POESIA EN EL POLI PALABRAS SUBMARINAS!!!!!


Dentro del marco del 17 festival internacional de Poesía de Bogotá nuestra universidad realizo ayer jueves 28 de mayo un emocionante encuentro con la palabra en un recital de estos poetas:



John F. Torres Sanmiguel

Costumbres del solo
Entra sencillamente en tu casa de pobresmueblesy túsin una buena sopa caliente que brindarle, sinuna mesasin un cuarto tranquilo de estarle ves discurrir sigiloso por los rinconesen tanto alguien, desde el fondo de los sueñospregunta por un nombre desconocido, el suyoen una lenguaigualmente desconocida...Algo te dice que busca tu piedad,algo dice de él que está muy solo, algo te lodice,mientras en silencio recorre tu pobre casapensando sin duda alguna en desalojarte.

Historia
El hombre edifica su casa con la ayuda deDios y la del diabloy con ayuda de Dios o la del diablo la amueblacon trozos de muerte,con trozos de su corazón,con sus huesos.
El hombre está lleno de terror mientras miracómo crecede sus manos la casa,cómo en ella se enciende una luz,cómo germina tras los muros el silencio de sus hijos.
El hombre echa su cabeza a rodar, su sangre a rodarcompone su casa sin hacer muchas preguntas-dos o tres, a lo sumo-
Y con su alma herida, con sus sueños, elhombre levanta su casacon desesperación, con dolor, con temores, en la oscuridad,
el hombre construye su casa,y un día te echan afuera
pobre
Gustavo A. Garces

CABALLO
No más iglesias
papas
palacios
cortes
cofradías
no más batallas
ni banderas
vámonos a descansar
caballo rojo Della Francesca


Luis Fernando Macias
La última jugada
La noche es transparente, una moneda nos alimenta con su brillo. El último autobús pasó a las once y media. Allí venía ella; se bajó y, en vez de cruzar la calle hacia su casa para contemplar nuestro juego desde el balcón como lo había hecho siempre, se sentó en el andén, bajo el guayacán, como si supiera que el partido de hoy no sería un simple juego sino un ritual.
Ella debe suponer que la ignoramos porque ninguno de nosotros la miró directamente cuando se sentó. No sabe que hemos dejado el alma en cada movimiento hasta hacer de este pedazo de la calle un templo, ni que el partido concluye con el décimo gol, que ahora puede ocurrir en cualquiera de las porterías.
Recibí el balón de mi compañero, hice un amague por la derecha y dejé al atacante adversario en la mitad del campo con un rápido movimiento hacia la izquierda. Frente a mí tengo al último defensor, el balón viene cayendo después de que lo levantara suavemente... Esta podría ser la última jugada.
Pompilio Iriarte
XV
Olvidamos que el mundo es el reflejo
de la palabra sombra en la memoria
y que los ciegos sueñan con la gloria
de contemplar su rostro en el espejo.

Olvidamos que fluye el tiempo viejo:
torrente de quietud, dolor de historia
que discurre feliz por la ilusoria
silueta de cristal del vino añejo.

Si en la embriaguez del beso no renuncio
a extraviarme en el riesgo más seguro,
mientras encuentro un nombre para el mundo,

con la palabra sombra te pronuncio
y en la forma del agua configuro
tu plenitud de cántaro profundo

William Osuna
Santa Venezuela
no tengo nada que obsequiarte a ti, patrona de la mierdofiliaSólo yelmos y arcabuces reventadosUñas lilasAños terriblesSanta VenezuelaEn este, tu santo sepulcroArrimo a tus pies la oscilante caja de fósforos —manto de los erizos—Y de mi lengua sin pelos Santa Venezuela Santa Venezuela
(EDAD, fragmento)

La Moviola se complace en mostrar una parte de su obra como abrebocas para que sigan leyéndolos…..



Y SI QUIEREN ENTERARSE DE LO QUE VA A OCURRIR EN LO QUE QUEDA DEL FESTIVAL ENTREN A SU PAGINA OFICIAL PINCHANDO EL TITULO DE ESTE ARTICULO

No hay comentarios: