Miniciclo -Letras que ahora miden 35 mm-

Factotum (2005)

Lunes 11 de mayo

12m

Auditorio Pequeño, Bloque K [U. PoliGran]

ENTRADA LIBRE !!!!!!

(En honor a un hombre que se alía con Satie y que suele despertar en un océano de ilusiones secas: un corto audiovisual para que tengan una idea de lo que se trata: http://www.youtube.com/watch?v=U8M4ll1nelM)

El Director [Bent Hamer]

Hammer estudio “teoría fílmica” y literatura en la Universidad de Estocolmo y en La escuela de Cine de la misma capital. Aparte de sus característicos filmes, él ha escrito y dirigido cierto número de cortos y documentales. Su primera peli, “Eggs” premiada en el Festival de Cannes (en el 95) fue mostrada en la “Quincena de Realizadores”. El mismo año, fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Moscú donde ganó la nominación para el “Best First Film”. También recibió el premio FIPRESCI (igualmente en el 95) en el Festival de Cine de Toronto.

Su peli “Kitchen Stories” se proyecto en diversos festivales internacionales y fue la sumisión Noruega para el “Academy Award” para el Mejor Filme en Lengua Extranjera.

En Abril del 2004, Hamer empezó a rodar “Factotum” , basada en la novela (del mismo nombre) del poeta y escritor estadounidense Charles Bukowski. El guion fue escrito por Hamer y Jim Stark (“Mystery Train, Cold Fever) quien produjo la peli junto a Christine Walker (“American Splendor”). La peli fue premiada en el Festival de Cine de Kosmorama en Trondheim, Noruega (2005-04-12).

Hamer es el propietario y fundador de la Asociación de Cine BulBul establecida en Oslo en 1994.

Filmografía

http://www.imdb.com/name/nm0357584/

Sinopsis

Hank Chinaski es escritor. Escribe poemas, relatos, y los manda a revistas literarias que siempre los rechazan.

Para pagar las pensiones baratas en las que vive y las copas que se toma, acepta cualquier trabajo. Ha trabajado en almacenes, en fábricas, de portero e incluso de taxista, pero nunca dura mucho. Le echan porque no aparece después de pasarse la noche bebiendo, o él se va porque se aburre o no le gusta la gente con la que trabaja.

Para Hank la vida no se reduce a trabajar y a tener dinero para comprar cosas caras. Vivir significa apostar en el hipódromo, amar con pasión a dos mujeres, Jan y Laura, a las que les gusta beber tanto como a él, observar las cosas pequeñas y escribir, siempre escribir. Esto es la vida para Hank.

Según Hank, sólo se vive de verdad si uno se atreve a ir hasta el final, arriesgándolo todo. Pero arriesgarlo todo siempre significa perderlo todo.

Después de perder a su gran amor, Jan, que le deja por un hombre que le ofrece seguridad material, Hank acaba bebiendo en la calle con los borrachos del barrio. Pero en el último momento,una prestigiosa revista literaria acepta publicar uno de sus relatos. Basada en la vida del escritor estadounidense Charles Bukowski, FACTÓTUM es la divertida, emotiva e incluso poética historia de un hombre decidido a vivir la vida hasta el final aunque eso signifique rechazar el “sueño americano”.

[Cortesia de : www.golem.es]

Ficha Técnica

Director

Bent Hamer

Productores

Bent Hammer
Jim Stark

Guionistas

Bent Hammer
Jim Stark

Productora Ejecutiva

Christine Kunewa Walker

Productores Asociados

Rainer Mockert
Karl Baumgartner
Meinolf Zurhorst
Reinholdt Elschot
Peter Nadermann

Fotografía

John Christian Røsenlund

Música

Kristin Asbjornsen

Diseño De Producción

Eve Cauley Turner

Montador

Pål Gengenbach

Vestuario

Tere Duncan

Maquillaje

Patricia Regan

Sonido

Petter Fladeby
John L. Sims Jr.

Nacionalidad Noruega / EE UU Año 2005Duración 94’ Idioma Inglés

Ficha Artística

Hank Chinaski

Matt Dillon

Jan

Lili Taylor

Laura

Marisa Tomei

Manny

Fisher Stevens

Pierre

Didier Flamand

Jerry

Adrienne Shelly

Grace

Karen Young

Tony Endicott

Página

http://www.golem.es/factotum/index.php

Tom Lyons

No hay comentarios: