RICHARD AVEDON: LA OTRA CARA DE UN HOMBRE DORMIDO












Por

Andrés Romero Baltodano

Un niño se queda mirando alelado que lo que cuelga de la pared, se parece a su tia pero a la vez no comprende porque tiene como otros elementos que no van muy de acuerdo con lo que es su tia en realidad... es más, podríamos hablar que una cosa es su tia real y otra la tia pintada.

Los retratos se hacen desde que el hombre descubrío que la pintura era otra manera de ver el mundo en un espacio limitado o en un espacio, donde la vida deja de ser una liebre en movimiento, para ser un tunel lleno de hierba negra y hombres al borde del suicidio.En las rocas del Africa, en los lugares cercanos a los rios en sitios ceremoniales de la antigua Guatemala hombres o mujeres o niños, dejaron la huella de lo que sentían en lo que más tarde se llamaría pintura y los críticos llaman representación.

Se representa un gato mimoso que queremos.

Se representa la ira con el puño enarbolado.

Se representa una papaya.

Se representa una ciudad, un fruto, una envidia ( sino que lo diga Gottfried Helnwein).

La pintura encontró en el retrato que existe algo enfrente que el pintor desea pintar o dibujar y entonces puede tomar varios caminos :

Calcar: o sea la pintura realista o xeroxpintura ( hablese de paisajes, vaquita con sol , conejo muerto en cacería de hombres limpíos, diques, canales, iglesias )

Calcar e imaginar: mezcla curiosa y furiosa entre la realidad real calcada y unos toques de lo que los analistas llaman dizque fantasía ( dicese de iglesia con patineta, mujer bien vestida con una piscina en su interior, gato zalamero que araña un misil)

Sin calcar , solo imaginar: se toma la realidad pero se transforma y se usa de manera individual para crear mundos que solo existen en ese cuadro ( dicese de Mujer que aguanta una embestida de tenedores desnudos y frios, en medio de una tormenta donde los barcos son avestruces)


El retrato como tal, tambien hace sus trampas y sus verdades a veces hay personas que se mandan a hacer uno que hiperbolice justo, lo que no son, aparecen rozagantes ( su color real es cenizo) altivos ( su personalidad no supera la cabeza de un alfiler) elegantes ( palabra desconocida por su estética real) este tipo de retrato es muy utilizado por políticos, gente con titulo nobiliario y demás.

El retrato también tiene otro elemento de maravilla...

dónde está el retratado?

su escenografia a veces apoya el mensaje de prosperidad o de tristeza.

Hombre dentro de biblioteca= intelectual puro ( eso dice la imagen)Mujer con zorro en los hombros= con más clase que la reina de Inglaterra ( eso dice la imagen)Niño con capuchita y baldecito de arena= que ternura !!!! ( eso dice la imagen.

El retrato imita, expresa, simboliza.

Se dice que el primer retrato fue visto ( ojo don Sherlock) en una moneda en Persia en el siglo V a d c ( la verdad creemos que retratos hay desde mucho antes)

Retratos de verdad explorando la magia de la siquis como los que hace Francis Bacon , Otto Dix,



Salvador Dali, Remedios Varo, Marlene Dumas,Kiki Smith en la pintura.




Retratos de Nikki de Saint Phalle en la escultura que tambien tiene su historia en el retrato ( sino pregúntele a los mayas o los bustos petreos y frios de la Grecia o la Roma de Calígula).

Richard Avedon fue un niño que nació en Nueva York en 1923.

En algún lugar de la ciudad mientras se oía un ragtime, alguien planeaba que William van Alen

fuera a construir uno de los hitos de la arquitectura moderna : el edificio Chrysler.

En 1923 se estrenaba una de las epopeyas cinematograficas mas ambiciosas dirigida por Erich von Stronheim: "Avaricia" ( el astuto austriaco habia filmado 96 horas para que quedaran 9 y finalmente quedaron reducidas a cuatro y comercialmente la mutilación llego a dos horas).





Avedon comenzaría su carrera por lo fashion y revistas como Harpper´s Baazar y Look .









Su lente comenzaba a buscar los senos turgentes, las piernas largas y las boas de piel que se escurrían por los interminables y sensuales cuellos de francesas que no hablaban ingles y americanas con ojos azules inmensos, pero vacios como casas sin muebles.

Ya Cecil Beaton habia comenzado a mostrar la mujer maniquí en su fotografia y Avedon vendría como un tornado de renovación, no exactamente por variables netamente fotográficas, sino en la dirección de arte y las escenografías.

Pronto se volvería retratista de "la corte" del denominado ( terminado ahora muy anticuado ) Jet -Set ( imaginense era moderno el Jet) por su lente pasarían escritores estrella, modelos , actores y todo el mundo banal al cual él no le quitaría ni un ápice del supuesto glamour con el que parecíeran vivir ( sus interiores noche personales quedarían retratados en su biografrías escritas).

En 1979 haría su famosa serie "In the American West" donde retrataría gente del denominado "común" con una estética fotografica muy parecida.


Avedon nos tiene acostumbrados a sus fondos blancos donde el personaje se "recorta" muy limpiamente... pero hoy les queremos mostrar un trabajo (enviado por una Paloma mensajera amiga de la casa) practicamente inedito que nos muestra la otra cara de Richard Avedon o simplemente los ojos de un hombre dormido que sueña que esta colgando de un poema de William Blake.

Pinchen el título del artículo y sorpréndase con este "otro" Avedon en un VALIOSISIMO material que publica el maravilloso The New York Times.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Deleite para los sentidos no solo por el excelente material recomendado, sino también la construcción tejida con un bello texto que presenta a la obra!

§ dijo...

bellisimo!!!, desde la introducciòn
al mundo Avedon

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por sus palabras nos impulsda aseguir en esta encantadora labor!!!!!
un abrazo
Cine Club La Moviola

Anónimo dijo...

Hasta hoy lo leo, y oh! sorpresa... veo que congelaste a una paloma en tu texto.
Volveré a ver las fotos...
Un beso
P