BALADA PARA LOS ADORADORES DEL BANG !!!!!

Por


Andrés Romero Baltodano






Un hombre se quedó mirando a otro con molestia.


Pasan unos diez minutos y la molestia se metamorfosea en cólera y pasados otros diez minutos ya va en ira...sus manos quieren irse encima de aquel que le causa la ira, cierra los puños con anisedad y se imagina todo tipo de horrores...el otro huye...corre sobre un pasto amarillo pintado por Van Gogh que huele a estiercol de oveja pequeña...todo pasa muy rapido y el hombre inicial desfoga su ira contra un impasible árbol.


Un hacha. ( nuestra prehistoria )


Un martillo.( no hay datos excatos de su creacion)


Una lanza. ( mataron a tantos en la edad media)


Una flecha ( con arco acompañante)


Una ballesta.( siglo X despues de muchos muertos en batallas cuerpo a cuerpo)


Una catapulta. ( cuantos cartagineses espichados sin piedad)


Aparece la polvora en el 1200 y esta permite que los mecanismos utilizados para herir o matar


se "modernicen" . La muerte sera más fácil "todo será polvo" decía Barba Jacob...


El concepto de arma es muy particular , unos las aman y hasta pertenecen al "club del rifle" como nuestro impenetrable Charlton Heston ( denunciado de manera farsesca por el "Clown" del documental: Michael Moore) y otros las vemos como una tragedia sin fin.


Las armas han pasado por nombres poeticos como "Trabuco" o "Arcabuz" ( siglo XV)


las armas antes disparaban una bala y despues muchas ( Hiram Maxim inventaría la ametralladora en 1884) .


La carrera armamentista de los orates de las armas, se fue extendiendo y ya no les bastaba con matar de a uno, sino que querían matar muchos con poco esfuerzo y es ahí donde aparece el letal Napalm ( guerra civil española - Vietnam ) del cual da justa cuenta ( aún contrariando al "angelito" de Richard Nixon) la foto ganadora del Pulitzer tomada por Nic Ut ( 8 de junio de 1972) de aquella niña que desnuda que corria con pavor huyendo de la sevicia humana y genera una absurda polemica al interior de la A.P. ( ya que tenían un código de moral de no publicar desnudos) lo que resulta una "charada" de la censura ya que su desnudez no era erotica ni provocativa, sino el fiel retrato de la brutalidad : estaba desnuda porque el Napalm le había quemado la ropa en su cuerpo...


la niña se llamaba Phan Thi Kim Phuc en ese momento tenía 9 años y necesito posteriormente


17 operaciones para recuperar algo de su propia piel.




Las armas han sido una locura humana y sus constructores seres totalmente despreciables que


bajo teorias de defensa solo causan dolor.


Y de las armas es que le dio a Lars Von Trier por hablar en su guión que no quiso dirigir, sino que le cedió la posibilidad a Thomas Vinterberg para que entre los dos llevaran a cabo "Dear Wendy" ( 2005) una agridulce historia que va entrando en la piel del espectador con sigilo, con ternura... inspeccionando el alma de los hombres que andan por el mundo flotando entre sus propias ideas y vapores.




Dick ( Jamie Bell - de hermosa recordación en Billy Elliot ( 2000) de Stephen Daldry- ) es un niño-hombre enigmático, no porque tenga sombreros negros ni gabaradinas , sino que lleva el enigma de quien tiene miedo de vivir de besar de andar por una cuerda floja de mentiras.


Su temperamento críptico e ilusorio nos recuerda fragmentos de Clyde ( el truhan que murio sin saber que el amor existia) de aquellos quienes se aficionan a la mantequilla o las aves de corral con la diferencia que Dick se aficiona a Wendy... y Wendy no es una erotica bailarina, ni una enfermera con tos sino una brillante arma de fuego que llega a su vida como todos los amores : por casualidad dibujando un destino a veces eufórico a veces fatal.


"Dear Wendy" ( 2005) avanza como una fábula juvenil postmoderna , un grupo de chicos crean un club ( el mismo creado por "carlitos" y sus amigos en "Peanuts" , el mismo que crean de manera insulsa los "amigos " de "Grease" -Randal Kleiser 1978- ) alrededor del fervor por las armas, crean una logia de "adoradores del bang" del arma como fetiche.


Ellos no quieren asaltar bancos, ni matar ruiseñores a distancia ( para que les pongan una medallita o les den un trofeo plateado con un ruiseñor de metal en la punta) no quieren matar inocentes en una calle de una metrópoli - entre otras el escenario escogido por Trier-Vinterberg es un pueblecito pequeño minero de los Estados Unidos ( ecos de "Manderlay" y "Dogville"??) -.


Dick escribe y allí el film toma un camino intimo con tono de relacion epistolar que la oimos en esa voz en off lenta y adolescente y va descubriendo un mapa desgarrrador de un joven que le escribe a su pistola como si fuera un apendice de "Tokyo ya no nos quiere" de Ray Loriga....una chica que dispara y las balas llegan a su destino rebotando ( como un poema de Julio Cortazar)...


Jóvenes y armas. Metáforas profundas de las telarañas internas de los seres humanos.


Al final se cruzan como fantasmas "Ochocientas balas" (de Alex de la Iglesia) , "Bonnie and Clyde"( de Arthur Penn) , caos y autoridad, amores escritos en un árbol y miradas antes de morir.


"Dear Wendy" un paso en una oscuridad que solo conocen los ciegos.Una peli decididamente


llena de alfileres y de ojos que solo cuando se cierran comprenden que es amar.



Pinchen el título de esta nota y entren a su página.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosa descripción de una introspeción con corazón abierto!

Anónimo dijo...

gracias por la lectura....y el corazon....

§ dijo...

bellisima intro. y la peli se ve relinda.. gracias!!

Anónimo dijo...

si es una peli que todo ser humano debe ver!!!!!!