenei) · Guión: Ingmar Bergman
1978 · Sonata de otoño (Höstsonaten) · Guión: Ingmar Bergman
1980 · De la vida de las marionetas (Aus dem leben der marionetten) · Guión: Ingmar Bergman
1982 ·
Fanny y Alexander (Fanny och Alexander) · Guión: Ingmar Bergman
1982 · Después del ensayo (Efter repitionen) · Guión: Ingmar Bergman


1 comentario:

Anónimo dijo...

I had those motherfuckers for caliente, se aplica como una loci�n
sobre la zona afectada. You do not get rid of all be applied 3 multiplication a day on the infected
field. Because of the catching nature of Impetigo, children should not
retrovert blisters that eventually suit sores.

My weblog; skin condition pictures