" UN ´ORA SOLA TI VORREI"


Por
Diana Ovalle
Corresponsal La Moviola
Roma ( Italia )


“Por una hora te quisiera” es el momento de un encuentro, de palabras que callaron en el silencio de un abismo.
Callaron y se olvidaron , murieron junto a su voz..
La imagino como en una foto de diario, caminar por entre el asfalto, edificios, carros, rumores, en Milàn, ciudad suspendida por las manecillas del reloj, cruzando la historia de los años que pasaron después de verla colgada en un “souvenir” turístico.
Allí es donde nace Alina Marazzi, en el 1964.
Fue entonces en un cuarto, donde el viento de un estación abandonada llamó su nombre; es allí donde Alina descubre en la casa de sus abuelos la memoria visible de su familia y de su madre desaparecida cuando Alina es una niña de 7 anos.
Nunca mas su nombre que inicia con la “L” se pronunció.
Alina se forma en Inglaterra como Directora de Cine, regresa a Italia y trabaja en distintas producciones como Asistente de Dirección del Director de Cine Giuseppe Piccioni, realiza videos e instalaciones con el grupo de Studio Azzurro, promueve un laboratorio audiovisual en el cárcel San Vittore en Milàn y trabaja a su vez a proyectos dedicados esencialmente al documental.
Por esta necesidad
Por este deseo
es el sueño
y la vi
Recorriendo aquella memoria que una vez su abuelo desde muy joven con constancia y exclusivo gusto por la imagen capturó desde los anos 20' hasta los 80', en películas amatorias de 16mm; salvando un repertorio fílmico que habla de una sociedad, la sociedad burguesa de un tiempo pasado.
20 películas que Alina decide encontrar después de muchos anos, después de la última carta escrita a su madre cuando nunca mas se escuchó.
Como un diario o como un film, en un retrato, gracias a este documento visible, Alina reconstruye una imagen , la imagen de su madre, que ve nacer, caminar, cantar, bailar, amar... sonreír, sonar... .. tenerla de la mano.
Seguimos por los laberintos de la memoria el reflejo de un cuerpo que se descubre ante el público con las manos abiertas a ella, y “Un'ora sola ti vorrei” (“Solo una hora te quisiera”) ... se ilumina, allí donde Alina encuentra su madre y donde a través de su voz nos lee la historia por fragmentos de los diarios y cartas clínicas de los hospitales donde Liseli Marazzi Hoepli transcurriò largos periodos, antes de morir suicida.
Descubre su madre.
Reconstruye su rostro y la celebra recordándola, para hablarnos de “la nostalgia, como sentimiento común, dulce, esencial y necesario para la superración de lo perdido”.
Alina Marazzi.
Con “Un'ora sola ti vorrei”, gana distintos premios, entre ellos, el premio como Mejor Documental Italiano en Torino Film Festival- Cinema Giovani 2002, y la Mención Especial del Jurado en el 55° Festival Internacional del Film de Locarno.
Un ejemplo de forma, de dialogo, de encuentro, y de trabajo, que vive para ser descubierto dentro el silencio de nuestros sentidos.

Pinchen el título de esta nota y conózcanla.

No hay comentarios: