Miniciclo: Cortazar/Capote: una rayuela y un camaleón (II)

A SANGRE FRÍA (1967)
Fecha: martes 30 de septiembre
Hora: 12m
Lugar: Auditorio Pequeño, Bloque K (Universidad Politécnico Grancolombiano)


ENTRADA LIBRE




Sinopsis
Basada en una novela de Truman Capote, inspirada en hechos reales. La matanza a sangre fría de toda una familia de Kansas conmovió a la sociedad de Estados Unidos. Los asesinos, Perry Smith y Dick Hickock, dos peligrosos ex-presidiarios, se dieron a la fuga y durante más de un año, se convirtieron en los criminales más buscados. Su detención y posterior ejecución en la horca fue seguida con interés por millones de ciudadanos norteamericanos.

Ficha Técnica
Dirección: Richard Brooks
Guión: Richard Brooks
Producción: Richard Brooks
Dirección de Fotografía: Conrad L. Hall
Montaje: Peter Zinner
Dirección de arte: Robert F. Boyle
Música: Quincy Jones
Reparto: Robert Blake, Scott Wilson, John Forsythe, Paul Stewart, Gerald S. O'Loughlin, Jeff Corey

El Director (Truman Capote)
Escritor estadounidense nacido el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans (Louisiana). Su familia era de origen hispano.
Epiléptico y con graves problemas de drogas y alcoholismo, vivió una infancia solitaria en casa de los parientes de su madre. Cursó estudios en el Trinity School y la St John's Academy de Nueva York. A los 17 años se independizó e inició su carrera literaria. En Nueva York trabajó para la revista The New Yorker.
A los 23 años publicó su primera novela, Otras voces, otros ámbitos (1948), en la que relata la búsqueda de identidad de un joven sureño. Influido por William Faulkner y Marcel Proust
, creó una atmósfera onírica y simbólica de altas calidades líricas. Su éxito se basa en la agudeza de su sensibilidad. Su espíritu polémico e iconoclasta le obligó a sostener fuertes discusiones con escritores como Nirnab Mailer y Gore Vidal.
Cabe citar además Un árbol de noche y otros cuentos
(1949), Color local (1950), E arpa de hierba(1951), Se oyen las musas (1956), sobre sus viajes por España y la Unión Soviética, y Desayuno en Tiffany´s (1958), en la que recrea escenas del hampa y la bohemia neoyorquina. La novela más famosa de Capote es A sabgre frúa (1966), novela-reportaje, en la que reconstruye un hecho real: el asesinato, sin motivo aparente, de los cuatro miembros de una familia de Garden City, Kansas, llevada al cine en 1967 por Richard Brooks.
Con respecto a las críticas que recibió la novela él mismo escribió: "Mucha gente pensó que yo estaba loco por pasarme seis años vagando a través de las llanuras de Kansas; otros rechazaron de plano mi concepción de la 'novela real', declarándola indigna de un escritor 'serio'." Lo cierto de este asunto es que en 1966 Truman Capote vendió de A sanfre fría
más trescientos mil ejemplares. La novela estuvo en la lista de los libros más vendidos del New York Times, por el lapso de treinta y siete semanas. Otros escritores, como Norman Mailer, utilizaron la formula de la novela real para escribir sus libros, asegurando con ello también éxitos de venta.
Es también autor de una colección de ensayos titulada Música para camaleones
(1980) y del guión para el musical "Casa de las flores" (1954). Asimismo colaboró en la escenografía de la película "La burla del diablo" (1954). Su obra fue aclamada por la crítica por su virtuosismo técnico y la agudeza de sus observaciones.
Murió el 25 de agosto de 1984 en Los Ángeles.


Filmografía

No hay comentarios: