ASTRID HADAD O FLECHAS DE SAL CRUZAN LA BAHIA

Fotografia: Andrés Romero Baltodano




Por

Andrés Romero Baltodano



La primera vez que supe que Astrid Hadad existía fue por cuenta de un Festival Iberoamericano de Teatro donde la vi reseñada y para ser sincero no me llamo la atención el espectaculo resultado: esa vez no la vi.
La única referencia al apellido Hadad que tenía era un tenista colombiano que en tiempos preteritos como gran logro jugaba en la famosa Copa Davis ( y que como de costumbre era eliminado maximo en la segunda ronda) .
Como ven lo Hadad hasta el momento huía de mi como la marea a la costa y no parecía probable que esa relación se arreglara de alguna manera.
En días pasados en Bogotá se escenificó un evento de gran trascendencia latinoamericana y es que una dependencia de la Universidad de Nueva York seleccionó a Bogotá como sede para realizar su encuentro Hemisférico con sede en nuestra querida ( y esperemos no candidata a desaparecer por la voracidad indiferencia e ignorancia estatal) Universidad Nacional de Colombia.
Allí estuvo una de las grandes "performer" del continente: Tania Bruguera, allí se dieron cita
performancias de todos los países frente a los ojos alelados y aterrados, dulces e insaciables de miles de personas que siguieron la programación día a día, sin decaer ni volver "la vista atrás".

Performancias como "el Grito" del grupo de investigación en creación artística de la Universidad Distrital donde muchas voces se elevaron como cometas heridas hasta el cenit de la poesía y el cielo azul...hombres desnudos de prejuicios ,mujeres con agua entre los sobacos y miel para dejar partir barcas, llenas de hielo fue lo que se vivió en el campus.
Y dentro de este "expreso del performance" escondida como un hermoso As bajo la manga...otra vez insistentemente el nombre de Astrid Hadad.
"No hay remedio" - me dije .Tengo que ver a Astrid Hadad.
Y me sente .
" Y te soñé / y te pense /En bibliotecas ,/en hoteles desvarié/No conocí otra mujer/con esa diáfana mirada y esa piel..." diría Fito Paez.
La magia existe.
El aire se detuvo.
La respiración cambio de color.
Los huesos se humedecieron lentamente.
Astrid Hadad triunfó sobre mis venas... su voz navegaba como en una bahia sin alcatraces...
Su fuerza, su terremoto, martilló mi interior día.
Por eso cuando al otro lado del teléfono me dijo:
"Si quieres nos vemos en el hotel para platicar" el miercoles se torno una autopista llena de
delfines. Estaria frente a ella en contados minutos .
Hablariamos.
Mientras lo haciamos una columna de agua tibia nos envolvió y ese ser humano gigante comenzó a crecer como un Pantagruel lleno de voces...
comenzó a responder mis preguntas, minutos despues eso no era una entrevista formal entre un periodista y una estrella del teatro y la canción mexicana ...era una mujer y un interlocutor
tallando palabras, trayendo recuerdos amarrados con raso verde, viajando entre ideologías y mariposas "technicolor"...y mientras Jimena tomaba fotos...aqui está en exclusiva para nuestros lectores de La Moviola el testimonio de esta maravillosa charla...
como se extendió y no queremos que se la pierdan esta es la primera entrega....

ESCENA 1
INTERIOR NOCHE
HOTEL BACATA


ANDRES ROMERO: Bueno Astrid qué opinión tienes tu de lo que en términos del 2009 las personas en general y los muchachos crean del cabaret?
ASTRID HADAD: Ehhh, Hay quienes siguen repitiendo esquemas y se atreven muy poco a explorar y hay quienes si empiezan a hacer cosas, yo creo que en México se está dando un movimiento muy fuerte de cabaret y bueno pienso que como en todas las épocas va a haber quienes hagan cosas muy buenas y la mayoría no tan buenas.
AR: Qué conexión tendría el cabaret de lo que tu haces con el cabaret alemán por ejemplo o sea con todo lo de Kurt Weill y eso?
AH: Pues creo que la conexión es lo musical y no propiamente porque la música de ellos tenga nada que ver con lo que yo hago (risas), sino me refiero a que en el cabaret alemán se canta y en este también, en el cabaret alemán se habla y en este también, pero sobre todo que hay un discurso político y eso es muy importante porque creo que la importancia del cabaret alemán fue que fue como un instrumento sino de denuncia si de una burla o de una crítica mordaz y ácida, con un humor negro muchas veces, de un momento tremendo en la historia no y había una crítica muy fuerte tan es así que llegó Brecht y todos tuvieron que salir corriendo de Alemania, en México pasó algo similar, porque en México en el teatro de revista, la verdad yo me identifico más con el teatro de revista, aunque el teatro de revista era con varios artistas y yo soy sola (hay una broma y risas), bueno pues no estoy sola porque que tengo a mis músicos y volviendo a lo del cabaret alemán hay una conexión con eso porque fue una de mis primeras referencias, para mi el cabaret alemán era algo mítico y es increíble como te encuentras con que cuando te topas con la realidad que a mucha gente le va a pasar más adelante igual así me va a pasar conmigo probablemente cuando ya se haya superado el rollo del cabaret van a decir esa tipa hacía esto que aburrida (risas) porque a mi me pasó que cuando todavía no se caía el muro yo fui a Alemania del este a ver las obras de Brecht, porque había una especie de teatro, de museo teatro, en donde las obras de Brecht se representaban como él las había dirigido y eran la cosa más aburriiiida del mundo, cuando ya en México se estaba haciendo un Brecht con mambo, con cumbia, cuando yo había hecho en España una cosa divertidísima, este, en donde había un transformismo también, porque lo mío también es un transformismo dentro de lo que hago, así que cuando vi eso era algo para quedarse dormido, era una pieza pero de museo (risas)
AR: Retomando lo del cabaret, traspasado a todo el asunto latinoamericano y como la política latinoamericana es un cabaret, en qué momento escoges lo político como una forma de identificación con el público, más allá de lo escénico?
AH: Bueno mira eso es algo que no lo podía evitar, yo digo que es una deformación profesional, porque yo antes de entrar a estudiar teatro, estuve 2 años en la facultad de ciencias políticas de la UNAM estudié ciencias políticas y sociales, era yo bueno una revolucionaria, porque era una provinciana cuando llegué y me encuentro con todo eso y toda mi inocencia… (risas). Yo tenía, como toda persona provinciana que le gusta leer, tenía una base autodidacta, porque lo que yo sabía no lo había aprendido en la escuela, yo leía mucho y escuchaba mucha música, total en el pueblito en donde yo vivía había mucho tiempo (risas).

AR: Volviendo a este asunto que me parece muy interesante por ejemplo como mezclas la poesía y cómo en el espectáculo la poesía retoma su esencia, su valor y su posición, el poema es un cambio total en el espectáculo y hay una fuerza, qué poetas para ti, se que involucras a Pessoa…
AH: Me gusta muchísimo…
AR: El desasosiego total…
AH: El desasosiego, pero también la certeza en muchos momentos
AR: Qué otros poetas están dentro del espectáculo y porque utilizas esos poetas?
AH: Porque son los que me gustan y cuando un poeta me toca me quedo un tiempo con el hasta que descubro otra cosa, porque este mundo se trata de descubrir y aprender y uno siempre está buscando, de pronto te pueden fascinar otros artistas, otros poetas, aunque no todos los vas a poder poner en el escenario... de pronto es como una certeza de que esto tiene que estar allá, yo he tratado de meter muchas cosas de Pessoa por ejemplo y no van, así entiendo yo, porque tiene una profundidad tal, que sólo en el silencio lo comprendes y en un espectáculo, no toda la poesía puede reflejar eso, a veces el espectáculo mismo, tu dices ese poema y no es captado, porque no estás en el momento adecuado, a mí hay muchísimas cosas que me gustan y que diría encantada, que no las puedo decir, porque un espectáculo también es una selección de frases, de palabras, que puedan llegar o no llegar y que puedan ser entendidas en toda su amplitud sino que tienen que ver más con un estado de ánimo que se crea
AR: Tu crees que hay una poesía femenina y una masculina? Hablando por ejemplo Sylvia Plat-Pessoa, Alejandra Pizarnik-Octavio Paz…
AH: Uhmmm, no creo
AR: Digo es como en la mirada, hablo de la energía. Hablo de Frida Kahlo, hablo de Remedios Varo
AH: Pero por ejemplo cuando tu lees a una Sor Juana, ella no es ni masculina ni femenina, sino que es una poeta, que trata cualquier tema y todos los trata con una perfección absoluta y maneja un lenguaje maravilloso. Claro yo no puedo negar que hay una poesía como más desde lo que les pasa, como más de postura de mujer, pero pienso que es muy difícil hablar, yo no soy conocedora, pero para mi es muy difícil hablar de poesía masculina o femenina, para mi me gusta o no me gusta un poema, eso es lo importante.
AR: De otras artes, por ejemplo del cine, la fotografía qué te mueve?
AH: A mí lo que me provocó muchas cosas fue el cine mexicano, el cine de la época de oro del cine mexicano, todas estas representaciones de arrabal y también donde había todavía semblanzas que pues en verdad no era que fueran excelentes películas, pero en verdad te entretenían y además podías ver que pasaba socialmente y la caricatura que se hacía también y eso es muy importante y entonces todo eso a mí me influenció mucho también (desde chiquita, risas) yo todo lo que veía lo veía en mi pueblo. Primero: no había televisión, así que yo crecí sin tele (afortunadamente) porque de verdad tenía una imaginación desbordada, me encantaba el rádio, entonces escuchaba rádio todo el día y participaba en concursos y me ganaba los premios (bromas y risas alrededor de eso).
AR: Bueno y con otras artes, es más con la misma música, podríamos pensar en un espectáculo de Astrid Hadad algún día con música clásica? Retomando la potencia de un Bach, de un Satie, de un Rachmaninov?
AH: Mira en éste momento estoy tomando clases, yo nunca aprendí a cantar ópera así que no soy cantante de ópera, pero tengo un maestro maravilloso que nada más de pronunciar su nombre se me llena la boca porque él me salvó, yo caí en un momento en una duda sobre mi voz y sobre mis capacidades, que mi carrera casi se cayó, porque todo el mundo cree que uno todo el tiempo está super alegre y super entusiasmado, pero a veces pienso demasiado y la duda me mata (risas) pienso-luego dudo-luego existo(aunque siempre estoy dudando, risas). Así que mi maestro Emilio Pérez Casas que ha sido maestro de grandes cantantes, que fue también maestro de Lola Beltrán y le recuperó la voz en su tiempo, como lo hizo conmigo (aunque ésta voz que traigo en éste momento, disculpe usted señor, risas).
AR: Y hablando de disculpas… Astrid Hadad de qué se disculparía?
AH: Ehhhh…de hacer un mal espectáculo (risas).
AR: Pero como eso no sucede…
AH: No creas, he tenido mis tropezones, he tenido mis tropezones, pero todo eso me ha enseñado a ser más implacable conmigo misma y digo implacable, aunque a veces soy refloja, porque a mi me gusta vivir, me gusta la vida, me gusta de pronto comer muy bien, estar con amigos, me gusta de pronto dejar de leer cosas profundas y leer a Rocanpirri, leer a Rocanboy que es este libro de cuentos que en la revolución mexicana –y esto lo se porque acabo de leer a Paco Ignacio Taibo con Pancho Villa-, que es un librazo, un libro maravilloso, de esos libros que te hablan de historia y de un personaje insólito y que no quieres dejar de leer, con todo y que te satura de información, de cuantas balas se tiraron de aquí para allá y etc, que es lo mismo que pasa con Victor Hugo cuando escribe Los Miserables, que de pronto te hace una mención de la batalla de Waterloo porque fue la sitio y el tipo ha pensado y ha leído… es insólito, son de esas mentes brillantes, que como uno no tuvo ese sello lo puedes admirar en otra gente y un día lo vas a llevar al escenario, porque es una gran admiración y no es que vayas a hacer una batalla de Waterloo ni Los Miserables, sino que la esencia de esa capacidad universal, que es al fin de cuentas mi búsqueda, esa universalidad a través del cabaret (soy muy frívola, risas).
AR: Cuando tu hablas de Eva y María Magdalena y te remontas en uno de tus espectáculos a eso, cuál sería el concepto tuyo de prostitución?
AH: Es tan difícil decirlo, porque ahora que conozco más la vida de las prostitutas, pienso que es un trabajo como otro cualquiera y no quisiera ofenderlas, este así que prostitución para mí es sobre todo la gente que está en el gobierno, eso yo lo puedo ver ahora en México, es por el dinero y eso yo lo llamo prostitución, para mí es la verdadera prostitución estos desgraciados que utilizan el poder y nuestro dinero para vivir como uno jeques, eso ya debía estar desecho en éste siglo y sin embargo y cada vez es peor, porque te puedo decir que cada vez que veo una ruina esplendorosa o una iglesia o el progreso no puedo dejar de pensar sobre la muerte de cuántos se hizo, sobre la sangre de cuántos, me tocó cantar en Baalbek, en las ruinas de Baalbek en Líbano y fue impactante llegar allá, sentir esa grandeza, pero también todo lo que se necesito para construir eso 35.000 esclavos diarios trabajaban en esta sola obra, se llevaban las columnas de granito de Egipto y lo intercambiaban porque el comercio estaba como ahora y también sobre la sangre de los demás, porque llevaban cedros de Líbano para Egipto y todo por el río y por el mar y por tierra y todo y una cosa te lleva a la otra y si yo fuera poeta, hablaría de eso en poesía, porque es increíble como una cosa te va llevando a la otra y a la otra y así vas ligando hasta llegar a la realidad que vives, que fue lo que me pasó a mí darme cuenta que estaba en una tierra tremenda, que todo el mundo se la disputa y que es lo mismo que pasa aquí y en todas partes la gente vive a pesar del miedo, la gente sigue viviendo porque todavía se sonríen, porque llegas a una tienda de Baalbek y los tipos te cogen y te ofrecen un café y si están comiendo te ofrecen de comer y te dan a participar su taco y unos son musulmanes, otros son cristianos y como no ha entrado todavía el fundamentalismo, pero los políticos se están aprovechando de eso y entonces empieza a cambiar la vida de ésta gente, porque los empiezan a involucrar, a ellos que no les interesa estar con un judío o con un árabe o con un nada, de pronto les empiezan a meter ideas políticas en la cabeza, ligadas con la religión hasta que los perdieron, pero la gente, la gente no tiene eso que tiene el político, eso te lo puedo asegurar.
AR: Y hablando de política y hablando de perversión, la virgen de Guadalupe en México es una costumbre o es una creencia?
AH: Creo que es una mezcla de los dos, es más que nada un fetiche, todos necesitamos de un fetiche para vivir, digan lo que y para quienes un fetiche es la literatura, hay para quienes es el deporte, hay para quienes es el dinero, pero creo que ella es una esperanza, digámoslo de ésta manera, la gente necesita a que aferrarse, porque si ya no tienes nada de qué te agarras, si ya la religión no es una opción pues todavía nos queda la virgen de Guadalupe (risas)

FADE A NEGRO

ESTA ENTREVISTA CONTINUARA EN LA PROXIMA EDICION...

8 comentarios:

blody dijo...

divina!!!

que buena entrevista inteligente y humanamente linda!!!

muaaa

Proyectos Audiovisuales dijo...

Es imposible no quedar con la mente y corazón abiertos!
Insisto...que buen hallazgo! Que mujer...

Anónimo dijo...

Y SE LAS PRESENTO lA MOVIOLA!!!!!!
seguiermos en la busqueda de estos talentos para que conversen connostros esperen en la 47 la continuacion de Astrid y otra entrevista sorpresa!!!!!

Anónimo dijo...

UUAW, QUE MARAVILLA, GRACIAS ANDRES R. GRACIAS MOVIOLA, ESTA MUJER ES UNA MUJER EN TODO EL SENTIDO DE LA PALBRA, GRACIAS DE VERDAD GRACIAS

Anónimo dijo...

esperen la segunda parte ( esta buenisima) en la edicion del 11 de noviembre...gracias por sus palabras
CCLM

Anónimo dijo...

andres romero sos grande !!! sublime tu percepcion sobre el arte el cine ! etc !!! sos grande !!

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Escape Sluggish Downloads With NZB Downloads You Can Hastily Find High Quality Movies, PC Games, MP3 Albums, Applications & Download Them @ Rapid Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Тhe report оffeгs confirmed necessary
to uѕ. It’s еxtгemely useful and you're simply clearly quite well-informed in this region. You get opened up my own face for you to numerous opinion of this subject using intriquing, notable and strong content material.

Visit my blog Buy meridia
Also visit my website : meridia online