¡¡TODOS AL XVII FESTIVAL POETICO DE TENJO!!


Por:
Gabriela Santa Arciniegas
Especial para La Moviola



Los encuentros de poesía en Tenjo, Cundinamarca, se han venido haciendo desde hace dieciséis años – diecisiete con el de 2009 –, promovidos por la Casa de la Cultura del municipio y la Sociedad Amigos del Templo Colonial de Tenjo. Desde sus inicios, los encuentros han sido liderados por Julia Arciniegas, viuda de Giraldo, y hay que detenerse en este punto porque Julia Arciniegas hace parte de ocho hermanos de los cuales una, Isabel Arciniegas, ya difunta, fue la responsable por la fundación de la Sociedad Amor a Bogotá, conformada por mujeres que, después del Bogotazo, viendo cómo quedaba la ciudad y cuántos huérfanos y vuidas dejaba la violencia, decidieron unirse para ayudar a reconstruir la ciudad, para dar alimentación y vestuario a los afectados. Y así quedó funcionando la Sociedad, y así funciona hoy todavía, confortando y ayudando a los desamparados, embelleciendo los parques o construyéndolos donde la gente menos favorecida los necesita. Por otro lado tenemos al muy conocido historiador, diplomático y gran orador Germán Arciniegas, americanista revolucionario y controvertido en su época, perseguido por varios dictadores por sus férreos principios y su sana – pero peligrosa – costumbre de decir las cosas como son, autor de más de setenta libros, que este año cumple 10 años de haber fallecido. En cuanto a Julia, es por otra parte una de las primeras mujeres colombianas en haber logrado recibir un diploma universitario, y una de las mujeres más activas en el ámbito cultural colombiano, arquitecta promotora de la restauración del templo colonial de Tenjo, un monumento arquitectónico e histórico colonial para el cual fundó una sociedad Amigos del Templo Colonial, para recaudar fondos y conseguir permisos, contratar restauradores, etc., y lograr que el templo colonial de Tenjo volviera a su explendor, como lo podemos ver hoy al visitar Tenjo. Además, esta osada y valiente mujer, abogó por que la Virgen del Maíz fuera la patrona del pueblo, para lo cual logró que el maestro Villegas hiciera una hermosísima pintura que se encuentra expuesta en la capilla de Tenjo y con la que salen en procesión todos los años a mitad de año. Julia participó también hasta hace muy poco tiempo en la ya mencionada Sociedad Amor a Bogotá, colaborando con sus novedosas ideas y poniendo siempre de frente los principios tan valiosos que sólo esas generaciones ostentaban, y que tan lastimosamente se han ido perdiendo entre las últimas generaciones.
En cuanto al encuentro poético, se ha venido haciendo desde hace ya diecisiete años, ininterrumpidamente y con las uñas, gracias a la sana terquedad y la firme convicción de Julia Arciniegas, y de quienes la hemos apoyado. En él han participado figuras tan importantes para la poesía colombiana como Dora Castellanos, Maruja Vieira, Beatriz Castelblanco – excelente sonetista -, Jotamario Arbeláez – y otros nadaístas -, Cristina Maya la hija del poeta y crítico Rafael Maya, Jairo Aníbal Niño, y el mismo Germán Arciniegas que aunque no era poeta, dictó varias conferencias sobre literatura. Pues en el marco de estos eventos no sólo se proporcionan espacios para que los poetas compartan su obra, sino que también se han hecho conferencias y mesas redondas, sobre temas como los modernistas, los nuevos, la poesía japonesa, el viaje del héroe, etc., han participado grupos musicales diversos, se han presentado excelentes obras de teatro realizadas por compañías locales, danzas, coros y exposiciones de pintura, escultura y fotografía.
Este año en la programación de espacios especiales se entregarán dos mesas redondas: “la poesía en la música popular brasilera” y “homenaje a Meira del Mar, Mario Rivero y Germán Arciniegas”. En la primera se conjugará la charla de los ponentes con videos de las canciones de tres cantautores brasileros actuales, y en la segunda contaremos con el profesor Germán Diego Castro – hijo de la ya mencionada poetisa Beatriz Castelblanco – quien realizó su tesis de maestría sobre la poetisa barranquillera y actualmente se encuentra haciendo una extensa investigación sobre la poesía femenina colombiana. Así mismo se hará un videoforo con el videoarte sobre Alejandra Pizarnik: “Romanza para una sonámbula inconclusa” a cargo de Andrés Romero Baltodano , cineasta, fotógrafo y escritor, quien también nos compartirá un poco de su obra poética. Y para completar el ramillete de interesantes eventos, tendremos la participación de un grupo musical tenjano. Por otro lado, se están organizando rutas gratuitas para facilitar el traslado de los asistentes y participantes; los asistentes tendrán la oportunidad también de visitar el domingo durante los recesos, la feria artesanal llamada “fuchugo de las niguas”. Fuchugo es en chibcha “mercado” y para no caer en el cliché de las pulgas, prefirieron usar las niguas. El evento comenzará el 16 de mayo a las 9 a.m. – hora en que serán las inscripciones – y terminará el domingo 17, con un delicioso ajiaco que no ha faltado ningún año. Esperamos a todo aquel que ame la poesía, el arte y el campo.
Para permitir una mayor comodidad a los interesados, hemos habilitado un blog donde se expone la programación completa del evento, y se podrá hacer la inscripción en línea. El sitio es http://poesiatenjo.blogspot.com, y el mail de contacto es poesiatenjo@gmail.com. Agradecemos su atención y su divulgación.

No hay comentarios: