CINE INVISIBLE : " NOVIEMBRE " DE ACHERO MAÑAS


Por
Juan Pablo López López.
Ivar Garcés V.
Daniel Granados M.
Estudiantes de Medios Audiovisuales


Las posturas dispares de cambio, se han venido presentando en la historia
del hombre desde el mismo rechazo a lo mítico y el vuelco que trajo consigo
la ilustración que dejaba atrás a la edad oscura de tiranía e irracionalidad,
esta infinidad de posturas contrapuestas que arrastra consigo la historia
poco a poco se han venido refrenando hasta llegar a un estado hegemónico
donde la modernidad, que inicialmente hablaba de la emancipación del
hombre, a la mano de la razón, ha llegado a un estado letárgico, cayendo
lentamente en un estrato meramente conservador y de conformismo, incluso
desde las artes, que inicialmente fueron catalizadores radicales de utopía y
transgresión, como lo fueron las vanguardias (un ejemplo claro es el
Dadaísmo, cuya esencia protestante iba en contra de toda convención) han
sido llevadas al agotamiento, donde parece que la vitalidad de cambio que
venía desde los inicios de la propia modernidad han sido opacados por una
sistematización, industrial, tecnológica, y de afanes de una nueva etapa
propiamente capitalista y productivista, Lyotard menciona que una sociedad
desarrollada es en la que cada quien juzga por si mismo, esta es una
tendencia posmoderna, donde más allá de proponer una nueva era, es la de
cuestionar los inicios de nuestra modernidad, ya que la actitud posmoderna
es menos unitaria e “uniformizadora”.
Es en los años 60’s y 70’s donde más se percibe este acercamiento a la
singularidad y personalización desde un radicalismo cultural y político,
donde ya no a la mano de la razón sino a la de una exacerbación de
hedonismo, entre la psicodelia del hipismo y la emancipación no del hombre
general sino del pensamiento individual es que notamos los aires
revolucionarios que invitan agónicamente al cambio; ¿por qué teatro? le
pregunta el profesor a Alfredo, y es solo bajo presión que finalmente él
responde que es a través de éste mismo, del arte, que “quiere cambiar este
puto mundo”, dejando así las formalidades de un teatro convencional de
salas pasando a las calles para involucrar al público en la esencia del
mismo, una invitación a la reflexión y el cambio, que solo a manera de
revolución y de transgresión (puesto que en varias ocasiones él y su grupo
son mitigados por las autoridades y llevados a la comisaría) se altera el
orden convencional, lo cual evoca directamente a cuestionar las nuevas
tendencias del arte a caer en la comercialización, es decir, se traduce dentro
de la misma posmodernidad, como la resistencia a la tradición, donde por
medio de Alfredo y su grupo de amigos, reflejan con sus actos de protesta y
concientización social, política y cultural el espíritu utópico de la revolución.
A pesar de que la película está contextualizada en fecha actual es
precisamente en las décadas de los 70’s que aparecen en España grupos de
teatro independientes sin ánimo de lucro, luchando por marcar diferencia,
un teatro cuya libertad se viste de denuncia, que es visto en la película a
modo de falso documental otorgando mayor fuerza al argumento y los
personajes dando sus testimonios, ya en su vejez (todos ellos son grandes

figuras del teatro español) evocan posiblemente esa década de donde parte
la inspiración del director por este arte, que, aunque siendo un film
realizado bajo una factura comercial se expone una ideología a través de sus
personajes.
La película " Noviembre " ( 2003) muestra al espectador como rescatar el concepto de
teatro, de arte no comercial, de crear y hacer al público parte de la obra a
respresentar; este concepto es manejado a finales de los 60 y los 70, los
autores estan cansados que no haya concepto, idea en el teatro, creando
gupos que van a combatir contra el pensamiento colectivo del espectador,
apartándolos de la idea que el teatro y el arte tiene que ser visto como un
objeto comercial, sin sentido, una pieza de compra que no maneja un
concepto y solo sirve como entretencion para el público. En la película
Alfredo se aparta de esta idea comercial de representar el arte como algo
mecánico en un escenario día a día, volviendose rutinario, haciendo parte de
un sistema que solo piensa en el dinero y no en el concepto.
El teatro experimental de los setenta muestra un conocimiento nuevo,
rescatando los valores del arte como promotor de idea, de pensamiento,
generando a partir de su obra una lección al público, llevando a escena
acontecimientos que ocurren en la sociedad, mostrando la realidad vista
desde el arte desde otra perspectiva, que lleva al espectador a concientizarse
y así lograr evolucionar como seres humanos, mostrar que a partir del
teatro, de una obra, se puede cambiar la sociedad.
De esta forma la película nos muestra como es el ideal del ser humano, como
esta tan condicionado, tan cegado, tan dominado por personas que quieren
tener más y más, que cualquiera que trate de cambiar a los demás se vuelve
enemigo incondicional; como muestran en el film, asesinan a un artista que
estaba tratando de cambiar a las personas, de mostrarles una realidad por
medio de un elemento tan inofensivo como el arte, que al final solo se queda
en la mente de quienes desean cambiar.


La evolución del pensamiento del hombre a través del tiempo ha hecho que
las sociedades adopten posturas frente a las necesidades de su propio
desarrollo, el arte no ha sido ajeno respondiendo a estas necesidades, los
distintos modelos socioeconómicos toman un valor importante a nivel
colectivo, el capitalismo que rige estos modelos repercute directamente en
las diferentes disciplinas artísticas, generando a su vez un debate entre

quienes están involucrados directamente con la ejecución, percepción y
apreciación del arte.
A su vez las diferentes disciplinas del arte como el cine , el teatro, la
fotografía entre otras tienen la necesidad y la responsabilidad de proponer
discursos abiertos desde distintas perspectivas que ofrezcan al mundo una
amplia gama de posibilidades de apreciación y opinión.
En este caso Noviembre representa dos formas de pensamiento en relación
al arte, la primera sería una mirada del arte como herramienta de evolución
del pensamiento humano y la segunda el arte como herramienta de
subsistencia. Cada una de estas posibilidades en extremo representaría un
efecto en contra del mismo arte al suponer que el absolutismo de las ideas
predomina sobre su esencia de equilibrar las sensaciones y emociones del
hombre en relación a su entorno.
"Noviembre " ( 2003) de Achero Mañas logra proponer en su discurso una crítica abierta a las
consecuencias de las ideas extremas relativas a la práctica artística, bajo
algunos criterios que sobresalen el la forma de pensar de la sociedad
contemporánea como son el caso de la revolución y el capitalismo implícitos
en el ámbito sociocultural, en el caso de la revolución como en muchos otras
practicas intenta desestabilizar, a partir del caos estos cambios que se
generan van en contravía de la intención de evolución que debe proponer el
arte desde cualquier temática que adopte como instrumento de superación
colectiva e individual. Por otra parte el capitalismo está directamente
encaminado a beneficiar los intereses particulares que en este caso se ponen
por encima del interés artístico, desvirtuando el interés principal que debe
primar en la intención de cada persona que considere de su disciplina un
arte serio y eficaz que aporte a la idea de hacer evolucionar el mundo.

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)