LA MIRADA SOBRE DOS CUERPOS QUE TOCAN SUS FORMAS : BIENAL DE VENECIA 2009 !!!!!!!

Por

Diana Ovalle

Corresponsal La Moviola

Roma ( Italia)

EXCLUSIVO.
Nacen mundos dentro esferas de cristal , viven sobre el cuello de una piel pálida, miran y miden el cuerpo de una sustancia que camina por los bordes de una luz suspendida en el espacio, respira y gira cuando sus ojos tocan las palabras que canta.
Por este medio, desde la forma del mundo como micro o macrocosmos entre lo colectivo y/o individual, hacia la mirada por un arte que despierta formas y contenidos, luces, sueños, abismos, revoluciones en la denuncia, en la reflexión y sugestión dentro la misma esencia de la creación la 53. Edición de la Exposición Internacional de Arte de Venecia ( La Biennale) , abrió sus puertas desde el 7 de Junio e ira hasta el próximo 22 de noviembre con el título “Hacer Mundos” dirigida por Daniel Birnbaum, ( nacido en Estocolmo en el 1963) crítico, curador de instituciones y exposiciones a nivel internacional, rector de la escuela de arte Staedelschul de Frankfurt- Alemania, periodista de la revista Artforum de New York y Frieze.
Dentro de este escenario por la laguna de Venecia, siguiendo sus calles y vías enredadas entre puentes, barcas y aguas marítimas - que rugen en eterno contraste e ilusión sobre este jardín del gótico internacional- , se abren los senderos de una excursión que mira cada dos años la llegada de millones de personas de todo el mundo, para entrar en ella y abrir las manos a las importantes iniciativas que han expuesto y reconocido el trabajo de distintas disciplinas del mundo del arte y de la cultura, entre ellas la misma bienal de arte, danza, teatro, cinematografía, música y arquitectura donde los leones (símbolo y premio de Venecia) de oro y plata han abierto y cerrado capítulos de una historia que atraviesa todo el
Siglo XX participando y promoviendo sus mejores exponentes en ámbito internacional.
“Hacer Mundos” declara el director: “exprime mi deseo de subrayar el proceso creativo. Una obra de arte es una visión del mundo y si se coge seriamente, puede ser vista como un modo de 'hacer mundos'”.
Son por los jardines del Palacio de las Exposiciones que se abre un panorama donde se extiende un horizonte azul, en la fachada del mismo edificio este se funde con el azul del cielo, es la imagen de un horizonte abierto mirando el mar y ese infinito que llega para dividir el cielo y la tierra, es John Baldessari y su obra:
“ Océan y Cielo (con dos palmeras). 2009Impresión vinílica autoadhesiva (sobre la fachada del Palazzo delle Esposizioni”)
que rompe con una visión ilusoria la metáfora de una mirada que nos llama delante de este espectáculo único, ese horizonte sin fronteras a John Baldessari le concedieron el León de Oro a la carrera.
Divido por pabellones de distintas naciones y participaciones internacionales del arte se construye un recorrido que ve multiplicarse las mismas presentaciones de cada y uno de los artistas.
Como un ejercicio que anima todos los sentidos, el cuadro de Tomas Saraceno:
Galaxies Forming along Filaments, like Droplets along the Strands of a Spider's Web. 2009 (Galaxias formándose a lo largo de filamentos, como gotitas en los hilos de una telaraña)Instalación, cuerdas elásticas
(arquitecto de formación y artista visionario de profesión) nos ve dentro de la superficie de una instalación, que no solo rompe el espacio manipulando el aire ,que este contiene , dentro una arquitectura que toca en la inmensidad , una sensación de un fluir por un espacio sin límites, avanzar y retroceder, verlo en su totalidad y ser parte de ella.

Mas allá, la sorpresa de ver el arquitecto que lanzó puentes surreales con cortes sobre la misma estructura de las casas de familia, Gordon Matta-Clark expone bocetos y estudios sobre los arboles, como fuente de inspiración propia.
Hans- Peter Feldman:
Juegos de sombras. 2002-2009Instalación
escribe una fábula mimada por muñecos y objetos de uso común, como una rayografia de Man Ray con ésta instalación, podemos pensar, que quien entra a este espectáculo será un personaje más del carrusel que construye guiado, por las formas del teatro de sombras. Feldman , mágico como este mismo teatro, son las sombras que se mueven sobre un muro blanco donde el cuerpo y las manos persiguen aquellos objetos que corren en su propio anonimato.
Un paso en adelante, y se pueden atravesar senderos que despiertan luces junto a Anna Parkina, artista rusa que ilustra, dibuja y realiza collages entre rostros femeninos, guantes, manos y formas onduladas, mezcladas por colores pastel, dividas entre el blanco y negro, son el ejercicio de una poesía que canta sola.
Dentro de algunas cornisas, palabras sobre una hojas blancas, firma Y.O.
TRABAJO DEL VUELO vuela. Verano 1963 Yoko Ono ( Leòn de oro a la carrera).
Lygia Pape, artista brasileña del arte concreto en Brasil, (Mención especial).”Ttèita 1, C” Dentro la oscuridad de un cuarto rústico ilumina con una lluvia de oro los reflejos de un espacio que amarran miradas y palabras como un mar abierto delante a un cuerpo solo.
Pocas las presentaciones de fotografía que en ésta ocasión han visto como protagonista Wolgfang Tillmans, artista alemán, que en su gran sala ha logrado abrir un panorama de gusto para el espectador, entre sus fotografías de distintos formatos y estudios sobre la carta sensible expone la propia mirada y forma, como ser la fuente de un paisaje que se construye en la historia de una leyenda metropolitana junto al rumor, colores y formas entre susurros y diálogos, cerrando su página en el blanco de un paisaje de primavera.
Los abismos y encuentros por donde Michelangelo Pistoletto pasa son la posibilidad de “multiplicar percepciones” como es su intención, que sigue la misma performance que ha creado la obra, rompiendo 11 espejos de los 22 presentes en la sala. Como si fuese un sueno roto, esta misma imagen se transforma y multiplica despojando la mirada y el cuerpo de su misma ilusión.
León de plata a la promesa joven artista Nathalie Djurberg, con la instalación “Experimentet”, 2009. Crea la escenografía de un mundo que vive en la pesadilla infantil del jardín gigante con plantas y flores omnívoras, o el jardín del edén contaminado; entre la fábula y su puesta en escena este espacio se concentra siguiendo la proyección de uno de sus film en Claymation, viendo como protagonistas mujeres en un contexto opresivo y violento. Deseo, alteración, denuncia, miedo, son el contexto que Nathalie Djurberg reconoce y escribe soltando globos colorados a manos que se abren en un solo gesto.
Por pasadizos que se mueven como ondas de Hokusai, las distintas participaciones entre una pasaje y otro construyen una única cadena despertando en momentos monotonía en otros la perla que cuelga amarrada al guante de una mujer sin nombre de Hopper. Por este mismo recorrido, el artista Iván Navarro que representa el pabellón chileno, deslumbra los sentidos donde las palabras entre su ser imaginario tocan puertas amarradas a un arcoíris de luces neón.
Leon de Oro como mejor artista de la Exposición a Tobias Rehberger con “ Was du liebst, bringt dich aunch zum Weinen” , artista alemán que hace de la cafetería del mismo edificio un comic trazado entre colores neón abriendo espacios como caleidoscopios con decoraciones saturadas por los colores y formas, las perspectivas se alteran y sus líneas trazan la imagen de un espacio que acoge el espectador para entrar con el tocando las luces dentro el prisma de la fantasía.
Con gran interés y espera, se abrió el pabellón de Estados Unidos, representado por el artista Bruce Nauman que recibió el Leòn de Oro por la mejor Participaciòn Nacional con “Bruce Nauman: Topological Gardens”, una antología de su obra que ve la gran multiplicidad de materiales con los cuales ha crecido como artista, desde los anos 60' siendo exponente del arte conceptual- performativa que crece en los Estados Unidos y guiado por un interés sobre el comportamiento del cuerpo y el lenguaje, Nauman traduce con sus esculturas la forma del cuerpo y sus gestos en una danza que se alterna entre movimientos, rumores y silencios. Son cascadas de colores las insignias en luces neón que titilan dibujando frases o muñecos acercándonos a mensajes escritos como cartas azules. Los pasillos se iluminan y los caminos se abren siguiendo la puerta de una libertad que encuentra el vuelo en sus manos.
Sin despedir aun todo este camino, el Pabellón Italiano reserva la obra de Valerio Berruti, con la historia de“ La figlia de Isaac”que anima a través la técnica del stop-motion, esculpiendo ésta misma con su diseño informal, describiendo en cada pasaje y en su totalidad los ojos y el misterio de este cuerpo que mima su proprio movimiento. La instalación de los artistas Bertozzi&Casoni, que se extiende en todo un muro de la sala, ven en ella la acumulación de un sin números de gabinetes con la cruz roja y en ellos a su vez un sin número de imágenes moldeadas en cerámica como los mismos gabinetes. Por dentro de una fuente luminosa, el agua se desprende delineando hojas, ramas, arboles, flores y su reflejo sobre nuestras miradas.
Así mismo entre las distintas exhibiciones, la exposición propone un panorama que descubre artistas y obras capaces de comunicar despertando en el mundo del arte y no solo, lenguajes que toquen el gusto y la poesía con la que el mismo arte construye puentes que hablen al hombre. En momentos fragmentaria y confusa, siguiendo la forma con la cual fue instituida, la Bienal de Venecia se presenta como una experiencia que habla a los sentidos, despierta inquietudes, sintiendo la ausencia de una reflexión sobre las mismas propuestas y poder de transformación dentro el proprio contexto histórico.









Pinchen el título de este artículo y entren a la página oficial de la Bienal.

No hay comentarios: