ATRAVESANDO LOS CLIMAS SIN UNA BUFANDA DE COLORES

La primera vez que vi impreso el nombre de un derviche fue cuando a tempranisima edad lei "las mil y una noches" .

Perros negros , Zobeidas , Alfeizares , magia de amor se uniran para hacer de esta lectura, la apertura de las puertas de la imaginación mas inquietantes que pueda tener un adolescente. Adicionalmente y por casualidad paralelamente en esos dias, vi un documental sobre Estambul que me hizo volar aún mas la cabeza.


Los derviches aun se pasean por Estambul.


Aun mientras el coronel Cemal Gursel diera un golpe de estado en 1960.


Años atras el imperio Otomano era una de los centros neuralgicos del desarrollo terraqueo, logrando en los siglos XVI y XVII un protagonismo y un brillo deslumbrante.


Llegaría 1923 para que se fundara Turquia como república y Constantinopla cambiara su nombre al mitico y pético Estambul, lugar donde la música se hace agua y el mar negro y el meditarreano se observan a lo lejos como garzas cansadas.


La plaza Taskim es el centro turistico, por sus calles y plazas la historia corre como una mujer con sed vestida "de cristal".


Espadas y versos.


Turbantes y abuelos que ahora viven el Lorica (Córdoba-Colombia) despues de un largo viaje en un carguero que para variar se podría llamar Santa Catalina.


Por el tradicional barrio Gálata caminó de chico Nuri Bilge Ceylan...viajaba de pie en un campero azul que se imagino entre sueños.Estudio Ingenieria inicialmente y al llegar a una edad semiadulta estudió Dirección de Fotografía.


Lo visitaban los fantasmas.


Gritaban las princesas y las esclavas letanías de amor.


En su cerebro se fue cocinando una historia tras otra....comenzó con Koza (capullo) un cortito en blanco y negro que tenia los tintes de su obra: soledad, conversaciones consigo mismo, paredes rotas y botellas de vino medio abiertas.


Seguiría "Kasaba" (pueblito) donde "reclutó" a padres, hermanos ,familia en general para iniciar un viaje al corazón de un pueblo de un hombre solo... despues abrío la puerta del desarraigo en


"Nubes de mayo" (1999) para ganar Cannes en 2003 con "Uzak" (lejano).


Nuri Bigel Ceylan habia robustecido su obra.


Habia puesto en blanco y negro ojos tristes y pasos desapercibidos ,habia llovido entre heno quemado y rozado las insuficiencias del amor con crudeza y una luz tenue.


Ahora esta en cartelera aqui en Bogotá "Los Climas" (2006) una alegato sobre la pregunta si caminar juntos es sinónimo de amor.


Una película con una columna vertebral, donde el amor se esconde de si mismo, donde el desgarre atrapa la luna y dos seres anónimos abren las manos para no darse cuenta que están vivos.


"Los Climas" es lenta.Pausada. Sin aspavientos de cámaras veloces. Sin trucos de edición, ni pretensiones de contar el amor como no es.


Uno recuerda el cine irani a Kiariostami, a la frialdad de Kaurismaki, a las baladas sencillas y llenas de "caballos ebrios" de Gobadi...


Todo esta paralizado.


El viento no entra en la sala.


Flotamos como peces muertos ante la crudeza del dolor.


Si tienen tiempo abran la noche y vean "los climas" una peli turca que pasa por nuestra cartelera.....


y para que se enteren mas, esta es la página oficial de este tardío cineasta turco:Nuri Bilge Ceylan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola... con respecto a cineclub la moviola me gustaria saber si las proyecciones empiezan este jueves 31 de julio a las 12 del medio dia.
y pues si vamos a empezar con "el clima". Realmente estoy emocionada en ver esta pelicula...

Anónimo dijo...

Corrijo el anterior mensaje, "LOS CLIMAS" (error al digitar)

LA MOVIOLA dijo...

cata: si son los climas del hombre eterno que se disuelve cada noche entre el sueño....