DUENDES VERDES ASOMBRAN LA LUZ EN BEIJIN


Por
Andrés Romero Baltodano

.
Nos vestimos porque tal vez lo necesitamos.
Nos vestimos desde tiempos inmemoriales con pieles, con pieles muertas, con telas, con metales.
En todas las culturas el vestido comenzó como una necesidad, pero la traviesa vanidad se cruzó en su camino y miles de hombres y mujeres comenzaron a "adornar" su propio vestuario.
Lentamente fueron apareciendo las herramientas que posibilitaban los cierres, los "amarres",
los pliegues, los brocados...
El botón apareció en 1350.
Las mujeres romanas escondÍan su cuerpo entre túnicas letales a la imaginación de los hombres.
La corbata nació desde los trajes militares.
Las plumas de pajaros multicolores adornaron los gigantescos tocados de los Mayas.
La falda comenzo corta con los legionarios romanos y Mary Quant la hizo mas corta, para que las piernas largas de holandesas y nicaraguenses brillaran magnificamente.
El primer diseñador de modas en algunos libros apareció como tal, a partir de que se le ocurrió marcar sus prendas con su nombre en una etiqueta: Charles Frederick Worth en el siglo XIX.
Evidentemente no fue el primero.
Cuántas mujeres esquimales habrán diseñado ropajes para saludar a las focas ?
Cuantos hombres Zulues habran innovado en la manera de llevar su leve prenda corta que mas tarde llamarían "minifalda"???
En la historia moderna el diseño de modas se convirtió en una industria, un negocio desde la llamada "alta costura" hasta el Pret-a-Porter.
Uno de los mayores asombros de la ceremonía de inauguración de los juegos olímpicos fue el vestuario que por momentos aludia a una escena de "Turandot" y por momentos a extractos de una peli de ciencia ficción.
Los colores.
Las telas.
Los zapatos.
Los brillos.
la uniformidad cromática.
La "culpable" : Eiko Ishioka.
Nacida en 1939 ( diez años antes de la revolución cultural) Ishioka estudió en la Universidad de bellas artes y Música de Tokyo, comenzó su trabajo en publicidad y su carrera comenzó cuando se encuentra con el director Paul Schrader ( aquel que fue guionista de Scorsese en "Taxi Driver") y realiza el diseño de vestuario de "Mishima" aquella hermosa y helada peli ,donde el
atribulado y arrogante escritor de "caballos desbocados" y "la corrupción de un ángel" quien desde adolescente se habia cambiado su nombre de Kimikate Hiraoka , termina suicidándose frente a su tropa.
En "Mishima" la sencillez y la busqueda de la desnudez, combinada con colores y texturas hicieron ver al novelista suicida mas dramático y lleno de sombras azules.
Ishioka también diseñó basada en Klimt y en el hondo teatro Kabuki el vestuario de esa "tenebrista" (para recordar a Caravaggio) versión del conde de transilvania: Dracula (1992) dirigida por Francis Ford Coppola.
Allí sus trajes acompañados de los formidables diseños de peinados de Stuart Artinstall llenaron la noche de dorado, de alientos a lobos muertos y describieron el miedo como una tela que se rasga cuando se piensa en un amor platónico.
Siguieron "The Cell" (2000) donde acompañada de Jean Paul Gaultier ( un Doré contemporaneo de la moda) incrustó tubos y alas en los cuerpos de aquellas criaturas.
Diseñó todo el vestuario del espectaculo del Cirque du Soleil " Varekai".Aérea fantasía donde el averno está en verde.
Trabajó en la escenografía de la gira de Bjork "Vespertine" ( donde ésta incluye una canción a partir de un poema del inmenspo E.E. Cummins) y dirigío el video de "Cocoon"
Su estilo es recuperar los tonos como en un cuadro de Murillo.
Escarbar entre los tenues e hirientes trazos de El Greco.
"Adornar" las mangas como una pared de Frank Ghery.
Eisho Ishioka, para mi, fue lo más profundo y felíz de la inauguración de estos juegos de Beijing...
En su memoria un conde adicto a la sangre.
En su memoria una mujer que canta conectada a sus recuerdos.
En nuestra memoria su hermosa propuesta de vestir miles de hombres y mujeres que se desvanecían y aparecían en el monumental estadio del "nido de pajaro"...

No hay comentarios: