CARROL Y UN TEXTO SOBRE UN ALGA LLAMADA ANTOINE .

Por Andrés Romero Baltodano.

"Cuando Antoine de Saint-Exupery vió por primera vez el Izalco , en 1938 cuando viajó al Salvador para encontrarse con la familia de su mujer ,Consuelo , pudo constatar la mezcla de admiración y temor de la población local por aquel fanal natural coronado de rojo, dominado por el océano , conocido por todos los marinos y aviadores del mundo como el faro del Pacífico".



Asi escribe Paul Webster en su libro Consuelo de Saint Exupery .La Rosa del principito.

El Principito (1943) es aquel niño del cual han hecho teatro , cine, radio, comparsas, disfraces, stickers, banderines, cojines, manteles, servilletas, destapadores de gaseosa, toallas , espejos , radios etc...

Su figura de niño-niño apartándonos de su ilustración que lo aleja del niño filósofo descrito por Saint-Exupéry es tan popular como la del ratón de Don Walt.

Ediciones de aquel cuento escrito por el aviador que "se perdió en la gracia del mar" ( hasta hace muy poco parece que encontraron rastros de su avión pero de él ya no debe quedar ni un alga que se llama Antoine) hay por miles.

Su historia llena de amor, azul ,viajes al interior de quien lee, fantasía intelectual lo han hecho un texto grato y para muchos la primera puerta que tienen a la literatura.
Y sobre el texto también se han hecho infinidad de ensayos, escritos, análisis desde Foucault, análisis desde Freud...por eso es tan interesante el texto llegado a la redacción de nuestro Blog enviado con mucho cariño por su autor Jorge Carrol: "La Antigua Guatemala es el Asteroide B 612 donde nació El Principito".

Carrol es un ser humano y escritor que establece un pacto con la curiosidad y así lo ha hecho en textos mitad vivenciales, mitad ficcionados , donde el lector se va sumergiendo en su escritura como una esponja que cae hacia el fondo de un vaso de agua..lentamente...y se va llenando de palabras, de sensaciones.

La literatura de Carrol (tanto en prosa, como en verso) tiene figuras tan inquietantes como " los recuerdos nadan por las paredes".Su estilo es confesional ( sobre todo en su poesía) sus viajes al interior de si mismo se develan como radiografías emocionales que permiten conocer que hay una ser humano multigrado y fotosensible de sus recuerdos , que huele el aire de donde vive, su largo trashumar por territorios latinoamericanos , su contacto con la generación del gigante poeta Raul Gustavo Aguirre, sus lazos con su Argentina ,lo hacen un verdadero biografo del tiempo y de nuestro continente hibrído y herido.

"Tarde.Tarde.Las noches y los días de Jorge Carrol" (1987) se presenta como una poesía contundente llena de giros hacia sus vivencias, sus amores y sus desamores.

"Utópico volver al pasado aún como turista" (1994) es una road- movie sobre sus sueños y sus
maneras de vivir la vida , sobre el testimonio de un ser que curiosea sus propios pasos y permite que el lector lo encuentre "in fraganti"...sintiendo.

En "La Antigua Guatemala es el Asteroide B 612 donde nació El Principito" Carrol toma como pretexto lo biografico del aviador-escritor para referirse también a su mujer , a sus vuelos, a sus máquinas ( Caudron 630- Tupolev ANT-20) , sus accidentes .

Y llega la reconstrucción de como su amor tambien cae de las alturas,( Webster en la biografia de Consuelo llega a insinuar que muchos de los fragmentos del "Principito" tuvieron una sospechosa colaboración de doña Consuelo) .
Carrol , en terminos documentales , aporta nuevos datos involucra a poetas y médicos en los accidentes de Antoine.
Todo parte de los tres volcanes , los de Guatemala y los del Principito. La tésis de Carrol es interesante porque parte de la observacion directa al texto y a la realidad, se posa como un
buho obediente, sobre datos concretos y reflexiones que solo se dan cuando la curiosidad es el motor de la vida de quien lee, ama, ve cine o escucha dentro de una tina a Arvo Part.
Carrol seguirá publicando , caminando, viendo cine (una de sus pasiones), olfateando detras de una noticia un verso, alumbrando a la luna de todos sus lectores..de pronto el proximo año le da por escribir un texto sobre Ganímedes o La Reina Margot...de todas maneras siempre es grato leer escritores humanos que están mas comprometidos con las ideas que con el marketing tan en boga en nuestros dias.

2 comentarios:

Proyectos Audiovisuales dijo...

Lindo como aquel que ve el elefante en un estomago...espacial como un espejo metal de freud!
Humano como un azul oscuro casi negro...En un todo a la Carrol!!!
GRACIAS...

Anónimo dijo...

siempre a sus oredenes bella dama