EMOTION EN STOP MOTION:LLEGO LOOP 2008

Por Andrés Romero Baltodano.


Muñequitos les decían.
Películas de "muñequitos".
La denominación venía de aquellas "tiras cómicas" que muchos veían en los períodicos desde la sensual, inteligente y magnificamente dibujada "Modesty Blaise" ( creada en 1962 por Peter O´donell & el dibujante Jim Holdaway).
Modesty es bella , alerta... una predecesora de la muy popular "Femme Nikita"...
de la sensual y profunda "Valentina" de Guido Crepax.
Con Modesty el blanco y negro impreso, se hacía mas dramático como si estuviera fotografiado por Sven Nikvist... una línea que aprovechaba los claros oscuros y convertía esta heroína en un delicioso "obscuro objeto del deseo" .
La historia de las historietas publicadas en nuestro país tanto en El Tiempo como en el Espectador, serán siempre inolvidables para quienes las esperabamos con ansia feliz.
Nuestros ojos pasaron por "Blondie" denominada aqui " Lorenzo y Pepita", mas adelante una niña sesuda amorosa y hermosa nos llenaba de su mundo magico-inteligente : Mafalda de Don
Joaquín Lavado (Quino).
Lo colombiano tenia una representacion maravillosa, un muchacho abandonado y sus amigos que
en ese tiempo eran denominados "gamines" (más adelante a una primera dama MUY ingenua le dio por ponerles "cara sucias" (vaya tamaña ironía).
La tira se llamaba "Copetín" y su autor Ernesto Franco quien le nació la idea cuando tenía un restaurante en la calle 17 y vió un niño muy parecido al futuro Copetín.
Nostalgias de aquellos "ingenuos" niños abandonados que por arte de mágia se han transformado en otro tipo de seres mucho mas peligrosos productos de miles de razones sociales.
Las tiras comicas fueron el comienzo y poco a poco (como si Muybridge los hubiera despertado)
comenzaron algunos animadores colombianos a mostrar sus trabajos.
Nombres como Nelson Ramírez , Alberto Badal, Juan Manuel Agudelo ( en el campo de los comerciales animados) , María Paulina Ponce (en pequeños relatos de ficción) , Fernando Laverde ( y sus "puppets") y las ultimas generaciones muy jovenes como Fernando Dueñas,
Diego Alvarez, María Arteaga.
Capítulo aparte para uno de los mas talentosos animadores colombianos: Carlos Santa.
Quien desde el balcón del arte y con una innegable procedencia pictórica ha realizado hermosas propuestas en películas como "Ink pasajero de la Noche", " La selva Oscura" y desde hace muchos años con la colaboracion de otros animadores como Victor Vega o Cecilia Traslaviña (quien hace poco estreno un hermosisimo cortometraje animado) viene gestando "El Circo".
La animación en Colombia a partir de la tecnología y de un incremento en la oferta pedagogica universitaria con Universidades como el Politécnico Grancolombiano ( y su facultad de Medios Audiovisuales) Universidad Nacional de Colombia ( y su programa de Cine y televisión) y algunas otras ha puesto esta técnica en franca alza.
La aparición de programas para ordenador tambien han facilitado mucho las cosas tanto en terminos de la propia técnica, como en terminos de producción por eso Oscar Andrade un egresado de la facultad de Cine y televisión de la Universidad Nacional le dio por montar un festival dedicado al género y alli nació LOOP 2008 que está en pleno desarrollo.
Aqui les dejamos la pagina oficial para que se programen y (obvio) se animen!!!!!

No hay comentarios: