EL VIAJE DE UNA IDEA !!!!!

Diana Ovalle
Corresponsal Blog La Moviola
Roma


Una vez el hombre se protegió del externo, buscando la penumbra, el calor, un espacio que lo cubriera que lo protegiera.
En un inicio fueron las cuevas esas cavidades de la tierra misma donde èl entraba como en el vientre de la madre.

Que sucedía allí? Por qué?
Talvez es el lugar de los afectos, talvez desde la ventana el hombre se asomaba con locura de frente al dios del fuego, del agua, de la tierra, y tocaba...
Es la suerte de su morada, la tierra.

Por entre las fisuras ha entrado la luz,
y en los templos griegos vivían las dividinades
las catedrales góticas miraban a los hombres desde sus reflejos

En la pintura, Giotto describe una geometría, la geometría del espacio y
será el renacimiento con Bramante, Gian Battista, Miguel Ángel que la arquitectura tocará en primera persona el eje de un espacio, sus arquitecturas son abstracciones, sea una iglesia, una casa.. son abstracciones, con el dibujo y sus medios,, en ello la perspectiva, ilusión de la vista.

Entonces se hablaba de una idea, la arquitectura ha expreso una idea que seduce la vista, la sensaciones, una belleza propia, ideal, sensible al cuerpo que habita su mismo espacio.

El 14 de Septiembre se abrio la 11. Exposición de Arquitectura en Venecia.
Out There: Architecture Beyond Building, este es el hilo conductor que llevará a cabo presentaciones internacionales y nacionales de los arquitectos que en nuestra edad piensan a esta manera de crear.

"La arquitectura no es el construir" dice Aaron Betsky, el promotor y director de la exposición, "porque ella debe ir mas allá del edificio, porque los edificios no son una realidad suficiente. La arquitectura puede hacernos sentir a gusto en la realidad moderna, Ofrece y plasma este fenómeno que en el mundo actual es uno de los lujos mas preciosos: el espacio"

Entrando al pabellon japones EXTREME NATURE: Landscape of Ambiguous Spaces por Junya Ishigami y Hideaki Ohba, el jardín, los trazos, los muros donde se plasman las huellas miramos un cuarto, el cuarto que del espacio abandona el eco, por el silencio, como en la música.
Out here: Disquieted Architecture, del Portugal con Eduardo de Moura, Angelo de Sousa,
camina por una calle de Venecia, una habitación junta a la otra en color rosado y naranja, sus ventanas terminan con la inicial del gótico , las vías de la laguna atraviesan los canales, de uno lado a otro en el silencio de las naves Moura plasma con un espejo deformante dos fachadas. que miran un nombre, la misma Venecia.

Pinchen en el título e inicien el viaje por el diseño, las ventanas imaginadas en servilletas , los homenajes a Piano, Botta, Hadid....ahi está la página....



No hay comentarios: