CINE INVISIBLE: "HAMBRE" O UN PRE-KAFKA QUE ABRE LOS OJOS


Por


Andrés Romero Baltodano





….las noches son un torbellino de nieve el frío llorael silencio besami canción corre por los caminos los postes telegráficos lo saben prodigan canciones de amantes
Jens August Schade





Christania es un lugar ideal para muchos. Un distrito libre y soberano que queda en Copenhague
y donde a partir de 1970 hombres y mujeres se asentaron, buscando convertir en territorio sus creencias ,sus planteamientos , sus maneras de mirar la vida. Los han tratado de expulsar varias veces pero su unión y el convencimiento que viven en el lugar que deben vivir es tan claro, que cuando uno sale del lugar un letrerito le indica que de nuevo esta “ en la Union Europea”.
Cuanto va del cambio de una C a una K…
cuando nos situamos entonces en la misma palabra, pero con K, entonces leemos: Kristania
y entonces nos quedamos pensando si es el nombre del lugar por el que camina Pontus y esto nos lleva inmediatamente a situarnos en los cuentos infantiles, donde todo está señalizado no se sabe porque mala costumbre de una señaletica temprana, que pretende
“formar” a los niños sobre el uso y abuso de los letreros.
Los letreros de las ciudades son muy particulares aquel asunto de suprimir la brújula por una información más directa, ayuda a que el personaje se ubique y se detenga ( como en los centros comerciales contemporáneos: usted esta aquí).
Kristania es un letrero por el que pasa Pontus al comenzar la película y muy pocos saben que este era el antiguo nombre de una ciudad ( Oslo) , que en general, también muy pocos conocen y muchísimos desconocen incluso de su existencia geográfica ( lastimosamente los lugares del mundo se los tomaron abusivamente los agentes de turismo que reducen Europa a: Alemania, Francia e Inglaterra , África: a unos leones con tribus de negros, Latinoamérica: a unas hordas de personas llenas de miseria sin fronteras ni culturas identificables) .
Oslo es la capital de Noruega y en el siglo XIX llegaron a bautizarla con un nombre tan fantástico que solo Emilio Salgari ( alguien lo recuerda???-que lastima) hubiera sacado de su cabecita:
“ciudad de los tigres” ( al punto que en el aniversario cien de la ciudad , encargaron a muchos escultores que “cercaran” la ciudad con tigres de papel, barro, mármol oro o simple plexiglás).
Oslo a partir del egocentrismo de Christian IV fue cambiada por decreto real a “Kristania” desde 1897 hasta 1924 y en Kristania vive Pontus el “alter-ego” de Knut Hamsum (premio nobel de 1920) autor de la novela publicada en 1889: “Sult” (“Hambre”) .

En “Sult” el protagonista llega al fondo de lo que es un creador (denominado tal vez compulsivo)
en la medida que cuando la creación se impone, es muy difícil decirle que no ( en el Medioevo al ser prohibida la pintura para el género femenino existían pintoras que su “necesidad” las llevaba a pintarse los torturantes “corsé”).
Aquel que por dentro bulle ( como le ocurre a Pontus) de querer expresarse , aquel que dura horas con la palabra “rinoceronte” dándole vueltas (Octavio Paz decía que un poema tenia uno que llevarlo a dormir y que no se sabía cuando se iba a despertar de verdad)…
El arte es esta manía inconclusa que tenemos de pintar, escribir, fotografiar, bailar, actuar, hacer cine o televisión…los artistas NECESITAN un canal de expresión y por eso hay experiencias de pintores que usan su propio cuerpo, escritores que escriben en las patas de su cama, bailarines que danzan mientras saltan un charco y esa es la esencia del arte…
Alguien está atascado en su interior y eso es lo que ocurre en “Hambre” el personaje deambula como un fantasma de sí mismo y olvida su ser económico o familiar ( al autor cuenta su esposa
Marie Hamsum en su biografía “ Arco Iris” ( 1959) que se embebía con una palabra, con un párrafo y que cuando escribía no podía interrumpirlo ni la bomba atómica).

Henning Carslen (1.927) comenzó como documentalista y su carrera ha estado muy ligada a la literatura ha adaptado y dirigido a Nadine Gordimer ( Dilemma 1958) a Jens August Schade (1903-1978) uno de los grande poetas daneses en People meet and sweet music fills the heart 1967 y por supuesto a Knut Hansum en Sult 1966.

Sult de Hennig Carslen 1966 es una película atmosférica, kafkiana, en un intenso blanco y negro que parece extraída de un cuadro de Paul Delvaux…donde los sueños ( mostrados con una alterada sobreexposición cinematográfica) entran en el territorio de una verdadera surrealidad ( la secuencia del escritor agobiado por el hambre que se pelea en franca lid un mísero hueso con un perro negro es monumental) .
El deseo, el ansia de no estar siéndolo, la compulsión de escarbar entre las palabras, los espacios escénicos donde calles, cuartos y parques se vuelven las “patas” de una araña maligna, que trepa por el cuello de los espectadores simulando un estrangulamiento de primer grado, hacen que la narración se convierta en un submundo donde el espectador es empujado ,como en un patio donde esta “Alicia a través del espejo”, en una versión reescrita por Lovecraft.
Pontus (encarnado por Per Osscarson ganador de mejor actor en Cannes 1967 ) se transforma, se retuerce, acude a una dignidad inmensa y levita dentro del film, a veces como una gatito herido por la vida, a veces como un león que no soltará su presa hasta que la nieve no caiga sobre el corazón de ella.
Gunnel Lindblom ( en su rol de Ylajali) personifica la eterna belleza de una Venus asombrosa y enamorada , que logra conectar con un alto erotismo la cúspide de una escena amorosa con Pontus eterna y provocadora, que ilumina la pantalla y logra estremecer al más frio de los espectadores.
“Hambre” como novela no importa que provenga de un escritor que en ceremonia especial es capaz de regalarle la medalla del Nobel a Josep Goebbels…pero como película nos escarba los cimientos, entra en nuestro subconsciente como una necesidad imperiosa de arrancarle los bombillos a la luna y de sembrar un placentero desespero en nuestra piel.
El cine danés siempre será tan especial que comenzó con Carl T. Dreyer “Juana de Arco” 1928,”Gerturd” 1964 ) continuo con Palle Kjaerulff ( To)1965
Lone & Sven Gronlykke ( La balada de Carl Henning )1968 y ahora brilla como edificio High- Tech con Lars Von Trier ( “Europa” 1991 , “El Elemento del Crimen”1984 , “Yo el jefe de Todos” 2007, “El Anticristo” ( 2008)
“Hambre” otra manera de que una serpiente se coma nuestros sueños mas íntimos.

No hay comentarios: