LA MUERTE DE UN AGENTE VIAJERO DEL CINE EN EL CAIRO

La mítica Alejandria ha visto nacer y morir miles de seres humanos que han sido claves dentro de la historia en diversas disciplinas.

Su biblioteca a pasado a ser incluso acusada de ser "fantasma" de que tal vez existio pero no en las condiciones que se cree. La biblioteca data del siglo III A d C y se estima que albergaba alrededor de 650.000 volúmenes.Su destrucción es un misterio tan oscuro como el origen de la palabra "nosferatu" aquel clon de vampiro creado por Murnau a partir de la tergiversación de un ser cuyas aventuras ocurrian en Transilvania ( "la tierra más alla del bosque" en latin).


En Alejandría en 1926 nació Yuossef Chahine.


Su familia era cristiana de ascendencia libanesa y estudio en el extranjero.


Su primer film: Baba Amin en 1950.


De alli en adelante siguio su carrera cinematográfica al lado de las ideas de izquierda y de un acentuado anti-islamismo.


Su cine se caracteriza por una impavidez asombrosa. Películas que apropiaban de aquel neorealismo de Rosellini y Visconti de aquellas historias que pasan en las calles y en las habitaciones mas común y corrientes que nos podamos imaginar.


Es un cine sin adornos ,duro, con un contenido político que va mas alla de lo militante a lo ideológico.


Dicen las malas lenguas que habia querido ser actor pero que rapidamente se habia arrepentido


y se habia ubicado detrás de la cámara, para contar la historia de un Egipto extremadamente cotidiano.


Sus historias son sencillas y contundentes .Pocas veces utiliza la poesía como herramienta narrativa ya que sus personajes se mueven y hablan en entornos, que por momentos, toman caríz practicamente documental.


Sus escenografías son las calles y los objetos reales, los vestuarios total lugar común.


Pero dentro de su cine a veces se nota rabia, se nota el grito del excluido que no quiere seguir siendolo. Se tomó el trabajo de hacer una trilogía autobiografica que por momentos es demasiado extensa y soporifera y por momentos logra brillantes momentos cinematográficos ( " Alejandria por que?" (1978), "La memoria" (1982),"Alejandría aún y siempre" (1989)).


En 1985 se habia aventurado sobre el talante de Napoleón en "Adios Bonaparte" logrando una épica e irregular película que contaba entre sus actores al gran Michel Piccoli y a Patrice Chereau.


Su cinematografía no sufrio grandes variantes, pero su criterio político y sus ideas permanecieron heróicas y valienteas ,como un tornado, en medio del cine comercial.


En 1997 encontro una figura controversial : Averroes y sobre él realizo: "el Destino"(1997) . Averroes fue aquel escudero de Aristoteles que quiso borrar del mapa el creciente platonismo que amenazaba como un dragón herido la filosofia y los preceptos del autor de "la Poética".


Médico, filósofo y unas cuantas profesiones mas, dividía los seres humanos entre "Filosofos", "Dialécticos" y " Retóricos" y llego a afirmar que "la oratoria ,la dialéctica y la filosofía llevan a la confusión y a la herejía".El Averroes de Chahine se debate en una limpieza historica y un lúcido homenaje a un hombre muerto.


Chahine tambien incursionó en el teatro montando la inmortal, poética y dolida obra de Albert Camus "Caligula" (1938) aquella que revalora y poetiza al emperador romano que fue apodado asi por ponerse las "botitas" (caligas) de los legionarios.


La obra de Chahine es extensa se agarra a su origen como una lagartija a un muro helado, no baja la guardia, no desaparece en medio del miedo al mercado.


En el 2002 fue participe de aquel interesante ensayo documental de 11.09.01 donde su cortometraje le trajo dolores de cabeza y protestas de los islamistas.


Hace unos dias la sangre (que poco aparecía en sus películas) le hirvio mas de la cuenta y protestó y se convirtió en una cascada.


La hemorragia cerebral lo "interno" en un coma profundo. Hace un año habia terminado en compañia de Jaled Yussef "El caos".


Su cuerpo inerte fue a dar a Paris y alli se desvanecio lentamente corriendo como una mariposa herida en busca de la muerte.


La tele francesa le rindio homenajes, la egipcia comenzo a organizar un ciclo de su pelis y aqui en este país a miles de kilometros a nadie le importo.


Yussef Chahine ha muerto.


El Cairo quedo solo.


Sobre la tierra una huella de sal y entonces le diremos "Adios Youssef".


No hay comentarios: