APUNTES ALREDEDOR DE “MEMORIA CANALLA”












Por
Blodymary



Arqueólogos, sociólogos y todos los estudiosos de los logos y de las inscripciones en los muros desde la antigüedad hasta nuestros días salvajes aún, han encontrado manifestaciones graficas del hombre que siempre ha tenido la necesidad expresar sus ideas, pensamientos, ideologías, inconformismos, deseos y sentimientos.

La acción de rayar un muro, poner su huella, marcar territorio, ha ido evolucionando a través del tiempo pasando por marineros, piratas, Jack el destripador y otro par de dementes dándose a conocer mundialmente como Graffiti.

Bien sabemos que el Graffiti nace como un movimiento de jóvenes inconformes en los 60s en la ciudad de Nueva York , paralelo al “mayo rojo” de mayo del 68 en Paris junto con el surgimiento de la cultura
Hip-Hop, contexto subterráneo bastante urbano, cargado de inconformismos, represiones por parte de las autoridades, y angustia existencial.
La popularización del graffiti se da en los 70s ( del siglo XX) en los trenes de Nueva York como un ir y venir de ideas claras y minimalistas entre colores ácidos e hijos de la generación beat (degeneración para muchos). Grafitis explosivos para los ojos de transeúntes pasivos ante los bombardeos políticos y poco fiables de sus dirigentes, transeúntes conformistas y perezosos ante una idea con contenido, y miedosos de reacción y reflexión.
Marcar territorio ( como lo hacen magníficamente los lobos) para llamar la atención de muchos o pocos con firmas abreviadas (Tags), que varían en estilos, formas, colores, texturas, olores, que vuelan entre nubes de comics y reinan con coronas de oro dan paso a una guerra de poder entre los que repugnan el poder. Jerarquías que se pelean entre un soplo blanco de Crack en la noche de latas fluorescentes y luna llena. Decorar o dañar un muro pero siempre decir lo que se siente y gritar por medio del arte. Writers como The Ex vandals, taki 183, Eva 62, Bárbara 62, Michelle 62, Cornbread entre otros dejaron su marca en muchos lugares algunas veces inalcanzables pero finalmente eliminados.
En los 80s la ´´AUTORIDAD´´ empieza a cumplir las leyes y con esto viene la decadencia del graffiti la era del movimiento del tren limpio, impartiendo pena de cárcel al latoso de los muros. Símil de la pos-guerra de la II Guerra mundial con los artistas y literatos del Dada y el surrealismo posteriormente, que emigran con sus ideas al otro lado del gris panorama (Estados Unidos). En este caso los “writers” emigran a Europa también perseguidos y acosados por un fusil rojo. En España a partir de los 90s la movida madrileña toma fuerza con el Urban Art Festival y surge un aire azul para los grafiteros incluyendo otros recursos gráficos como stikers, stencil (usado también en la segunda mitad de los 60s en Paris), técnicas mixtas que alimentan el estilo, inscripciones en cualquier material como por ejemplo en árboles, (Treeffiti) y en cuero (tattoo).
En la contemporaneidad el graffiti sigue bombardeando muros, ventanas y mentes sueltas o cocidas, que andan por ahí… imágenes que los abordan en los muros , en su trasegar diario a sus actividades rutinarias y faltas de oxigeno.

Artistas como Banksy, Shepard Fairey, ( ahora en las filas oficiales de la publicidad de Obama) Fish, entre otros son quienes han logrado nombre en el mundo contemporáneo del graffiti que deja su clandestinidad para por momentos convertirse en “decoración” de la ciudad.

En Bogotá algunos muros reciben el aliento de Bastardilla, Mefisto, Stink, los toxicómanos, Lesivo, Rodez ( con su animalario poético) , DJLU con stencils directos, entre muchos más que gritan por medio de latas, pinturas brillantes y no se callan así sean llamados canallas. Es la era de la imagen y la tecnología y que “dios nos libre de todo mal y peligro” dirán algunos que se quedaron en la edad media, analfabetas de su propio medio.
A propósito de todo esto, están invitados a la exposición temporal Memoria canalla ganadora de la Convocatoria Ciudad y Patrimonio 2008, en la sala principal del Museo de Bogotá (Cra. 4 No. 10-18).para que juzguen con sus propios ojos y reflexionen sobre el arte contemporáneo en general.
http://memoriacanalla.wordpress.com/
http://www.artcrimes.com/
http://www.banksy.co.uk/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una sed insaciable por acabar la represión...se siente tan fuerte como la base que tejen tus ideas!!

Anónimo dijo...

muchas gracias no te quedes sin ver la expo mas la expo continua en nuestros muros!!!!!
gracias
CCLM

Anónimo dijo...

EL DICTARIADO DE LA PROLETATURA

§ dijo...

el material esta muy bonito y su introduccion despierta mas curiosidad.
Gracias!!