ESTE JUEVES PRE LANZAMIENTO DE POLIRADIO NO SE LO PIERDAN


Por


Andrés Romero Baltodano.




Mientras los hombres y mujeres del mundo se hablában los unos a los otros, los inventores hacian denodados esfuerzos por crear medios de comunicación que emitieran desde un solo punto y esto fuera escuchado o visto por miles y millones de seres humanos.


Las culturas antes de la aparición de los medios masivos de comunicación se entendían por señas, por palabras y luego por un sinfin de metodos como el humo , el morse y los golpes de las lozas en las escaleras que accedían a donde se encontraban los centros habitacionales en el caso de nuestros antepasados tayronas.


Comunicarse siempre ha sido una obsesión y comunicar lo que tenemos por dentro, mucho mas cuando sabemos que no nos escucha un auditorio cautivo, sino miles de seres anónimos que están detrás de un receptor sea de radio o de tele.


La radio es un elemento mágico. Una fábrica para la imaginación. De todos los medios de comunicación es el más abstracto ya que se cuenta con un sentido y un organo para elaborar sus mensajes: el oido y el cerebro.


Lo que unos hablan otros lo interpretan y existe un curioso mito alrededor de la unión voz y fisonomía...la voz siempre será muy diferente a la cara de sus dueños ( pasa al contrario con los perros que cada vez se parecen mas a sus dueños).


Por la la voz, miles de programas se hacen famosos y aquella incognita de conocer al ( o la ) que está al otro lado del microfono, permanecerá por siempre ( quíen se imaginaría que Kalimán ese heroe de batallas y saberes estaba en la voz del apacible señor Gaspár Ospina ? o que el intrepido Arandú lo construí a la voz de Carlos de la Fuente?) sin ir más lejos vemos fenómenos actuales de periodistas que la mitad ( mas uno) de su éxito se lo deben a la melosería y al manejo "sexi" de su propia voz (de periodismo poco, de seduccion vocal mucho) .


La radio ha pasado por transformaciones tecnológicas impresionantes en el siglo XX pensemos en


la AM ( amplitud modulada) la FM ( Frecuencia Modulada) las bandas transoceanicas que permitían en los setentas oir una voz de mujer que emitia desde Holanda, mientras uno estaba en Flandes (Tolima) muerto del calor y leyendo un comic de Linterna Verde.


Las emisoras musicales, las voces del humor ( La escuelita de doña rita, Calvete, Hebert Castro),


las noticias ( Heliodoro Otero, Eucario Bermudez) el periodismo en todas sus facetas ( Guillermo


Rodriguez Muñoz) , las emisoras de rock ( desde el patico discotequero, hasta Radionica).


La radio ha evolucionado muchisimo técnicamente y ya aquel viejo radiecito tan pintoresco y "criollo y clásico " de muchos vigilantes ( con las pilas amarradas con cinta aislante y de marca Phillips) se ha desvanecido con la aparicion de la radio digital, de la radio por la red que ya no se sintoniza sino que se busca en un link. El espectro de creación de emisoras ha ampliado ( como este mismo blog) las posibilidades creativas y de oportunidades de expresarse de manera asombrosa.


La radio universitaria y cultural en este momento es la punta del iceberg de propuestas creativas


y puntos de vista propios, que no tienen que esperar el visto bueno del patrocinador...en una palabra se hace radio por cariño y por unas imensas ganas de expresar lo que se siente.


Poliradio es nuestra emisora del Politécnico Grancolombiano que desde hace dos años está dirigida con gran acierto y cariño por el profesor Carlos Blanco quien con un alto compromiso y la ayuda de un maravilloso equipo de estudiantes de Medios Audiovisuales del Enfasis de radio, poco a poco ha construido una emisora que se oye por la red ( http://www.poliradio.edu.co/) y tienen una parrilla de programación muy interesante donde el oyente puede encontrar programas como : "Maniacocultural" on line dirigido por Alejandro Daza que se ocupa de las actividades culturales de nuestro país , " La Persiana" programa de rock en español dirigido porCarolina Cedeño, "Alto Voltaje" dirigido por Natalia Galán y Natalia Rodriguez donde se invita en vivo a músicos destacados del panorama actual , "Kingdom" dirigido por Johny Gaviria de música negra, "Majesty" dirigido por Ivan Samudio de Rock metal colombiano de trayectoria ,"Erupción" dirigido por el director de la Emisora Carlos Blanco y que se ocupa de la actualidad del rock y un sinúmero de propuestas radiales más que sería muy largo de enumerar y que preferimos que ustedes las escuchen entrando a la direccion web.


Pues todo este talento será prelanzado este jueves 3 de septiembre de 11 a.m. hasta las 7 p.m en la plazoleta del parqueaderro J con todos los programas en vivo, conciertos, rifas, promociones, invitados especiales en un gran estudio que estará montado para la emisión en vivo.


No se lo pierdan .Conozcan nuestras estrellas de la radio universitaria del Politecnico Grancolombiano y participen de este fabuloso lanzamiento de nuestra RADIO.

No hay comentarios: