UN CARPINTERO QUE DICE LA VERDAD Y SE GANA EL PRITZKER

Por

Andrés Romero Baltodano.




" La construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de muchas particularidades. Los edificios son testimonios de la capacidad humana de construir cosas concretas. El núcleo propio de toda tarea arquitectónica reside, para mí, en el acto de construir. Es aquí, cuando los materiales concretos se ensamblan y se levantan, donde la arquitectura pensada se convierte en parte del mundo real.'


Peter Zumthor



La madera ese noble material que sale de los arbolitos que pueblan el planeta.


la madera aquella con la que fabrican los ataudes con los que nos envuelven, cuando ya solo somos un material de negocio para una funeraria.


La madera de la que fabrican instrumentos musicales con los cuales se saca la sangre un interprete arrollado por el amor.


La madera que está en el piso, en las paredes, en los objetos.


La madera como materia prima para un ebanista que nació en conjunción con este material ya que su padre era fabricante de muebles , aunque él no quiso seguir ( formalmente) con el oficio sino derivarlo a otra vertiente humana, que como decía Le Corbusier debería ser una "machine


á habiter".


La madera nos lleva directamente a la construcción y a su vez esta nos lleva a las mujeres y a los hombres que desde tiempos inmemoriales, se dedican a ser arquitectos , a diseñar el paisaje de las ciudades unos mas herederos de Jean Tinguely otros mas Picassianos y algunos agarrados del "pajaro de fuego" de Stravinski como Frank Ghery ( el museo Guggenheim de Bilbao es uno de los lugares que se debe conocer "antes de morir"- http://www.guggenheim-bilbao.es/ ) .


Los premios a las actividades humanas son multiples pero hay una "elite" de premios que se han instituidio : ( los publicistas tienen sus permios Clio, los artistas la DOKUMENTA , los cineastas el festival de Berlin, los escritores el Nobel, los pianistas el Frederic Chopin) y dentro de esta elite en la arquitectura aparece el permio Pritzker donado por los dueños de la cadena hotelera Hyatt de Chicago.



Este año el premio Pritzker ha sido concedido a Peter Zumthor un suizo que rescata lo natural


y que a lo largo de sus obras ha demostrado que la simplicidad bien direccionada logra crear espacios a veces sacros, a veces tan tenues y discretos que pareciera que nadie los hubiera diseñado.


La arquitectura de Zumthor apela a lo natural y a las líneas rectas como directrices de espacios que se antojan monumentales o intimistas pero siempre guardándole el secreto a la línea recta:


ventanales íy dispersos sobre grandes superficies .


Su primera obra con la que llamo la atencion del mundo arquitectónico fue la capillita de Saint Benedict en 1988 donde a partir de su concepto de "la arquitectura nace para servir al hombre"


crea un espacio donde el silencio se pasea como un duende transparente por el aire... ya decía el mismo Zumthor " para mi la arquitectura es como el silencio".


La madera es una de sus materias primas y sus estudios de ebanista potencian su imaginación y crean espacios donde, por momentos , se intenta revisitar a Walter Gropius.


Construcciones como el Museo de Arte de Chur (1990) , Museo de arte de Bregenz ( 1997) ,


y su impactante residencia de ancianos en Masans (1993) dan cuenta del amor de este suizo por la línea como un Kandinsky desaplicado.


Si "datel woody" ( en checo) alias Hacke Hackspett ( en sueco) el mismísimo Woody Woodpecker ( o mas criollamente el Pajaro Loco) - creado en los 30 por Ben Hardaway estuviera cerca a una construcción de Zumthor, tal vez su patológica adicción a la madera lo haría terminar con estas obras maestras en segundos ( antes que apareciera la firma de Walter Lantz).


Seguira la madera en manos de Zumthor y la arquitectura avanzando en medio de tanto Hi-Tech volviendo como Caperucita a extasiarse con una flor, un cielo azul o una ramita que en las manos de Peter ,pasados unos años ,será un edificio donde un anciano lo único que recuerda es un episodio del Pajaro loco donde este se comia una orquesta sinfónica y tres niños ingleses aplaudían a rabiar.



CLICKEEN EL TITULO Y VENA LA OBRA DE ESTE SUIZO.

No hay comentarios: