DE LA SERIE B EN LA MOVIOLA (1) El CASO COLOMBIANO (2) Y UN PUÑADO DE FESTIVALES DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR (3)


Por

Oscar Romero

Especial para La Moviola

(1)

No soy un cinéfilo, ni como suelen bautizar prematuramente los modernos escritores cinéfago, más bien un cinefilico con bastante tiempo en el desempleo audiovisual y holgazaneando entre las programaciones de cine-clubes me tope con la MOVIOLA, programaron dos raresas del cine de horror, The Brood (1979) e IZO (2004) y decidí escribir unas líneas sobre la serie b.
Cuando hago referencia al cine serie b, no me interesa descollar sus bajos presupuestos, ni hablar de las funciones dobles que vio nacer el género a mediados de los años 30 y principios de los 40 en un contexto de decadencia capitalista norteamericana, me interesa resaltar su nacimiento bastardo dentro del Star Sytem, acuño el termino como un estilo concreto de hacer y ver cine, campo de prueba de muchos directores que propició las condiciones para que los cineastas experimentaran y crearan nuevos lenguajes.
Ya la perversa mente del canadiense Cronenberg me había influenciado con títulos como Shivers (1975), Scanners (1981), el clásico ochentero Videodrome (1983), la inigualable versión fílmica (no-adaptación) de la novela El almuerzo desnudo(1991) del excéntrico escritor y apasionado por las armas de fuego William Burrougs. The Brood es considerado un clásico del cine de horror (para los que les gustan las etiquetas) y los dejo con una cita extraída de La Cinefilia no es Patriota
Esta obra atemoriza más por su premisa y concepto que por las vicisitudes acaecidas en la narración, por la figuración de distintas sensaciones, tirrias y por la ambigüedad maldita de los personajes de perfil indefinido John Campos-Gómez
David Cronenberg origina y encabeza el concepto de la "Nueva carne", eliminando las fronteras entre lo mecánico y lo orgánico (Ciberpunk), esta concepción más o menos filosófica se relaciona también con la mutación, transformación (yo pensaría en infección y putrefacción) de la carne humana a nuevas formas , alimentada con un nihilismo propio del splaterpunk que a su vez influenció a una corriente de escritores, críticos y por supuesto realizadores a mediados de los ochentas, aportando una sensibilidad punk, crítica, existencialista, comprometida con el ejercicio gore.

-------INTERMEDIO---------

Sangre, tripas , onomatopeyas, términos, subgéneros serie b.
Una vez nacen los B MOVIES, se desprenden de ella una cantidad considerable de subgéneros con nombres extravagantes que obedecen a relaciones viscerales como el GORE (sangre derramada) con frecuencia acompañado de palabras como guts and gore (sangre y tripas) Blood and gore ( sangre y chorros de sangre), términos como Slasher (Sicopatas asesinos) Ciberpunk, Splatterpunk (Splater onomatopeya de spat- salpicadura), e incluso híbridos como Splattstick que no es otra cosa que Gore marcadamente cómico (Splater + Slapstick), por fuera de Norteamérica el Soja Western o espagueti Western (italiano de los 60) y también cine sangriento de samuráis. Hasta es necesario hablar de la serie Z con presupuestos paupérrimos que pellizcaron el cerebro de los cineastas logrando obras como Plan 9 From Outer Space, del controvertido Ed Wood.

Montada con insertos documentalistas a lo Ed Wood, un excesivo uso de la violencia en todas sus gamas, con la actuación del gran Takeshi Kitano, aunque sólo salga durante 5 minutos, Izo no es una película de demonios vengadores, es un sarcasmo. Definitivamente no es el mejor filme para hablar de la obra de este gran director de culto, un cineasta capaz de crear sentimientos y sensaciones antagónicas en el público, osado y desagradablemente explícito, argumentos que oscilan entre el yakuza-samurai, la violencia sexual, incesto, tortura y coprofilia , un gore que poco a poco está poniendo el test de aguante de una audiencia.
En Bogotá pudimos ver recientemente Ichi the killer (2001) ( basada en el manga Hideo Yamamoto) y Audition(2000), esta última bastante desconcertante los primeros 45 minutos de la película ( no pasa nada ) se trata de una estrategia, muy inteligente por parte de Miike, para relajar el estado de alerta de los espectadores y luego proveerles con un buen shock de violencia, que para los que aguantaron en su silla ahora tendrán que apretarla fuertemente; no es saludable escribir sobre Ichi the Killer solo hay que verla y para antojarlos este prologo del filme.
"Todos los sucesos y personajes en la película son totalmente repulsivos. Cualquier semejanza con personas, vivas o muertas, es una triste coincidencia".


(2)

En Colombia se han visto varios clásicos serie b, más bien aceptados y justificados como un “cine imperfecto” que se puede rastrear en algunos cineclubes, especialmente el del grupo de Cali a la cabeza de Andrés Caicedo, incitando a ver un cine transgresor, hecho con muy pocos recursos pero a la vez bastante creativo, influenciando filmes criollos como Pura Sangre (1982) de Luis Ospina y Mansión de Araucaima de Carlos Mayolo que junto a las letras de Caicedo intentaron crear un genero propio: el gótico tropical como lo han definido en varios apartes de la revista Ojo al Cine, la misma que recogió la entrevista exclusiva en 1974 con Paul Morrisse (Trash - Women in Revolty) a propósito del estreno en el festival de cine de Cartagena del filme Sangre para Drácula.
Se rodaron también en nuestro suelo filmes como Karla contra los jaguares (1974) y los Jaguares contra el Invasor misterioso (1975) de Juan Manuel Herrera, Kapax del Amazonas (1982) de Miguel Angel Rincón y toda una saga de excéntricos realizadores italianos explotando el trópico con películas como: Canibal feroz (1981) de Humberto Lenzi, Droga, viaje sin regreso (1987) de Stelvio Maíz y la Inolvidable Holocausto Canibal (1980) dirigida por Ruggero Deodato, un falso documental que algunos creyeron un filme snuff, la película fue confiscada diez días después de su estreno en Milán y Deodato fue arrestado. No podríamos dejar atrás nuestro Ed Wood colombiano: Jairo Pinilla Tellez con clásicos como Funeral Siniestro (1977) y 27 horas con la muerte (1987) entre muchos títulos de este prolífico director caleño.


(3)

Y quien coños gusta de ver esas películas escandalosas, morbosas y purulentas de salpicaduras sin igual, pues aunque no lo parezca a simple vista su público es bastante fiel y el cine de este género a cambiado la relación con el “espectador” para ofrecer diferentes alternativas que en la actualidad compiten de manera comercial como cualquier otro filme, ya no son los bajos presupuestos los que marcan sus contenidos, sagas como Saw o Martes 13 siguen atrayendo espectadores en todo el mundo, para los amantes del horror y la serie b existen festivales especializados en todos los continentes, incluso en Suramérica existe La ALFCF al cual pertenecen entre otros: Buenos Aires Rojo Sangre BARS, Argentina; Festival de Cine Fantástico y de Terror de Santiago, Chile; Festival de Horror en Cine y Video MACABRO, México; Montevideo Fantástico MF, Uruguay; Puerto Rico Horror Film Fest PRHFF y el Festival de Cine Fantástico de Rio de Janiero RioFan, Brasil). Esta asociación nace con el fin de compartir experiencias y potenciar las actividades de cada una de las muestras, recientemente Colombia ingresa a esta Asociación con el Festival OTROCINE (Organizado por el grupo ENMENTE) en el cual estrenaron la película colombiana Flash Back (2009) de Miguel Urrutia.
Otros grupos solidarios con el género al margen de los grandes festivales brindan una oferta especial como el caso Cinema Zombie Fest (noviembre 13 al 20) y en cortometraje el Colectivo Kinomacondo organiza la Segunda Muestra de Cortos Serie B Criolla, así que prográmese, deje de ver lo que le recomiendan los críticos + falsos eruditos del “cine-arte”, dese una oportunidad con sus viseras y su pasión por la sangre.
BIENVENIDO A LA SERIE B.

6 comentarios:

blody dijo...

que rico leer articulos tan jugosos, malolientes y rojos!!

a mi particularmente me encanta entrar a cine y salir salpicada de sangre!!

buena lectura, me dio hambre!!!!

abrazos frios!!

Vanessa Morales dijo...

Yo me pregunté algo parecido! ¿por qué coños estoy leyendo este artículo? Por qué me llamó la atención el inicio y luego me deje atrapar por el horroroso viaje macabro. Me encantó la relación con el grupo de Cali! Muchos datos para inexpertas como yo. Ya iré aprendiendo.

Unknown dijo...

Que buen articulo, recordar para mi buen cine, el cual, me hace seguir siendo una buena espectadora del cine gore, horror y porsupuesto jugar y apostarle al cine serie B criollo...un abrazo y espero seguir teniendo la oportunidad de leer, columnas light del cine.

LILIBETH LARA

CARTEL DEL BALCEO dijo...

Que gran articulo,el autor me motiva a apostarle al cine serie B y continuar apoyando iniciativas como las del Colectivo Kinomacondo, definitivamente le dare la oportunidad a mis viseras y apasionarme por la sangre.

Anónimo dijo...

Blody,vanessa,Lili y cartel GRACIAS por pasar por este rincon del arte... incluiremos mas articulos del tema para saciar sus ansias de plasma y riñones al aire!!!!
GRACIAS POR ASOMARSE A ESTA MOVIOLA
CCLM
Y ESPEREN LA EDICION 50 QUE VIENE COMO MATRIX!!!!!

§ dijo...

Gracias!!! Invitaciòn super invitante.
Allà nos vemos!!