PASAJEROS CON TELESCOPIOS EN LA MOSTRA DE VENECIA 2009


Por


Diana Ovalle


Corresponsal La Moviola


Venecia ( Italia)




Canaletto le dio por pintar Venecia en el siglo XVIII antes que una cámara Polaroid hiciera lo propio con la real realidad.
Venecia ha sido tradicionalmente promotor de distintos festivales de arte, danza, teatro y arquitectura así como de su famoso carnaval ( que viene desde el siglo XVII) como guiado por los reflejos de ésta laguna y un “fermento” de sus habitantes que están acostumbrados a ver llenar su ciudad de arte .
Este año la 66. Edición de la Exposición Internacional de Arte Cinematográfica está dividida en ocho secciones donde la presentación de cada una de las películas teje la cadena que hace de este festival el punto de encuentro por donde el séptimo arte vive para llegar a nuestras manos.
Serà con “La Grande Guerra” (1959) de Mario Monicelli (película restaurada por su mismo director de fotografía, el maestro Giuseppe Rotunno, con el cual el Blog La Moviola conversó en su edición 41 ) que se activarán las luces para abrir este escenario cine matico donde la imagen y su luz corren, detrás de estas sombras tan azules y profundas como si sus voces tocaran las nuestras.
Dando inicio al festival, Giuseppe Tornatore autor de “Nuovo cinema paradiso” 1988-historia y homenaje al cine en los ojos de un niño travieso- presenta su más reciente film “Baària” 2008; en seguida tomarán vuelo entre algunos el reconocido director de cine de origen Turco-Alemàn Fatih Akin, autor del film “La Esposa Turca”- imágenes tatuadas sobre hielo- con “Soul Kitchen”2009. ( recuerdan a Doors??? Y la versión de Patty Smith???)
Las sorpresas de este festival miran los ojos de niños caprichosos que saltan dentro el agua de un mapamundi que rueda , cambia y orbita en un cuarto oscuro.
Dentro de la nómina de seleccionados de nuevo el francés Patrice Chereau (recuerdan “His brothers” 2003???) “Persecution” siguiendo el perfil de Charlotte Gainsbourg, Francesca Comencini, gira la cinta sobre un universo femenino “El espacio blanco”, Michael Moore, guiado por los faros de la denuncia presenta su documentario “Capitalism: A love story”; la voz de Tood Solondz junto a su continuaciòn de “Happiness” presenta “Life during wartime”; del mundo de la fotografia y del video-arte la maravillosa Iraní Shirin Neshat presenta su largometraje “Zanan Bedoone mardan (Women without men), John Hillcoat Lee anima el romance de Cormac Mc.Carthy ( recuerdan al escritor de “No country for old Men” ? ) “The rood” entre otros las participaciones internacionales y nacionales hacen de ésta un recorrido más extenso, donde el ingreso a las demás secciones reservan nuevos pasadizos entre colores y formas. Giran las salas que recuerdan a Oliver Stone , en esta ocasión presente con su documental “South of the border”,donde realiza un retrato del presidente de Venezuela Hugo Chávez de quien dice que es ““el campeón vigoroso y cabal de los cambios en América Latina”. Venecia 2009 también contará con la presencia de Steven Soderbergh con “The Informant” o Joe Dante con“The Hole”.
Hacia la sección “Horizontes”, Pipilotti Rist ( una particular Suiza que habla en su trabajo de video art del narcisismo , de lo femenino, del agua) dirige en una cinta de 80 min. “Pepperminta”, me imagino el tiempo de atenuar las luces y abrir el escenario de Peter Greenaway con “The Marriage” ( después de andar por el mundo con "Nightwatching" ese hermoso cuadro “vivant” de Rembrandt) , en este espacio donde los limites saltan y se transforman como un lápiz que descubre la esfera del sol. Las siguientes secciones entre ellas Corto-cortissimo (cortometrajes), Controcampo Italiano (nuevas líneas de tendencia del cine italiano) y Estos fantasmas ( cine italiano descubierto) completan un panorama al cine de hoy.
“Metropia” film de animación, del director Tarik Saleh abre la Semana Internacional de la Critica, donde el documental “Videocracy (videocracia)” de Erik Gandini le mostrara al público el monopolio de la televisión italiana en las manos de su actual Presidente del Consejo Silvio Berlusconi que hasta hoy ha manipulado este medio de comunicación, para entretener el pueblo que paga y come el plato crudo servido, por este imperio de pieles y miradas tan grises que no alcanzan ninguna voz (recuerden que sobre Berlusconi y sus oscuros manejos ya se había pronunciado Nani Moretti en “Il Caimano 2006)
Abriendo nuevos panoramas, el joven director de cine Claudio Noce presenta su primer largometraje “Good morning Aman”, una historia de dos sujetos que caminan sobre el eco de sus propios pasos, la marginación, el pasado sobre un presente suspendido, la vida, y el hoy en una Roma que no toca su centro turístico, sino una Roma apartada, sucia, decadente, donde el olor de las calles y los cuerpos que la habitan se evaporan en su anonimato, ejemplo de una poética que crece de la mano a una escritura limpia, esencial. Imagenes que capturan nuevas formas , personajes construidos a través de los propios sentimientos.

Entre las demàs participaciones, encontramos Sung-il-Jung, con “Cafe Noir”, Mira Fornai con “ Li sticky”, Patric Chiha con “ Domaine” Jorgen Bergmark e “Una soluciòn racional”, Nader T. Homayoun con “Tehroun”y Ilya Demichev con “Kakraki”.
La sección Jornada de los Autores, tiene entre ellos la presentación de la película
“La sangre y la lluvia”2008 del director de cine Colombiano Jorge Navas quien ha demostrado en su trabajo de cortometraje ( “Alguien mato algo” 1999, “La señora de los televisores” 2005) un sentido agudo y una voz de autor .
Los invito a entrar a la página de la Bienal de Cinematografía y encontrar aquellos autores que con sus luces atraviesan las miradas, los cuerpos y sus palabras por el ojo de una camarita con alas.
http://www.labiennale.org/it/cinema/index.html

No hay comentarios: