MIro la mano sobre el reflejo en tus ojos


Por
Diana Ovalle
corresponsal La Moviola
Roma ( Italia)


Se llama Zbigniew RYBCZYNSKI.
en un momento podria pensar al cineasta, al artista, al operador, al nombre,
sin imaginar el contenido de la carpeta que posa sobre la mesa.

En Polaco aprarecen los nombres Lodz y Varsovia que como un paisaje neutro se dibujan detràs del perfil que camina, .


Imagino una Polonia destruida por la guerra, infinitamente muda, con los ecos que se plasman en cada recuerdo que vive, es en este momento en el 49' donde Zbig nace, en Polonia.

Las manillas del reloj se suspenden dentro la sala que lo ve caminar siguiendo las imagenes que ven su expresiòn..
en el 72' se diploma como operador de la Academia de Cinematografia de Lodz, donde cae por sus manos esa figura que danza fija, en su movimiento alcanzando un paso , suspendido en el encuentro, camina sobre la esfera que encuentra "Take Five" 72', junto a Muybridge.
El cuadro se realiza detraz de un movimiento apenas que roza como mùsica.

De Polonia se retira como refugiado politico a Viena despues del golpe de Estado de Jaruzelski en Polonia del 77', persiguiendo la idea de un encuentro con la imagen en algo transversal en medio al trabajo tradicional de la cinematografia y sus medios, se interesa por los efectos especiales, por las potencialidades de las nuevas tecnologias, por la capacidad de generar ideas en un campo abierto a la experimentaciòn, donde el sujeto es la imaginaciòn que toca la idea, donde el instrumento es al servicio de la palabra. Es claro en sus palabras tocar los limites por donde Zbig llèga en la mirada de un cuadro; que desde muy pequeno encontrò en Fellini, Kurosawa, Pasolini, Bergman, pensando que el cine en ellos habia dado el màximo de su expresiòn... y escuchandolo sigo sus palabras.

Polonia-Lodz los anos 70'

"Cuadrado" (Kwadrat)
"Sopa" (Zupa)
La critica tocante de una vida en pareja en una Polonia enceguecida dentro los actos intimos en una vida automata.
Las historias son las imagenes, la acciòn, los cuerpos , el gesto donde todo se reune como en una voz, encontrando el nivel para acercarse a la imagen que se traduce en horizontes.

Viene reconocido como el padre del cineasta-autor de los sugestivos videoclips Michel Gondry, para recordar la grande colaboraciòn con Bjork.
Y alli Zbig, encontrarà Pet Shop Boys, Lou Reed, Simple MInds, Art of Noise, Yoko Ono, Mick Jagger... siguiendo la avanguardia de una imagen en completa transformaciòn.
Gàna el premio de mejor video en los MTv awards con "Close to the Edit" de Art of Noise.

De alli, entonces podremos dar un nombre tambièn a la apariciòn de "Imagine" de John Lennon.

En el 1983 ganarà el Oscar con "Tango" (1980), como mejor cortometraje de animaciòn,

En el collage de sus imagenes, sobreposiciones, mùsica, historias, cuerpos, el mundo de Zbig es un encuentro espacial, donde vuelan las ideas y la animaciòn se suspende .

Reflexiona sobre el encuentro del arte y la ciencia, parado abrazando un diàlogo que construye posibilidades, como ama intentar reconocer ese mismo encuentro que en la historia del arte Italiana se puede admirar mirando un Giotto, o un Piero de la Francesca, desde no muy lejos.

Lee "Kafka" en el 92' , imaginando la escenografia triplicada en cien, un lugar extrano, columnas, entre lo ficticio y lo real una mujer camina, seduce, diez hombres en frac, callan.

Una vez en Estados Unidos, funda su casa de producciòn Zbig Vision, en mente como una vez Kubrick examinò los lentes de sus anteojos, Zbig realiza "42 Street", collages de todas las imagenes realizadas en su obra, ambientada sobre un fondo jazz, son uno solo.
Persigue un lente nuevo que talvez se funda con el rojo de la música, el azul de las avenidas, los cuerpos de sus actrices, los laberintos en los cuerpos, las transformaciones de la musica y mucho mas.



pinchen en el titulo y vean su trabajo.

No hay comentarios: