Artecinema: imagen captura imagen.Artecinema- 14° festival de film sobre el arte contemporanea




Por

Diana Ovalle

Corresponsal La Moviola

Napoles ( Italia)



En el 1950 el fotografo Hans Namuth sigue los pasos del pintor Jackson Pollock dentro su mismo estudio, lo observa y pide un espacio en el punto donde el rojo, el azul, amarillo y negro de las manos de Pollock saltarán como una fuga entre dos o más amantes. Testimonio del silencio que amarra al artista con sus colores, pinceles y telas, el ojo de esta camarita que se viste de pirata, congela en la memoria el cuadro de un retrato que salta en la historia y escribe sobre el rito del pintor.
El cine como el video y la fotografía conceden ese elixir de realidad que nos transporta en un hemisferio surreal, metafísico, donde los cuerpos caminan suspendidos tocando la forma que despierta con la materia.
Ilusión de sentidos con la imagen como reproducción del real seguimos como en una metáfora un sistema de comunicación.
Del 15 al 18 octubre se llevó a cabo “Artecinema- 14° festival de film sobre el arte contemporanea” en Nápoles, donde han pasado por los títulos y subtítulos las voces de artistas de la escena contemporánea trazando un encuentro que caza este binomio para ver el arte desde la experiencia de la pintura, escultura, fotografía, arquitectura como objeto de indagación , punto de escucha, visión y reflexión mas mundo por descubrir; siguiendo los puntos de un esquema que van desde el documental, al retrato de artista, a la introspección de la cámara en la obra (en especial con la arquitectura) distinguiendo en la obra y su autor el proceso e idea por donde se desarrollan nuevos lenguajes, para escuchar como leyendo un diario el color del fuego, el rumor de algunas tablas perdidas o el paisaje de una ciudad desconocida. Siguiendo en ello sus ideas que tocan la palabra.
En este mismo momento me pego al retrato del artista y descubro su mirada sobre la mía, el cuarto donde pasaron horas de silencio, colores que rodearon sus pasos, imágenes que se acercaron a su ventana así mismo, como un espectador que calla rotando en la historia sobre el vértice de la imagen, se anuncia “Anish Kapoor's Poetic Laboratory” de Branka Bogdanov, donde el mismo artista acompaña la cámara por un recorrido que toca su obra y pensamiento, son a su vez expresiones e historias las que reconocen esta imagen por donde encontramos al artista. En seguida “Art: 21 -Compassion” de Susan Sollins, recupera las obras de William Kentridge, la artista colombiana Doris Salcedo y Carrie Mae Weems, exponiendo en la diversidad de lenguajes un objeto común a la propia poética (denuncia por las injusticias sociales y politicas que caen sobre una humanidad anónima).
Y bajo el elenco de las distintas presentaciones, “Calder, sculpteur de l'air” de Francois Lèvy-Kuentz” atraviesa un recorrido por los senderos del mismo artista, indagando siempre la relación entre el autor y sus obras, la persona y el color de sus esculturas, su mirada y el viento que roza sus mobiles. Sabine Wilkop descubre a Cindy Sherman en “Cindy Sherman” tatuando una máscara detrás de la puerta. Branka Bogdanov presenta “Damiàn Ortega: Do it Yourself” artista mexicano presente actualmente en el ICA de Boston, que sigue la teoría del caos, el punto de suspensión.

Y el retrato del artista como objeto de escucha persigue la obra y vida del pintor Jorg Immendorff, en el homenaje documental “ Ich. Immendorff” de Nicola Graef . Jorg Immendorf, estudiante de Joseph Beuys, pinta desde los anos 60' en la Academia de Bellas Artes en Alemania. Pintura es el sentido de sus creaciones, telas y colores el mar y razón de sus ojos; el artista sufre en un momento de su vida una enfermedad que lo conducirá lentamente a la inmovilidad del cuerpo, y entre ello previsible la posibilidad de no poder continuar pintando. El hombre y artista que se encuentra en Jorg Immendorf, dispone todo de si para llegar a las telas a través de la colaboración de sus estudiantes de la Academia de Dusseldorf que lentamente seguirán sus instrucciones, transformándose en verdaderos asistentes y el pintor como un director de orquesta guiando una vez más este universo que vive siguiendo la propia creación.
Aún mas querido lector abra la página del festival y encuentre parte del cosmos del arte… bajo el ojo de camaritas inquietas.
http://www.artecinema.com/

No hay comentarios: