ASTRID HADAD HABLA AL OIDO DEL MAR (SEGUNDA PARTE)

Fotografía: andrés romero baltodano






segunda y última parte de la agradable charla que tuvimos con la actriz y cantante mexicana
Astrid Hadad...

Por
Andrés Romero Baltodano.


AR: Pasando a otro tema Astrid, es muy interesante en tu espectáculo el hecho del maniquí, o sea el maniquí que cambia, que se mantiene el asunto del maniquí, pero el maniquí se vuelve camaleón. Eso es una opción por asuntos de producción ó es una intención conceptual en el trabajo?

AH: Por supuesto que es una intención conceptual porque yo no puedo concebir, como yo crecí llena de imágenes entonces no puedo evitar cuando canto transmitir imágenes está todo mi bagaje cultural, que se comparte con mucha gente y que mi pretensión es que sea universal. No es fácil y no sé si un musulmán fundamentalista lo entendería aunque dudo que lo viera (risas), así que eso es algo que dentro de lo que yo hago para mí es fundamental la imagen porque a través de la imagen tu puedes transmitir muchas cosas más, es algo mucho más complejo y toca otros puntos.

AR: Toda la propuesta de alguna manera de la exageración entre comillas digamos de los vestuarios, de los colores de esa posición como pop que de alguna manera tiene todo el espectáculo, piensas que eso tiene una conexión directa con el fonda del espectáculo que es lo que tu me estás diciendo de lo universal?

AH: Totalmente, totalmente y yo le llamaría más que nada postmoderno, porque yo no lo llamaría simplemente kitch, lo mío es un kitch involuntario (risas), porque eso es lo que te hace tener espontaneidad, que te va a dar otras opciones, cuando tu eres capaz de no tenerle miedo al ridículo (risas), porque lo que yo hago a mucha gente no le gusta por ejemplo.

AR: Cuál es el comentario más cercano a eso?

AH: El último que oí fue en España, en Madrid que una señora dijo, porque yo esteba dentro de un espectáculo donde había cosas de circo, lo hizo Pera Piñol que es un super productor en Europa y fue el encargado de todo lo del forum de Barcelona, él me contrató para el forum de Barcelona, entonces yo hice algo de cabaret, con otros artistas que hacían algo entre cabaret y circo, aunque lo mío era totalmente cabaret. Yo me pregunté pero porque me trajo Pera aquí si esto es más circo que otra cosa!!!!, pero bueno fue un exitazo porque al final resulto siendo una combinación bastante afortunada, porque había para todos los gustos: para el español sofisticado y para el español que se queda, que no tiene dinero para ir de vacaciones digámoslo de esa manera, entonces una señora le dijo al director: a mí me gustó todo menos una mexicana porque tenía muchos tópicos (risas), qué habrá querido decir!!!, pero al revés de eso sucedió que empezó a correr la voz que había una mexicana cojonuda, porque eso decían, entonces la gente empezó a ir a ver el número que yo hacía, al caso que llegaron dos personalidades que fueron Martirio y Carmen Maura y ha sido para mí algo muy significativo por sus comentarios y todo ha sido para mí mejor que si me hubieran dado un premio, porque son dos mujeres a las que admiro muchísimo, dos inteligencias, dos talentos, dos todo y que te llenen de cariño y que te llenen de abrazos y que te digan qué bien!!!!!!! para mi ese fue mi pago máximo, pero igual como te digo, hay mucho gente a la que no le gusta lo que yo digo, pero bueno…

AR: Si fueramos a hacer un parangón con el cine contemporáneo, tu crees que si Almodóvar te viera te llamaría para hacer una película

AH: Ay ojalá!!!! y que tu boca sea de profeta.

AR: Piensas que el cine es un territorio a explorar?

AH: Yo me imagino que en todos los territorios se pueden explorar muchas cosas, pero desgraciadamente no soy todóloga y hasta ahorita no se me ha dado el cine ni creo que se me de porque no es lo mío, ni es algo que he desarrollado y como hay otras cosas dentro de lo mío que todavía tengo que desarrollar, no quiero ser tan pretenciosa y el hecho de hacer cine algún día lo veo tan lejano…

AR: Para tí qué es libertad?

AH: Es hacer lo que tú quieras hacer, para mí la libertad es eso, que tengas los medios suficientes que es obligación del estado (ves que política soy, no puedo evitarlo, risas) pero cuando te preguntan para ti que es la libertad es realmente eso!! Hacer lo que tú quieras, porque yo ahora que estuve en Madrid ves que la gente tiene que trabajar para mantenerse, porque ni en el primer mundo hay un paraíso y a esa gente le gustaría hacer otras cosas, pero eso es imposible porque no hay sociedades perfectas, pero que por lo menos ganes lo suficiente para que si quieres ser pintor, cantante o lo que sea lo puedas realizar también, eso yo lo vi en Suecia, donde hay gente que a los sesenta años todavía sigue estudiando porque tienen una vida, o sea lo económico ya está saldado, mientras que aquí, nosotros tenemos que luchar con lo económico y con lo difícil que es crear, con lo difícil que es prepararse, todo te cuesta, nada es gratis y a veces tienes el dinero, pero no tienes el tiempo, porque trabajas tanto también para mantener tu nivel de vida que es imposible. Pero mira hay quienes hemos tenido la suerte, yo no me puedo quejar, me siento realmente agraciada, porque hay mucha gente que persigue el dinero, yo lo que persigo es precisamente hacer lo que me gusta hacer y ese ya es el éxito más grande y me siento muy satisfecha, aunque bueno no hay dicha completa yo quisiera cantar mejor de lo que canto, quisiera crear mejores cosas de las que hago, quisiera producir de otra manera y dar trabajo a más gente por ejemplo, pero bueno, hago lo que puedo.

AR: Por último, qué fragmento de la historia de México quisieras llevar a escena, de la riquísima historia mexicana desde los Aztecas hasta Felipe Calderón?

AH: Bueno, en estos momentos me tengo prometido a mí misma que tengo que montar dos espectáculos quiero hablar de La Independencia y de La Revolución, porque se cumplen 200 años de la una y 100 de la otra y como a mí me gusta mucho la historia (se olvida de la palabra que quiere utilizar, bromas alrededor de eso, risas). Porque por un lado es el arribismo, porque como se va a empezar a hablar de la independencia y de la revolución, aunque yo siempre he hablado, porque siempre he comparado, por eso digo que soy postmoderna, porque yo me voy a lo antiguo para retomarlo y convertirlo en algo contemporáneo, por eso siempre me dicen quieres lucir postmoderna!! pero no lo puedo evitar porque siempre me voy a las fuentes porque me fascina la historia, porque la historia, aunque yo cometo los mismos errores como diría Juan Gabriel (risas, bromas) entonces como te decía, como me gusta tanto la historia he hecho espectáculos de la independencia, en donde me pego unas burladas, porque a nosotros nos enseñaron la historia de una manera, igual que a ustedes (imagino) y nunca nos enseñaron que el cura Hidalgo era realmente el padre de la patria, porque tenía un montón de hijos regados por todas partes y que además era un tipo con una brillantez intelectual!! Y siempre nos lo pusieron como un tipo de bronce que lo cagaban las palomas!! Y yo me burlo de eso, y en lugar de que nos digan la verdadera vida de estos héroes, que más que héroes fueron unos atrevidos, pero fueron héroes precisamente porque se atrevieron, porque eso es lo que te da el heroísmo.

Y para terminar, yo sigo pensando que lo que va a salvar a nuestros dos países Colombia y México, no es la fuerza, no son los balazos, no es el autoritarismo, no, es crear fuentes de trabajo por supuesto, que sería mucho más fácil que levantar 1000 ejércitos, porque es como la China imperial!!! Y mira, todos esos imperios autoritarios se cayeron, pero pienso… por eso yo decía en mi espectáculo de ayer: no es suficiente con aprender a leer, hay que saber pensar, porque lo que quieren es que nada más sepamos leer, por eso quitaron las humanidades y las artes de las escuelas, porque sabes que!!, te quieren volver un animal, volverte con una mentalidad cuadradita y chiquitita y que estés pegado a la tele viendo fútbol o lo que te pongan, la mierrrda que te pongan (yo por eso no prendo la tele) y tenerte el cerebro sellado, así que pienso que por supuesto toda esta crisis económica que se está viviendo tiene otras intenciones y no soy política ni soy nada de eso, yo veo eso por pura intuición (risas).


2 comentarios:

§ dijo...

Che maravilla de charla, se le pasan a uno las palabras por la boca. y que ojo el de la entrevista para entrar en estos pasajes que se cuelgan al viento como la respiracion en medio a cada pensamiento. bellisimo

Anónimo dijo...

gracias!!!!!
todo por esta bella mujer!!!!
CCLM