Es un pajarito que salta... y retrocede, play-pause al control de mi T.V.



Por


Diana Ovalle


Corresponsal La Moviola


Roma ( Italia )




Sobre la cascada del Niagara saltan peces azules.
El vestido de Alicia se hace rojo cuando suena al pais de las maravillas.
Tres amantes juegan al salto del aro
y a los girasoles de Van Gogh, el abanico de una señorita pasajera.

Un hombre besa un cisne, se disfraza de Napoleòn Bonaparte o Dante, depende la ocasión; San Sebastiàn le golpea con su flecha al corazòn; dice mentiras para pasar como Pinocho con sombrero rojo y antifàz; recorta de su enciclopedia obras de arte pictoricas y gime sus personajes como un actor, dentro los colores pàlidos de un visor sin filtro, maquilla su cuerpo y camina veloz proyectando su propia imagen con un click fotográfico, mientras con los ojos cerrados escribe los nombres de sus retratos asi:

Ruedan cantos que saltan por la imaginaciòn de Dali, el oro se deshace en partículas para celebrar la luz de lo divino; el cuerpo y su piel, la forma de un ser que se retrae suspendido en el azùl del cielo, amante encantado del ser sexual o sexual personaje hermafrodita.


Se llama Luigi Ontani, senor de los mil rostros y uno solo, objeto mismo de sus ojos como Narciso, amante del reflejo que proyecta las propias luces sobre el aura de la imaginaciòn. Es alli donde Luigi Ontani se desplaza ligero y cuando lo vemos en un punto , fantasmal aparece en otro punto y mientras alcazamos el siguiente por detràz camina dejando de su paso las mismas particulas de oro que rotaròn como discos volantes en la primera visiòn.

Luigi Ontani nace en Bologna-Italia en el 1943 , en medio de la segunda guerra mundial, su puerta aparece de fucsia, verde, o amarillo; morado su traje que lee desde muy joven las letras de Apollinaire, Savinio, Pirandello.

Son los anos 60', època de “La dolce vita”, del boom economico, del divo de la pantalla grande, de Audrey Hepburn , de las performances, de body art, happenings, del cuerpo, del pop, Andy Warhol, màs los anos 70' y el new-dada, los silogismos, las palabras y recorridos, la fotografia.


Por este contexto, el artista que nos anima este artículo, ingenia la fàbula del ready made en un mundo disparado de personajes y performances, tableux vivants, literatura , encuentros casuales de países en acuarela, de espejos sin filtros, de idolos remotos tras la suerte de l mito y la leyenda. Ocèanos colgados sobre la puerta de un castilllo sin muros ni cemento .

En su pràctica, el objeto, desde el papel de dibujo a la fotografia a la ceramica o al objeto encontrado y el espacio, son un mismo material soportes volàtiles que escriben la enèsima ecuaciòn de una poesia en arabescos y perfumes, oro y perlas, fucsias y amarillos, leones y elefantes,.. encuentros en este pueblo global de un mundo exòtico oriental con la historia de la foma occidental.


Por aqui o por allà, los laberintos de un color que dibuja una sola performances artistica de la propia vida. Actor y autor de una misma historia.

Si el kitsch es aquel producto industrial de mal gusto, porque es pobre de material barato y manufactura dudosa... objeto de consumo popular, es entonces donde Luigi Ontani gira la orbita para inventar nombres y colores, fundir esculturas en ceramica y una vez mas trazar lineas sobre el mapa de la luna sin bandera.

Sobre el titulo de este articulo un click digital y algunas imagenes del artista Ontani.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindos adjetivos articulados elaboran una sutil mirada del gran artista y dan ganas de perseguirlo

§ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
§ dijo...

Gracias, un modo para acercarse al artista y su obra, es un gusto verlo caminar por mas lugares.

Anónimo dijo...

gracias buscamos artistas escondidos para mostrarlos en La MOVIOLA!!!!!